España

Rubalcaba: "Cuando salimos del Gobierno la situación era mala; ahora es horrenda"

  • El líder socialista cree que las medidas de Rajoy "tienen poco que ver con la herencia" y mucho con "la ideología". Se ha mostrado convencido de que "2013 será muy malo".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado este martes de "disparates" alguna de las críticas que el lunes lanzó a los socialistas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha afeado su "tono" y ha defendido el derecho del PSOE a reivindicar el sistema de pensiones: "Lo hicimos nosotros solos, en 1985, y nos costó una huelga". Rubalcaba se ha expresado así en una entrevista en Antena 3 espués de que Rajoy afirmase, en un acto de partido, que no aceptaría lecciones de los socialistas porque, según sus palabras, fueron los que socavaron el Estado del bienestar. "Claro que tengo derecho a reivindicar que están poniendo patas arriba lo que hicimos nosotros", ha replicado Rubalcaba tras remontarse a 1985.

El jefe de la oposición le ha respondido también que, si bien es cierto que "cuando el PSOE salió del Gobierno la situación era mala, pero ahora es horrenda" y lo es por "medidas que tienen poco que ver con la herencia recibida" y mucho con "una ideología". "Si abaratas los despidos, lo que hay es más despidos", ha resumido.

Y sobre el asunto concreto de las pensiones, Rubalcaba ha defendido que el PSOE no congeló las mínimas y no tocó derechos retroactivos, como a su juicio ha hecho el Gobierno ahora no pagando a los pensionistas la actualización de sus pensiones por el desvío del IPC a lo largo de 2012. "Y siempre dijimos la verdad, esa es la diferencia", ha remachado, recalcando que el Gobierno ha esperado hasta el final de año, después de varias convocatorias electorales para desvelar su decisión, mientras que Zapatero anunció su decisión en mayo para aplicarla al año siguiente.

Además, ha avisado al Ejecutivo de que si pretende cambiar el sistema de pensiones por el bien de su sostenibilidad debe sentarse a negociar, como hizo Zapatero, con empresarios y sindicatos y partidos políticos, y empezar por reconocer que el PSOE tuvo razón en emprender esa reforma, que incluyó un aumento de la edad de jubilación y que los populares tanto criticaron. En todo caso, el líder socialista se ha mostrado dispuesto a seguir buscando acuerdos con el Gobierno, aunque los espacios se vayan "agotando" y ha puesto como ejemplo la reforma del Consejo General del Poder Judicial y la de la Administración Local.

Sobre el CGPJ, ha reconocido que "no funciona bien", así que es un problema "institucional, de Estado" sobre el que Gobierno y PSOE llevan tiempo hablando. En cuanto a la administración local,  se ha declarado "magníficamente dispuesto" a un acuerdo, pero no a "imposiciones" y ha reconocido que hasta ahora su experiencia intentando acordar es "muy negativa", porque el Ejecutivo le responde  "con decretos-leyes". Rubalcaba ha defendido su decisión de proponer acuerdos por el bien de España, aunque le hayan costado críticas en su propia "casa", "de mis filas y de otras filas, pero de las mías también", ha dicho y ha dejado claro que seguirá trabajando poniendo por delante el interés del país.

Así, aunque se ha mostrado convencido de que 2013 será un año muy malo, con más pérdida de empleos y de empresas, por las políticas "equivocadas" del Gobierno y de la UE, ha dejado claro que el PSOE hará "todo lo que pueda para que 2013)  sea "lo mejor posible". "Me cueste lo que me cueste", ha concluido, repitiendo las palabras de Zapatero en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios