España

Rajoy asegura que la UE está avanzando en la dirección que quiere España

  • El presidente del Gobierno destaca la importancia de las decisiones adoptadas en las últimas cumbres europeas. Rubalcaba considera que Bruselas va muy despacio, mientras la crisis lo hace muy deprisa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la Unión Europea está avanzando en la posición que siempre ha defendido España, que ha subrayado que está contribuyendo "con todo su impulso" a la adopción de decisiones que dan credibilidad y confianza al proyecto europeo. Rajoy ha destacado los avances que ha dado la UE a lo largo del año en su intervención ante el pleno del Congreso para informar de las dos últimas cumbres europeas.

De la que tuvo lugar en Bruselas la pasada semana ha destacado el acuerdo sobre el supervisor bancario único, que ha dicho que redundará en confianza para las entidades financieras y ha recordado que supondrá que el 95 por ciento de los bancos españoles estarán bajo el control del Banco Central Europeo.

Respecto a la cumbre de noviembre en la que los líderes europeos debatieron el próximo presupuesto comunitario, ha considerado normal que no se llegara a un acuerdo y ha recalcado que aún hay tiempo para alcanzarlo. Sí ha explicado que España hizo valer sus argumentos y que la última propuesta presupuestaria es mejor que la inicial para los intereses españoles y, por ello, está "moderadamente satisfecho" ante un acuerdo que prevé que llegue en el primer trimestre de 2013. Ante la negociación por delante, ha defendido que la contribución de España esté en línea con su nivel de riqueza relativa pero tenga en cuenta la incidencia de la crisis, que ha recordado que es mayor en unos países que en otros. "No podemos aceptar los recortes propuestos en política agrícola común", ha señalado también el jefe del Gobierno, quien ha abogado igualmente por que determinadas regiones españolas sigan beneficiándose de ayudas para la cohesión.

Ha citado en concreto, bien porque formen parte de las regiones menos desarrolladas o de las denominadas transitorias o que aún no hayan alcanzado la media europea, a Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla y las Islas Canarias. Estas posiciones que defiende España ha dicho que no pueden llevar a reprochar al Gobierno que mire exclusivamente por su provecho, porque ha asegurado que es corresponsable con el futuro de la UE.

Rajoy ha repasado los acuerdos adoptados por la UE durante el año para reiterar que algunos parecían imposibles hace sólo unos meses, aunque ha reconocido que a él le gustaría que se avanzara más y más rápido. Pero ha apelado a reconocer la importancia de las decisiones comunitarias y de sus pasos sólidos hacia una auténtica unión económica y monetaria en un proceso en el que ha insistido que España está participando activamente. "En suma, Europa toma las decisiones necesarias y avanza en la dirección correcta", ha destacado el presidente del Gobierno.

La UE va "muy despacio y la crisis, muy deprisa"

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha quejado de la lentitud de las decisiones de la UE y de los tímidos avances que se producen, y ha avisado de que se mueve a "un ritmo caribeño" incompatible con la situación económica de España, porque va "muy despacio y la crisis va muy deprisa".

Pero el principal problema, a su juicio, es que la política europea y la española son "clónicas", con ajustes ineficaces e injustos y sin un modelo de crecimiento. En este sentido, ha emplazado a Rajoy a buscar pactos con países como Portugal o Italia, que también están sufriendo "esas políticas equivocadas", o con Francia, que "lo va a empezar a pasar a mal", a fin de cambiar las medidas que se toman y combinar los ajustes con iniciativas de estímulo al crecimiento y el empleo.

"¿Cuánto sufrimiento más tienen que padecer los españoles para que ustedes, los conservadores, cambien en España y en Europa una política económica nefasta?", le ha preguntado. Junto a esa reflexión, ha apostado por cambiar la "restrictiva" política monetaria, que ha calificado como errónea, para seguir la senda de la Reserva Federal estadounidense, que ha antepuesto el crecimiento y el empleo a la inflación y a la lucha contra el déficit, sin por ello dejar de combatir este último. Mientras Estados Unidos está creciendo -ha evidenciado- la Unión Europea está en recesión.

Tras señalar que los socialistas están de acuerdo con la cesión de soberanía para construir una Europa no sólo económica y monetaria, sino también política y social, el líder de la oposición ha pedido que se deje muy claro a quién se la está cediendo y quién va a rendir cuentas. "Dar soberanía para que alguien que no sabemos quién es decida sobre nuestras pensiones, sobre nuestro mercado laboral, para eso no estamos dispuestos", ha sentenciado.

Rubalcaba ha considerado un avance, pero lento, tímido y con incógnitas, el mecanismo único de supervisión bancaria acordado en el último Consejo Europeo, pese a que seguirá el ritmo "impuesto" por la canciller alemana, Angela Merkel, y a dejar fuera las cajas de ahorro germanas.

Sobre el presupuesto comunitario, se ha mostrado contrario a que se reduzca y ha considerado que en un momento en el que se están ajustando las cuentas públicas estatales tienen que crecer las europeas para ayudar a países que, como España, "necesitan que alguien tire de su economía".

Haciendo suya una petición que Rajoy realizó en el año 2005 al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba ha conminado al jefe del Ejecutivo a pelear "sin descanso" y a buscar el dinero "debajo de las piedras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios