Relevos en Moncloa

Carolina Darias releva a Salvador Illa en Sanidad y Miquel Iceta será ministro de Política Territorial

  • Mínima remodelación del Gobierno de coalición para cubrir la vacante del candidato del PSC

  • Es la séptima reestructuración en un Ejecutivo de Sánchez desde que accediera a Moncloa en junio 2018 con la moción de censura a Rajoy 

  • Salvador Illa se va con "mucha pena"

Carolina Darias. Carolina Darias.

Carolina Darias. / Chema Moya / Efe

Pedro Sánchez es un presidente dado a las piruetas argumentales y, por ende, a las sorpresas, pero esta vez no hubo y cumplió el guión previsto a rajatabla: la crisis de gobierno que ha desencadenado la salida de Salvador Illa del Consejo de Ministros para centrarse en la campaña electoral catalana ha quedado reducida a la mínima expresión y sólo se moverán 2 de las 22 sillas en el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. La vacante del titular de Sanidad la ocupará la hasta ahora ministra de Política Territorial y Función  Pública, Carolina Darias, que será reemplazada por el líder del PSC, Miquel Iceta. La cuota de la formación morada (cinco de las 22 carteras) sigue pues intacta.

Así lo ha anunciado en una escueta comparecencia sin preguntas en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno tras haber dado cuenta previamente de estos cambios al rey Felipe VI.

Los relevos en los ministerios de Sanidad y Política Territorial  suponen la primera remodelación del Gobierno de coalición y la séptima modificación en los Ejecutivos que ha presidido Sánchez desde que accediera a la Moncloa en junio de 2018 a lomos de la moción de censura que pulverizó al Gobierno de Mariano Rajoy.

El Gobierno presenta el relevo de Illa por Darias como una decisión de continuidad, dado que ambos han colaborado estrechamente en el trabajo contra la pandemia y han participado juntos, por ejemplo, en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud.

Los relevos previstos

Carolina Darias (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias, y lleva veinte años desempeñando distintos cargos públicos, empezando por su primer puesto como concejal en 1999 en su ciudad natal, y pasando por la Presidencia del Parlamento de Canarias o la Delegación del Gobierno en las islas.

Cuando asumió el Ministerio de Política Territorial en enero de 2020, era la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno socialista de Canarias.

La política canaria fue una de las caras nuevas del Ejecutivo de coalición que diseñó Sánchez junto a Unidas Podemos, ya que no formó parte del anterior Gobierno en solitario del PSOE. Al ser nombrada, Moncloa destacó de ella que conjuga un perfil técnico con carácter político.

Sánchez ha confirmado el nombramiento de Darias casi un mes después de que se situara como la favorita para sustituir a Illa, cuando se hizo pública la intención del catalán de dejar el Ministerio para aspirar a dirigir la Generalitat.

Sánchez se ha deshecho esta tarde en elogios a su candidato en Cataluña glosando su lucha contra la pandemia, que ha resumido "en una palabra: respeto". "Un ministro extraordinario, honesto, que nunca ha presumido de sus aciertos y ha pedido disculpas por sus errores, con una enorme vocación de servicio público", ha abundado Sánchez.

La otra cara nueva en el Gobierno es la de Miquel Iceta. El flamante ministro de Política Territorial culminará con este cargo una trayectoria de 43 años al servicio del socialismo y con el que volverá a la política estatal tras su frustrado acceso a la Presidencia del Senado.

Tras pasar por casi todas las posiciones del partido, recibe el premio de sentarse en el Consejo de Ministros de Sánchez después de haber dado un paso al lado y ceder la candidatura a la Presidencia de la Generalitat a Illa para buscar la victoria en las elecciones catalanas del 14-F, un objetivo que parecía inalcanzable cuando Iceta asumió el liderato del partido.

La mayoría de la carrera de Iceta se ha desarrollado entre bambalinas, como ideólogo y asesor en los grandes momentos del socialismo, si bien el foco se ha centrado en él en los últimos años tras asumir el cargo como primer secretario del PSC y por su papel clave en las relaciones entre los socialistas catalanes y el PSOE.

“Los nuevos ministros conocen muy bien los ámbitos donde desarrollarán sus tareas. Les avala su experiencia y sus cualidades”, ha remarcado Sánchez, destacando la participación de Darias en las reuniones sanitarias con las comunidades autónomas y las cualidades de Iceta. "Es una persona de ideas, de construir consensos en un estado descentralizado en el que la cogobernanza ha llegado para quedarse”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que se volcará en la campaña electoral en Cataluña arropando en al menos cinco actos al candidato  del PCS, un caballo ganador tars salir del potro de tortura de Sanidad.

Calma en la coalición

El Ejecutivo aseguró poco antes de que Sánchez confirmara las incorporaciones de Iceta y Darias que no había ningún "sentimiento de inestabilidad" en la coalición que conforman el PSOE y Unidas Podemos.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, reiteró "el buen estado de salud del Gobierno", "independientemente" de los cambios. "Se ha vivido con la normalidad que le acabo de expresar y para nada hay sentimiento de inestabilidad", ha defendido la ministra.

Sánchez garantiza una legislatura "larga y fructífera", más aún con la aprobación de los Presupuestos Generales. No obstante, la lista de discrepancias entre ambos socios cada vez es más alargada y la cuerda se ha tensado en más de una ocasión con la subida del salario mínimo, la reforma de las pensiones, la ley de libertad sexual, la reforma laboral y muy particularmente la Monarquía ante los escándalos que protagoniza el Rey emérito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios