Patrimonio

Medina Azahara recibe 50.000 euros durante el estado de alarma para arreglar desperfectos

  • Patricia del Pozo resalta que el conjunto ha registrado 5.144 visitantes desde su reapertura el 24 de junio

Visita institucional a el museo de Medina Azahara. Visita institucional a el museo de Medina Azahara.

Visita institucional a el museo de Medina Azahara. / Juan Ayala

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha resaltado durante su visita a Medina Azahara que el conjunto arqueológico recibió un total de 50.000 euros durante el estado de alarma arreglar desperfectos. Estos "pequeños detalles" han sido tratados en su mayoría durante los tres meses de confinamiento y ahora favorecen la experiencia de los visitantes.

Entre los arreglos realizados se encuentran la mejores de "algunas deficiencias del museo" que afectan de manera directa a las visitas. Entre estos se encuentra la sustitución de la iluminación en diversas zonas, así como de monitores y del ordenador de los Omeyas. A su vez, se ha procedido a la instalación de un nuevo trazado de tubería y al arreglo de la línea eléctrica.

Del Pozo ha matizado que cualquier inversión "siempre me parece poco", aunque ha matizado que el gobierno de la Junta realiza "una apuesta digna, sobre todo comparado con lo que recibimos". Así, ha hecho referencia al único generador eléctrico con el que contaba Medina Azahara previamente, a los problemas de distribución de agua, las deficiencias en el sistema de climatización del museo y las inundaciones que generaban el estado de las cubiertas.

En ese sentido, ha destacado que en lo que resta de año se continuará trabajando en la mejora de la climatización, ya que "estas temperaturas no hacen fácil las visitas", con una inversión de 346.602 euros. A ello se sumará una nueva inversión, en 2021, de 153.397 euros, que conseguirán que los visitantes puedan "disfrutar de esta belleza sin pasar ni calor ni frío".

A su vez, ha anunciado que "hemos eliminado la colonización por microflora y daños en los pavimentos superiores, caballerizas y Casa de Yafar", con un gasto de 18.000 euros. La misma cantidad se repite en distintas intervenciones, como las obras de la Casa de Yafar, la limpieza y conservación de atauriques para su almacenamiento en el museo y para la restauración de revestimientos murales.

Del Pozo ha anunciado las obras de consolidación de emergencia de las estructuras arqueológicas del itinerario de Medina Azahara, que tendrá un coste de 156.125 euros, y el acondicionamiento de terreno de aparcamiento, por 155.610 euros. Finalmente, ha anunciado que próximamente se licitarán las obras para "unos baños públicos en condiciones", con un gasto cercano a los 10.000 euros.

La consejera ha alabado el trabajo realizado por el director de Medina Azahara, Antonio Vallejo, y su equipo "a pesar de la compañía del coronavirus". De este modo, ha indicado que las actividades que se han realizado desde el fin del estado de alarma han recibido una financiación por parte de la Junta de 85.318 euros, algo que ha tenido un impacto directo en la afluencia de visitantes.

Según los datos ofrecidos por Patricia del Pozo, desde el 24 de junio el yacimiento arqueológico ha recibido a 5.144 visitantes, "a pesar de la reducción del 70% en el turismo". Se trata de una buena cifra, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año pasado, cuando no había ningún tipo de condicionante sobre el sector, se alcanzaron los 8.000.

Del Pozo ha hecho hincapié en la importancia que tiene la conservación del patrimonio, que ha calificado como"un pilar fundamental de al economía y generador de puestos de trabajo", que considera que "debemos mantener para las generaciones venideras". La consejera ha insistido en que el gobierno autonómico mantiene su compromiso con Córdoba, "referente en el mundo entero" por sus cuatro declaraciones de Patrimonio Mundia, y con Medina Azahara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios