Festival de la guitarra

Howe Gelb, de telonero a principal

  • El norteamericano protagoniza en el Teatro de la Axerquía un concierto a partir de las 22:30 con entrada libre

Tras el aplazamiento del concierto de Chuck Berry (por el fallecimiento de su hermano) al próximo domingo, 13 de julio, el espectáculo programado para esta noche en el Teatro de la Axerquía se celebra sólo con la actuación del grupo previsto como telonero: Howe Gelb y varios artistas invitados. El concierto tiene lugar a la hora anunciada en el programa, las 22:30 horas, y la entrada será libre.

Desde sus inicios hace ahora 30 años al frente del grupo Giant Sand (del que surgieron ramificaciones tan exitosas como Calexico), Howe Gelb es uno de los nombres más importantes, reconocidos y respetados de la música popular americana.

En este músico y artista se reúnen la tradición y la osadía gracias a la originalidad de sus planteamientos: como si Hank Williams y Thelonius Monk coincidiesen en una misma persona, la música de Howe Gelb parte de las premisas del country para reinterpretarlo con un lenguaje musical prestado del jazz. El resultado es único e intransferible: nadie en el mundo suena como él.

Siempre interesado en las sonoridades más puras y en la música del pueblo, Gelb inició en una reciente visita a Córdoba una colaboración con un grupo de músicos locales reunidos alrededor del productor y músico cordobés Fernando Vacas.

De tan sólo un par de días de grabación surgió el proyecto de un disco que combina las raíces del rock y del country con las raíces flamencas, gracias a la interacción y la química surgida entre el músico americano y artistas de sobra conocidos en la esfera musical y flamenca de Córdoba.

Del primer encuentro entre el músico americano y los cordobeses surgieron chispas en forma de canciones que se presentaron por primera vez en directo, en forma embrionaria, en Londres en 2007, en la noche que dedicó el prestigioso Barbican Center a homenajear a Howe Gelb.

Ahora, en esta edición del Festival de la Guitarra , podrá verse la evolución del proyecto, ya cercano a su finalización, en un concierto muy especial en el que Howe Gelb, quien es a la vez voz, guitarra y teclados, contará con la presencia de colaboradores como Lin (guitarra española), Juan Fernández Punky (guitarra española), Ramos (batería), Fernando Vacas (guitarra eléctrica), Antonio El Perona y Pollo (percusión).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios