Patrimonio

La restauración de elementos decorativos en el Salón Rico de Medina Azahara arrancará en septiembre

Salón Rico de Medina Azahara. Salón Rico de Medina Azahara.

Salón Rico de Medina Azahara. / Rafa Alcaide / EFE

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha visitado el conjunto arqueológico de Medina Azahara junto a otros representantes institucionales, donde ha anunciado que las obras de restauración del Salón Rico comenzarán en septiembre. En concreto, la intervención abordará la reposición de elementos decorativos del muro de la fachada y la restauración de la solería original. La intervención tendrá un coste de 125.000 euros.

Según ha detallado Del Pozo, este proyecto estaba "atascado" desde hace años, con lo que se comienza a dar respuesta a una demanda histórica del conjunto. A su vez, ha afirmado que las obras se completarán con un trabajo de cimentación, que en este caso tendrán un coste de 600.000 euros. Para ello, Del Pozo ha apuntado que tienen que "desenmarañar toda la maraña administrativa" que hay en torno a esta gran intervención.

A estas obras, que tienen como objetivo aumentar el interés turístico del yacimiento, en especial tras comprobar los efectos del coronavirus en el turismo, se suma un proyecto de investigación sobre el edificio basilical superior. Éste consistirá en un estudio que se llevará a cabo en colaboración con la Fundación Alemana de Investigación, la Universidad de Berlín y profesores de la Universidad de Córdoba. El proyecto será coordinado por la arqueóloga de Medina Azahara, María del Carmen Rodríguez.

Según ha explicado Del Pozo, este estudios ayudará a aumentar "el conocimiento científico y la difusión del patrimonio para abordar su futura restauración completa". El estudio tendrá una duración de tres años, tras los cuales se procederá a la reconstrucción, con una dotación de 64.625 euros por parte de la Fundación Alemana de Investigación.

El director de Medina Azahara, Antonio Vallejo, ha detallado que "los Omeyas le dieron un protagonismo que necesitamos conocer", ya que "tenemos algunas hipótesis sobre su funcionalidad y estructura", pero no hay nada en claro.

El edificio cuenta con una extensión de 1.500 metros cuadrados y una ubicación centralizada, con conexión directa a la puerta ceremonial del palacio. Sin embargo, "su planta ofrece muchas dudas", ha reiterado Vallejo, por lo que el estudio se concretará en una investigación aplicada "para conocer su configuración y resolver esas dudas sobre su funcionalidad y construcción", y así poder rehacerlo manteniendo la fidelidad histórica necesaria.

La consejera Patricia del Pozo en el Museo Medina Azahara La consejera Patricia del Pozo en el Museo Medina Azahara

La consejera Patricia del Pozo en el Museo Medina Azahara / Juan Ayala

El mismo edificio, según ha expuesto Vallejo, fue objeto de dos restauraciones previas durante el siglo XX que tenían como objetivo otorgarle una nueva función dentro del yacimiento. En concreto, Vallejo se ha referido al último intento de la década de los 80, cuando se intentó convertir en el museo de Medina Azahara. Sin embargo, el Ministerio de Cultura decidió paralizar las obras, dejando el enclave tal y como se encuentra actualmente.

El proyecto ha sido elaborado en los últimos siete meses y aprobado por la Junta de Andalucía el pasado lunes 27 de julio. No obstante, con el historial del edificio, desde la dirección de Medina Azahara se contemplaba como una necesidad, ya que ofrece nuevas visiones a la interpretación del yacimiento y añade conocimiento sobre la época y el propio palacio. 

La coordinadora del estudio, la arqueóloga María del Carmen Rodríguez, ha recalcado la importancia de este proyecto y ha afirmado que "no dejamos de lado la responsabilidad" que conlleva. Así, ha asegurado que todo el equipo que hay tras el estudio espera "estar a la altura" de lo que supone este paso adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios