Producción

Envision fabricará en Navalmoral celdas para los modelos eléctricos de Mercedes

Envision fabricará en Navalmoral celdas para las baterías de los eléctricos de Mercedes

Envision fabricará en Navalmoral celdas para las baterías de los eléctricos de Mercedes

La planta de Mercedes-Benz de Vitoria será, con toda seguridad, uno de los destinos de las celdas de baterías que se produzcan en la planta que Envision AESC, el gigante chino con sede central en Shanghái, está levantando en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Este proyecto para la comarca del Campo Arañuelo generará 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos y, recientemente, ha recibido los 300 millones de euros que solicitó dentro del PERTE VEC II, en su sección de baterías. De ellos el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entregará 200 millones como subvención directa y otros 100 como préstamos con bajos tipos de interés. En total, la inversión prevista para esta gigafactoría será de mil millones de euros.

Entre los posibles receptores de las celdas cacereñas estarían algunos de los modelos que Mercedes-Benz Vitoria fabricará a partir de la plataforma VAN.EA. Entre los posibles receptores de las celdas cacereñas estarían algunos de los modelos que Mercedes-Benz Vitoria fabricará a partir de la plataforma VAN.EA.

Entre los posibles receptores de las celdas cacereñas estarían algunos de los modelos que Mercedes-Benz Vitoria fabricará a partir de la plataforma VAN.EA.

Ahora, en el informe para los inversores de Mercedes-Benz correspondiente al último trimestre se ha podido saber que unos de los primeros modelos que recibirán las celdas de baterías de esta planta serán precisamente los de Mercedes. También es más que probable que se destinen a la factoría en la que se ensamblan los vehículos de esta marca que está más próxima a la de Cáceres, es decir, la de Mercedes-Benz en Vitoria (Álava) sobre la que recaerán la producción de algunos modelos con la nueva plataforma VAN.EA que se utilizarán, junto a la MB.EA y AMG.EA a partir de mediados de esta década.

Envision AESC contribuiría así con su producción en Navalmoral  -la cooperación entre ambas empresas se confirmó en marzo de 2022- a la necesidad prevista por Mercedes-Benz de 200 GWh de baterías para todas sus líneas de automóviles y para la que se contaría con socios locales de todo el mundo.

De hecho, además de las producidas en Cáceres, Mercedes-Benz cuenta con las que Envision AESC también produce en Bowling Green (EE.UU.) o CATL fabricará en Debrecen (Hungría), así como las que Automotive Cells Company (ACC) tendrá en Douvrin (Francia), Kaiserlautern (Germany) o Termoli (Italia). De esta última empresa Mercedes es accionista desde 2021, con un 33 por ciento de la sociedad, tras la firma de un acuerdo con Stellantis y TotalEnergies, que se convirtieron así en sus socios de cara a la producción de baterías y asegurarse su suministro para las fábricas europeas.

Tanto Envision AESC para su establecimiento en Extremadura como Mercedes-Benz para transformar su planta alavesa han recibido fondos del PERTE VEC el año pasado. Tanto Envision AESC para su establecimiento en Extremadura como Mercedes-Benz para transformar su planta alavesa han recibido fondos del PERTE VEC el año pasado.

Tanto Envision AESC para su establecimiento en Extremadura como Mercedes-Benz para transformar su planta alavesa han recibido fondos del PERTE VEC el año pasado.

En cuanto a la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria se trata de la segunda del grupo de furgonetas a nivel mundial. En ella se producen hoy las de tamaño medio: Vito, Vito Tourer, eVito, eVito Tourer, Clase V y EQV. Da trabajo a unos 5.000 empleos directos y 30.000 indirectos. Tiene unas instalaciones que ocupan 680.000 m2 y es la fábrica más grande de Euskadi.

En 2022 Mercedes-Benz anunció una inversión en ella de 1.230 millones de euros de cara a su transformación para producir esos vehículos eléctricos con la plataforma VAN.EA a partir de 2026. También recibió fondos del PERTE VEC el pasado año: hasta un total de 170.466.892 euros para apoyar esa electrificación y producir un monovolumen premium eléctrico.

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