Cultura

Medina Azahara será la candidata española a Patrimonio Mundial en 2017

  • El Consejo de Patrimonio Histórico acuerda por unanimidad presentar a la ciudad palatina ante la Unesco. La Junta creará un consejo de participación para que los ciudadanos colaboren.

Medina Azahara avanzó ayer un paso más en su camino para ser declarada Patrimonio Mundial. El Consejo de Patrimonio Histórico, que celebró ayer su 78 reunión en Córdoba, aprobó por "absoluta unanimidad" la presentación de la ciudad palatina como candidata española ante la Unesco en 2017. Esto significa que hasta 2018 no se evaluará y, en su caso, aprobará, a la aspirante cordobesa.

 

En ese tiempo la Junta de Andalucía, impulsora del proyecto, creará un consejo de participación social para que los colectivos y asociaciones tomen parte del proceso. También formarán parte el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y la Universidad de Córdoba (UCO).

 

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que presidió el consejo, explicó tras la reunión que la decisión se tomó sin deliberación: "sencillamente por aclamación y aplauso sincero y afectivo nos hemos sumado los allí presentes al respaldo que va a plantear el Gobierno de España ante la Unesco para que en 2017 Córdoba incorpore un nuevo reconocimiento a lo que representa un excepcional emplazamiento de patrimonio del conjunto de la humanidad". 

 

En ese sentido, Lassalle expresó que el título de Patrimonio Mundial "es algo que a todos los españoles nos llena de especial orgullo y satisfacción, por lo que hoy es un día para felicitarnos todos y para manifestar nuestro reconocimiento a la ciudad de Córdoba y a Medina Azahara".

 

Con esta decisión, el consejo hace un "reconocimiento de un emplazamiento arqueológico y una ciudad califal con una singularidad histórica y un valor artístico de excepcional interés no sólo para España, sino para el conjunto de la civilización occidental". En ese sentido, Lassalle indicó que el informe técnico que ha elaborado la Subdirección General del Ministerio de Cultura "ha sido absolutamente favorable" y ha resaltado "todos los aspectos que ya Icomos había planteado anteriormente". Por tanto, "han sido fundamentalmente cuestiones de naturaleza técnica las que de acuerdo con los protocolos de Unesco se han puesto sobre la mesa para valorar la idoneidad de la candidatura".

 

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, agradeció que el Consejo de Patrimonio Histórico se reuniera en Córdoba y tomara "una decisión tan extraordinariamente importante para Córdoba y para Andalucía". 

 

Desde el Gobierno de Andalucía "recibimos con ilusión y alegría esa decisión" porque "sabemos que damos un paso muy importante" que "era imprescindible para que la ciudad califal pueda ser Patrimonio Mundial". Además, manifestó que la Junta adquiere "un compromiso" y asume "esta decisión con mucha responsabilidad porque vamos a continuar trabajando". 

 

En su discurso, también dio las gracias por "todo lo mucho y bueno hecho" por quienes han pasado por Medina Azahara teniendo distintas responsabilidades porque "nunca han dejado de trabajar a lo largo de estos 31 años que hace que la Junta asumió las competencias" sobre el yacimiento. Así, se comprometió a seguir haciéndolo "aún si cabe mejor" en el futuro. 

 

Aguilar reiteró que la Junta ha sumido "compromiso en la continuidad de un trabajo bien hecho, de excelencia y de calidad en la preservación de un bien como nuestra ciudad califal" y responsabilidad porque esa labor "la vamos a llevar a cabo acompañados de la colaboración del Ayuntamiento, de la Diputación y de la UCO, que aporta investigación, innovación y conocimiento".

 

La consejera aseveró que "hoy (por ayer) es un día para alegrarse colectivamente por lo que se ha conseguido" pero también para seguir adelante porque "vamos a asumir esa responsabilidad para llegar hasta el final, hacerlo juntos y no sólo las instituciones, sino con el conjunto de la ciudadanía cordobesa". 

Por eso, ayer mismo se comprometieron con el Consejo de Patrimonio Histórico a constituir un consejo de participación social en el que "van a estar todos", desde los colectivos vecinales y asociaciones a organizaciones empresariales y sindicales y, "por supuesto, todas las asociaciones de carácter cultural, especialmente la de Amigos de Medina Azahara" y los investigadores, que "tendrán abiertas las puertas de par en par".

 

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, manifestó que el de ayer era "un día muy importante, emotivo y en el que se mezclan muchas sensaciones y recuerdos" por el camino recorrido "para llegar hasta aquí". En ese sentido, agradeció a la Junta el trabajo realizado y el esfuerzo que ha hecho "para que se le dé a Medina Azahara el lugar que le corresponde".

 

Ambrosio destacó que el hecho de "optar como única candidata es lo que le ponía las cosas un poco más fáciles, pero también nos decían que teníamos que tener valores suficientes como para que esta candidatura pudiera llegar a presentarse". En su opinión, "algo que era un hecho, que la ciudad califal era patrimonio, hoy se convierte en un derecho".

 

En esa línea, apuntó que el título de Patrimonio Mundial contribuiría "a que Córdoba se sienta cómoda cuando habla de su etiqueta como un espacio donde el patrimonio convive perfectamente con este modelo de ciudad". 

 

Para Ambrosio, el patrimonio es un elemento fundamental cuando hablamos de desarrollo económico, de sostenibilidad y de apuesta" no sólo por la conservación, sino por la generación de "riqueza y oportunidad de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios