Mundo

Hamas declara una tregua de 24 horas para permitir la entrada de alimentos en Gaza

  • El portavoz del movimiento islamista expresó asimismo su esperanza de que "otra parte intervenga" para que se pueda alcanzar una nueva tregua con Israel.

El movimiento islamista Hamas y las demás facciones palestinas en Gaza declararon una tregua de veinticuatro horas a petición de Egipto, y no descartaron renovar el alto el fuego con Israel que dieron por concluido el pasado viernes.

El anuncio fue realizado por un portavoz de Hamas pero poco después a esa declaración se sumaban informaciones contradictorias y a primera hora de la noche no había sido confirmado por la dirección del movimiento islamista, que controla la franja de Gaza.

"Egipto se ha puesto en contacto con nosotros y nos ha pedido que cesemos los ataques contra Israel durante 24 horas", dijo esta tarde Ayman Taha, portavoz de Hamas en declaraciones a la prensa en la ciudad de Gaza.

Taha precisó que Hamás aceptó la solicitud egipcia de dejar de disparar cohetes contra Israel "para facilitar la entrada (en la franja) de unos 80 camiones con comida y combustibles".

Asimismo, dijo que el movimiento islamista espera que "otra parte intervenga" para que se pueda alcanzar una nueva tregua con Israel, a condición de que el Estado judío responda con reciprocidad, suspenda los ataques en Gaza y levante el bloqueo a este territorio.

Según Taha, la tregua de veinticuatro horas entró en vigor la pasada madrugada y concluye la próxima medianoche, aunque a lo largo de la jornada fueron disparados contra Israel dos cohetes y dos proyectiles de mortero, según el Ejército israelí.

La declaración de Taha deja la puerta abierta a una renovación de la tregua de seis meses que Israel y las facciones palestinas pactaron en junio -y que concluyó el pasado día 19 tras fracasar los esfuerzos para prolongarla-, pero se desconoce su verdadero calado.

Ni la dirección de Hamas ni las otras partes implicadas en el proceso han confirmado la posibilidad de una nueva tregua.

El destacado dirigente islamista Mahmud A-Zahar -que forma parte de la cúpula de Hamas en Gaza-, negó que haya en curso contactos indirectos con Israel para recuperar el cese de las hostilidades.

"No hay contactos para reanudar la tahadía (tregua temporal) con Israel", aseguró A-Zahar, antes de insistir en que Hamas no ha mantenido ningún trato reciente con Egipto.

También el Ministerio de Exteriores egipcio negó categóricamente las informaciones que apuntaban a que El Cairo habría solicitado al movimiento islamista un cese puntual de sus ataques.

Israel, entretanto, se abstuvo de anunciar si permitirá el paso por su territorio de los camiones con la ayuda humanitaria para dirigirse de Egipto a Gaza, y si responderá al anuncio de la tregua de Hamas con el cese de los ataques a la franja.

Pero fuentes diplomáticas israelíes no descartaban tampoco ninguna de esas posibilidades.

El portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, Yigal Palmor, explicó a Efe que Israel no ha recibido a través de ningún canal oficial propuesta alguna de tregua.

"No hay ninguna oferta en este momento", manifestó el funcionario israelí, quien recordó, no obstante, que "como hemos dicho en el pasado, estamos interesados en un alto el fuego, que creemos es lo mejor para el interés de palestinos y e israelíes".

Palmor precisó que "deberá tratarse de una tregua real, sin lanzamiento de cohetes" y expresó su confianza en que "la comunidad internacional pueda hacer posible un arreglo político en este sentido".

La titular de Exteriores israelí, Tzipi Livni, habló esta mañana por teléfono con su colega egipcio, Ahmed Aboul Gheit, a quien expresó su preocupación por la situación de las poblaciones israelíes aledañas a Gaza que sufren la amenaza de los cohetes lanzados desde la franja, agregó el portavoz.

"No podemos permanecer impávidos mientras nos disparan cohetes", transmitió Livni a Aboul Gheit poco antes de Taha anunciara la tregua de 24 horas del movimiento islamista palestino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios