Producción

JLR transformará su planta eslovaca para fabricar sólo eléctricos

  • Jaguar Land Rover (JLR) producirá vehículos eléctricos en la fábrica de que dispone en Nitra (Eslovaquia). El primero de los coches que saldrá de esa línea de producción llegará al mercado a finales de la década, pero JLR aún no ha desvelado de qué modelos se tratarían.

  • Land Rover prepararía la versión eléctrica del Defender

JLR transformará su planta eslovaca para fabricar sólo eléctricos

JLR transformará su planta eslovaca para fabricar sólo eléctricos

JLR va a transformar la planta de la que dispone en Nitra (Eslovaquia) para la producción de vehículos eléctricos. Desde su apertura en 2018 tras una inversión de 1.400 millones de euros, se han producido allí Land Rover Discovery y Defender, este último en exclusiva, ambos específicamente con motores de combustión interna. En total, allí se han producido 365.000 unidades de ambos vehículos.

La factoría eslovaca se va a convertir dentro de un plan que, a lo largo de los próximos cinco años, va a suponer una inversión global en la compañía de más de 17.000 millones de euros. Esto va a incluir la electrificación de las marcas Range Rover, Defender, Jaguar y Discovery, así como el lanzamiento de nueve modelos eléctricos de aquí a 2030 y el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2039. Por el momento, JLR no ha confirmado que modelos quedarían asignados a esa factoría de Nitra, así como tampoco fechas para su inicio de producción.

Por ahora, en Nitra se fabrican todos los Defender, mientras que comparte con otras plantas los Discovery. Por ahora, en Nitra se fabrican todos los Defender, mientras que comparte con otras plantas los Discovery.

Por ahora, en Nitra se fabrican todos los Defender, mientras que comparte con otras plantas los Discovery.

Y en el Reino Unido, Halewood se convertirá en el primer centro de producción de vehículos específicamente eléctricos de JLR, Solihull producirá los eléctricos de Range Rover, Range Rover Sport y Jaguar, en Wolverhampton se harán motores eléctricos, mientras que la planta de Castle Bromwich se reacondicionará para fabricar paneles de carrocería para futuros coches eléctricos. Mientras tanto, esta semana, JLR ha puesto en marcha el Future Energy Lab en Whitley, Coventry, con una inversión de casi 290 millones de euros, para proporcionar a la empresa unidades de propulsión eléctrica de desarrollo propio.

En la actualidad, la planta de Nitra, de la que es director de operaciones el español Guillermo Mancholas, ha pasado de dos a tres turnos para aumentar la producción de 2.000 a 3.000 vehículos por semana. En la actualidad, la planta de Nitra, de la que es director de operaciones el español Guillermo Mancholas, ha pasado de dos a tres turnos para aumentar la producción de 2.000 a 3.000 vehículos por semana.

En la actualidad, la planta de Nitra, de la que es director de operaciones el español Guillermo Mancholas, ha pasado de dos a tres turnos para aumentar la producción de 2.000 a 3.000 vehículos por semana.

El que es por el momento el único eléctrico de JLR, el Jaguar I-Pace lanzado inicialmente en 2019 y reestilizado posteriormente a principios de este año, tiene su producción externalizada en manos de Magna Steyr Fahrzeugtchnik -subsidiaria de la canadiense Magna International- utilizando en su montaje baterías aportadas por LG Chem. Magna Steyr fabrica este I-Pace en su enorme planta de Graz (Austria), una factoría caracterizada por el ensamblaje de coches singulares de diversas marcas, donde comparte línea de producción con el SUV E-Pace, éste a la venta con versiones exclusivamente MHEV y PHEV.

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