EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Medina Azahara reabre sus puertas con recorrido renovado y mirando al visitante local

  • El yacimiento vuelve a recibir visitantes desde este miércoles tras adaptar sus instalaciones a las medidas de higiene y seguridad

  • El director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, destaca la oportunidad para los cordobeses de disfrutar de la visita sin aglomeraciones

Dos visitantes pasean por Medina Azahara. Dos visitantes pasean por Medina Azahara.

Dos visitantes pasean por Medina Azahara. / El Día

Medina Azahara vuelve a brillar con todo su esplendor. El conjunto arqueológico, Patrimonio Mundial de la Unesco, reabre sus puertas este miércoles 24 de junio con un recorrido renovado, amplias medidas de seguridad y mirando hacia el visitante local, que tendrá en estos meses la oportunidad única de redescubrir el yacimiento sin las habituales aglomeraciones de turistas en otras fechas del año.

Después de la reapertura de los museos municipales y de la Junta, así como de la reanudación de las visitas en la Mezquita, Córdoba recupera a "la joya de la corona" de su patrimonio cultural, como la ha calificado la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico del gobierno andaluz, Cristina Casanueva. Medina Azahara reabre después de unos meses de intenso trabajo en las redes sociales, para acercar su historia durante el confinamiento, y con una inversión de 50.000 euros para renovar equipamientos y adecuar los espacios a la nueva normalidad, con las medidas de seguridad y distanciamiento social pertinentes.

La principal novedad en la vuelta a la actividad del yacimiento  es el cambio en su recorrido. Como ha explicado el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, los visitantes que pasen por Medina Azahara desde este miércoles lo harán con un itinerario circular, con el objetivo de evitar puntos de encuentro y aglomeraciones. "Era algo en lo que llevábamos meses trabajando, pero esta situación ha acelerado los plazos", ha reconocido Vallejo.

La nueva disposición de la visita limita en parte la libertad que los usuarios tenían al acceder al conjunto excavado. De esta forma, tras pasar por la Puerta Norte, el paseo transitará por los espacios públicos de la ciudad, el gran salón basilical y el patio, para después pasar a la parte privada. La salida también cambia, para evitar que las escaleras de acceso sean un punto de aglomeración, y los visitantes usarán ahora la salida por la que accede el personal con discapacidad física para abandonar la instalación y regresar al aparcamiento.

Ese nuevo recorrido se llevará a cabo con las medidas de seguridad habituales en esta crisis sanitaria, velando por la distancia de seguridad, usando los hidrogeles que habrá dispuestos a lo largo del complejo y controlando el aforo en los espacios. De esta forma, el museo podrá albergar a un máximo de 75 personas, con una rotación de media hora; la cafetería abrirá para 25 personas en el interior y 20 en terraza; y el auditorio estará disponible para un máximo de 63 personas. Medina Azahara podrá ser visitada de forma programada en grupos, con un mínimo de 10 personas y un máximo de 20.

Las restricciones afectan también al transporte que acerca a los visitantes al yacimiento, pues la lanzadera solo podrá desplazar 50 personas en cada viaje. Los folletos informativos, además, se han suprimido, pero estarán a disposición de los usuarios para su descarga directa a través de un cógido QR.

Un recorrido "de mayor interés"

Con todo, las novedades se presentan como una buena oportunidad para redescubrir el conjunto arqueológico nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2018. Así lo entiende Antonio Vallejo, que ha señalado que el nuevo recorrido es "de mayor interés, porque nos permite recorrer Medina Azahara con detenimiento o prisa, como se desee, pero poniendo en valor todo el espacio excavado". Por ello, el director del complejo ha querido hacer un llamamiento a los cordobeses para que "disfruten de Medina Azahara, porque es un momento en el que no habrá las masificaciones de otros periodos del año", por lo que entiende que "es el momento de hacer una visita reposada y poder disfrutar del patrimonio".

Medina Azahara quedará abierta al público desde este miércoles con un horario de 9:00 a 15:00, de martes a domingo. Los precios del acceso al yacimiento, además, no han variado, por lo que los ciudadanos de la Unión Europea tendrán pase gratuito, mientras que los extracomunitarios tendrán que abonar el simbólico precio de 1,5 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios