España

Cayo Lara: "La posibilidad de un estallido social está más cerca que nunca"

  • El dirigente de IU ha lamentado que las cumbres europeas no estén atendiendo las necesidades reales de los ciudadanos.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que, debido a las políticas que está aplicando, "la posibilidad de un estallido social está más cerca que nunca". Lara ha hecho esa advertencia en su intervención ante el pleno del Congreso que ha debatido las conclusiones de los dos últimos consejos europeos y en la que se ha mostrado contrario a la posibilidad de pedir un rescate a la UE debido a las condiciones que llevaría aparejada.

El dirigente de IU, en nombre del grupo de la Izquierda Plural, ha lamentado que las cumbres europeas no estén atendiendo las necesidades reales de los ciudadanos, no resuelvan problemas y, por el contrario, los agudicen y "desguacen" el Estado social. "Consejo tras Consejo vamos hasta la derrota final", ha lamentado antes de apoyar las protestas sociales en favor de los servicios públicos y de reprochar a la UE que esté siguiendo los dictados de Alemania. Ante ello, ha instado a "romper el yugo de la canciller alemana. Hay que frenarlo porque, si no -ha augurado- nos van a tirar al precipicio".

Se ha dirigido a Rajoy para reprocharle que realmente sepa que, en contra de lo que está diciendo, no se va a empezar a salir de la crisis a finales del próximo año. "Nos está pidiendo un acto de fe religiosa y usted sabe que eso no es verdad, porque el plan bianual aprobado por su Gobierno y remitido a Bruselas supone más recesión y destrucción de empleo", ha señalado antes de recordar que las previsiones del Ejecutivo no coinciden con las de organismos como el FMI o la OCDE.

El líder de IU ha considerado que las medidas económicas no están surtiendo efecto y ha puesto como ejemplo la amnistía fiscal. Además, ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en vez de amenazar con hacer pública la lista de morosos la lleve a la Fiscalía para que actúe en consecuencia. Tras volver a pedir un referéndum para que los ciudadanos expresen su opinión sobre medidas adoptadas por el Gobierno que no estaban en el programa electoral del PP, se ha mostrado en desacuerdo con Rajoy en que la supervisión bancaria única sea positiva y se ha preguntado por qué ese control va a ser mejor que el del Banco de España.

Además, ha lamentado que esa supervisión no vaya a controlar las cajas alemanas. Lara ha criticado también las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (presente en la sesión plenaria), de que gobernar, a veces, es repartir dolor, y ha dicho que esa afirmación le "repugna" porque no se elige a un Ejecutivo para administrar sufrimientos. "Eso se debe dejar -ha ironizado- para quien utiliza cilicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios