Mundo

Hamas rompe la tregua con Israel

  • El Movimiento de la Resistencia Islámica acusa a Tel Aviv de no cumplir con su parte del acuerdo del cese de hostilidades firmado el pasado 19 de junio

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) anunció ayer oficialmente el final de la tregua que acordó con Israel en Gaza con la mediación de Egipto.

"La tregua ha concluido y la ocupación israelí es completamente responsable de su fin", señala un comunicado remitido a medios de prensa en Gaza por parte de Hamas.

La decisión fue adoptada tras una reunión celebrada en la ciudad de Gaza y en la que intervinieron representantes de Hamas, del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y la Yihad Islámica.

El acuerdo del cese de hostilidades, que en principio sólo regía en la Franja, exigía el fin de los ataques de todas las milicias palestinas durante seis meses.

Por su parte, Israel debía poner fin a sus operaciones militares en la franja mediterránea, levantar el bloqueo impuesto a ese territorio y reabrir progresivamente los pasos fronterizos de Gaza.

El portavoz de Hamas en la Franja, Fawzi Barhum, advertía ayer de que "no hay lugar para prolongar la tahadía (tregua temporal) con Israel" antes de responsabilizar al Estado judío de su colapso.

Por su parte, Abu Hamza, portavoz del brazo armado de la Yihad Islámica -que en los últimos días se adjudicó la autoría del disparo de varias andanadas de cohetes contra Israel- se expresaba en el mismo sentido: "No hay espacio para extender la calma mientras los crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo continúen".

En los últimos seis meses se ha registrado un notable descenso de los ataques en la zona por parte de las milicias de cohetes y proyectiles de mortero contra el sur de Israel. Sin embargo, sólo en los últimos tres días, más de 50 proyectiles han caído en el territorio israelí en vísperas de que concluya la tregua.

Egipto medió para el alto el fuego entre Israel y las facciones armadas de Gaza y que se inició el pasado 19 de junio.

Durante sus primeros cuatro meses de existencia, el alto el fuego en la zona fue respetado salvo en excepciones puntuales por las dos partes.

Pero a principios de noviembre una operación militar israelí en Gaza para destruir un túnel cavado por milicianos con el objeto de capturar soldados -según el Ejército- y que acabó con la vida de seis miembros de Hamas, fue el detonante para el deterioro de la situación hasta el día de ayer.

Desde entonces, las milicias han disparado más de doscientos cohetes y proyectiles de mortero contra el suelo israelí e Israel ataca las lanzaderas de las milicias y cierra los pasos fronterizos la mayor parte del tiempo.

Antes del inicio de la tregua hace seis meses, Israel sólo permitía la entrada y con cuentagotas de asistencia humanitaria.

Israel de momento no se ha pronunciado sobre el fin del período de tregua, aunque el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha advertido de que "si continúa la calma habrá calma, pero si se rompe, habrá una respuesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios