España

Zapatero y el príncipe Carlos dedican su reunión a tratar temas "pendientes"

  • Durante su encuentro no han hablado sobre Gibraltar, pero sí se han mostrado partidarios de intensificar las relaciones comerciales.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido con el príncipe Carlos de Inglaterra y ambos han apostado por continuar con los esfuerzos políticos para encontrar soluciones a los asuntos "pendientes" en el ámbito bilateral "en el mejor espíritu de colaboración".

Durante la cena de gala celebrada la noche del miércoles en el Palacio Real con motivo de la visita del príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles, Don Felipe abogó en su discurso por avanzar en la solución al contencioso histórico del peñón de Gibraltar. No se sabe si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía previsto tratar este asunto con el sucesor de la Corona británica, pero finalmente ambos han coincidido, en el encuentro que han mantenido en la mañana de en La Moncloa, en que hay que seguir "los esfuerzos políticos para encontrar soluciones a los asuntos pendientes" en las relaciones bilaterales con "el mejor espíritu de colaboración".

Aunque no aluden explícitamente al contencioso de Gibraltar, la nota del Ejecutivo destaca que la visita oficial a España del Príncipe de Gales "refleja la profunda amistad" de España con el Reino Unido, dos países que se sienten "cada vez más próximos como socios en la Unión Europea y aliados en la OTAN".

El presidente del Gobierno no sólo ha transmitido a Carlos de Inglaterra la satisfacción por el "excelente nivel" de relaciones entre España y el Reino Unido, sino que ambos han tratado durante su encuentro asuntos como la situación económica en ambos países y en el marco europeo, la oleada de cambio en el mundo árabe, la evolución del accidente nuclear de Japón, así como la celebración de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Londres en 2012, donde Zapatero ha expresado al heredero británico su deseo de éxito.

Ambos han coincido en la necesidad de "aumentar la colaboración mutua" sobre asuntos medioambientales y han intercambiado puntos de vista sobre la necesidad de encontrar un modelo de crecimiento basado en mayor medida en el concepto de la sostenibilidad. En este sentido, Zapatero se ha interesado por la labor impulsada por el Príncipe de Gales en relación con la conversación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, según añade la nota del Palacio de La Moncloa.

Visita al centro de Tecnología de Repsol

La visita del Príncipe de Asturias y su homólogo británico al Centro de Tecnología de Repsol ha coincidido con la celebración de un seminario sobre biocombustibles de algas y otras aplicaciones industriales en el que participan más de cuarenta expertos españoles y británicos, a los que los Príncipes han tenido ocasión de saludar. En su recorrido por las instalaciones, han visitado el laboratorio de bioenergía, donde les han explicado los avances que la compañía realiza en el cultivo de plantas para capturar CO2 y así reducir las emisiones a la atmósfera de las plantas de Repsol.

También han conocido otros proyectos centrados en mejorar la producción de hidrocarburos que generan ciertas plantas que pueden ser extraídos y convertidos en biocombustibles y otros que desarrollan plásticos eficientes para uso agrícola. En este laboratorio se investiga no con los biocombustibles que tienen escasas ventajas ambientales, sino con los residuos y subproductos agrícolas además de las algas.

Antes de su llegada al centro de Repsol, el príncipe Carlos apostó por "no perder el tiempo" en la lucha contra el cambio climático si se quiere dejar a las futuras generaciones "un planeta capaz de sostener vida humana", y ha aplaudido el "esfuerzo" de las empresas españolas que trabajan en este sentido, en un acto en el que el alcalde de Madrid le entregó las 'llaves de oro' de la capital.

Mientras tanto y con puntualidad británica, la esposa del heredero de la Corona británica, Camila Windsor, ha llegado a la Fundación ONCE del Perro Guía, situada en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, escoltada por la Guardia Civil y en un Mercedes de color negro. En el lugar, le esperaban diferentes autoridades, entre ellas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín, que han acompañado a la Duquesa y la Princesa en su recorrido por la Fundación.

'Columbus', el perro apadrinado por Camilla

Tras el discurso del presidente, Miguel Carballeda, y las palabras de la directora de la Fundación, Gemma León, la duquesa de Cornualles y la Princesa de Asturias han posado para los medios de comunicación. Seguidamente, han entrado en las instalaciones, donde han podido ver la sala de investigación genética, la de inseminación artificial, el paritorio y el hospital del centro.

Además, han podido acceder a una sala que alberga diferentes camadas de perros guía. Allí, Camila ha amadrinado a un cachorro nacido la semana pasada, al que ha llamado Columbus, que en castellano significa Colón. Pese a que la Duquesa sólo ha podido ver al cachorro a través del cristal protector porque todavía no está vacunado, tanto ella como la princesa Letizia han pasado unos minutos acariciando a Babú, otro cachorro de labrador de tan sólo dos meses de edad. Ambas se han mostrado muy sonrientes y cariñosas con el perro.

A la salida de la Fundación han posado una vez más para los medios de comunicación junto a cuatro perros y sus familias adoptivas para, seguidamente, asistir a una exhibición de dos perros guía que han realizado ejercicios de obediencia y guía. Concluida la muestra, el presidente de la ONCE ha hecho entrega de un recuerdo de la visita, una réplica de un perro guía de cerámica, que tanto Doña Letizia como Camila Windsor han recibido con especial gratitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios