Cultura

La Orquesta de Córdoba retoma su ciclo familiar con Mozart, Beethoven y Mahler

  • El espectáculo recorre la historia de una sinfónica, a la vez que explica el papel del director y las diferentes familias de instrumentos

La Orquesta de Córdoba, en uno de sus conciertos. La Orquesta de Córdoba, en uno de sus conciertos.

La Orquesta de Córdoba, en uno de sus conciertos. / Juan Ayala

La Orquesta de Córdoba retoma su ciclo de conciertos familiares este domingo (12:00) en el Teatro Góngora con un espectáculo en el que interpretará obras de Chaikovsky, Beethoven, Mozart y Mahler y en el que estará dirigida por su titular, Carlos Domínguez-Nieto. La actuación está enfocada a familias y niños a partir de seis años.

En este concierto se contará cómo nació la orquesta sinfónica, dónde y cuándo. Para ello, hará un recorrido por su historia, desde sus comienzos hasta el día de hoy. Con obras de Mozart, Beethoven, Mahler, entre otros compositores, se explicarán los instrumentos en sus diferentes familias, cómo funciona una orquesta clásica y cómo formar parte de ella, qué hace exactamente el director y cómo se compone una obra.

La siguiente actuación de este ciclo será el 24 de marzo con El carnaval de los animales, dirigida a niños a partir de cuatro años. Se trata de una de las obras más divertidas de la historia de la música para niños y mayores. El director de la Orquesta contará “una historia maravillosa, una gran fiesta del mundo animal en la selva con el colorido de la música de Saint-Saens”.

La segunda cita estará dedicada a 'El carnaval de los animales', de Camille Saint-Saens

Acompañados por marionetas de todos los tamaños (Rainer Hipp y Monika Eibl), los espectadores escucharán cómo es una fiesta de carnaval en la selva; desfilarán muchos animales: el rey de la selva, el león; los polluelos, las tortugas, una elefanta bailarina, burros, ardillas, búhos, cisnes, canguros, colibríes y muchos animales más, todos ellos con toques de buen humor. Se trata de “la mejor introducción en el apasionante mundo de la música disfrazada de animales”, señala la Orquesta.

La última cita será el 12 de mayo con Las aventuras de mi amigo Till, dirigida a niños a partir de seis años. Till es un personaje travieso que vivía en una ciudad alemana allá por la Edad Media. Para darle vida y describir sus vivencias, travesuras, aventuras y desventuras, la formación musical utilizará “la maravillosa música de Strauss”.

La escena se convierte como por arte de magia en una ciudad medieval en la que Till, una graciosa marioneta, recorre todos sus rincones, desde la iglesia hasta la plaza, del mercado a la escuela, contando de forma divertida todo lo que le ocurre en un día cualquiera. Rainer Hipp y Paula Domínguez, del Münchner Puzzletheater, se encargarán de las marionetas.

Por otra parte, la Orquesta continúa con su temporada de abono el próximo jueves 24 (la actuación se repetirá el día 25) con un programa que incluye el preludio de la zarzuela El anillo de hierro, de Pedro Miguel Marqués; y el estreno de Entrepuentes, del compositor argentino Jorge Horst. Tras esto tocará la Sinfonía nº 4 en Mi bemol mayor, WAB 104, Romántica, de Anton Bruckner.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios