Mundo

Los dos principales partidos de Israel derrocarán a Hamas si ganan las elecciones

  • Miembros de la Yihad islámica palestina han lanzado este domingo diez cohetes contra Israel desde Gaza.

Los cabezas de lista de los dos principales partidos israelíes, Tzipi Livni, del Kadima, y Benjamín Netanyahu, del Likud, han afirmado este domingo que, en caso de ganar las elecciones, pondrán fin al régimen del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza, desde donde se siguen lanzando cohetes contra Israel desde que el viernes acabara la tregua.

Livni afirmó que el "objetivo estratégico" de su futuro gobierno será "derrocar el régimen de Hamas" por medios militares, económicos y diplomáticos. Sin embargo, no quiso poner fecha a estos objetivos.

Netanyahu, por su parte, pidió "una política de ataque más activa" y acusó al actual gobierno, liderado por el Kadima, de ser "demasiado pasivo".

"Derrocar el régimen de Hamas es inevitable a largo plazo", afirmó Netanyahu desde Sderot, donde se encuentra para visitar una de las viviendas afectadas por el lanzamiento de cohetes caseros desde la Franja de Gaza.

Las declaraciones de Livni y Netanyahu ya han recibido respuesta desde la Franja. El primer ministro del gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh, aseguró que "nada puede acabar con nuestro pueblo".

Diez cohetes

Combatientes de la organización radical islámica Yihad Islámica lanzaron este domingo al menos diez cohetes Qassam contra Israel, según fuentes militares israelíes.

La organización informó en un comunicado que también había lanzado varias grandas de mortero.

Un portavoz del Ejército en Tel Aviv dijo que uno de los proyectiles lanzados impactó en una casa de la ciudad fronteriza de Sderot causando numerosos daños materiales. Una granada de mortero hirió a un trabajador extranjero en el campo.

Olmert renuncia a utilizar la fuerza

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, ha rechazado la petición de varios ministros de responder con un ataque militar a los ataques palestinos. Durante la reunión semanal del gabinete en Jerusalén, Olmert dijo que un gobierno responsable no es "amigo de las guerras". Añadió que no se iba a dejar "presionar" por enfrentamientos.

En tanto, un helicóptero de la fuerza aérea israelí atacó una rampa lista para lanzar cohetes, dijo un portavoz militar.

El alto el fuego de seis meses entre Israel y los milicianos de las organizaciones palestinas en la Franja de Gaza concluyó el viernes. Con el fin de los acuerdos, los palestinos intensificaron sus ataques, con los que quieren conseguir el fin del bloqueo israelí a estos territorios palestinos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios