Provincia

Vox ultima su lista a las municipales en los grandes municipios cordobeses

  • La formación prepara candidaturas en Lucena, Puente Genil, Priego, Palma, Cabra y Montoro

Integrantes y simpatizantes de Vox celebran los resultados de las pasadas autonómicas. Integrantes y simpatizantes de Vox celebran los resultados de las pasadas autonómicas.

Integrantes y simpatizantes de Vox celebran los resultados de las pasadas autonómicas. / Juan Ayala

Vox ultima ya su desembarco en los grandes municipios de la provincia. Según ha informado a el Día el vicepresidente de la formación en Córdoba, Rafael Saco, el partido está inmerso en la elaboración de sus listas para optar a la Alcaldía en la mayoría de municipios de más de 20.000 habitantes, donde desde hace varios meses trabajan coordinadores locales que cuentan con un equipo.

Así, Vox ya está implantado y ultima sus candidaturas en Lucena y Puente Genil, los municipios más poblados tras Córdoba capital.

También habrá listas en Priego de Córdoba, Palma del Río y Cabra, según ha informado Seco. Montilla será, por tanto, la única ciudad media cordobesa donde Vox no contará con candidatura para intentar entrar en el Ayuntamiento.

Además, la formación encabezada por Santiago Abascal también aspira a tener representación institucional en cabeceras de comarca como Montoro, en el Alto Guadalquivir, donde también confecciona una candidatura. Donde la implantación parece más lenta, al menos hasta el momento, es en las comarcas del Norte (Los Pedroches y el Alto Guadiato).

En las pasadas elecciones autónomicas, los resultados obtenidos por Vox supusieron una auténtica sorpresa, con 12 sillones en el Parlamento de Andalucía, uno de ellos para un representante de la provincia de Córdoba, el abogado Alejandro Hernández.

Vox obtuvo 35.096 votos. En Lucena, cosechó el 13% de los sufragios, su récord en la provincia, por lo que las perspectivas para las municipales son optimistas. La formación también obtuvo más del 10% de los apoyos en Córdoba capital, El Carpio, Los Blázquez, Obejo, Valenzuela y Villafranca. Estos últimos, municipios de poca población donde es complicado que el partido de Santiago Abascal presente candidatura al Ayuntamiento debido a lo limitado de su infraestructura en el mundo rural.

Propuestas

Entre las propuestas concretas de Vox para las municipales, se encuentra “adoptar el sistema de presupuesto en base cero de forma que, anualmente, se revisen las necesidades de cada departamento o área y se facilite la eficiencia del gasto público”. Además, es “objetivo prioritario” la “reducción de impuestos al ciudadano”; en concreto, rebajar el IBI “al mínimo permitido por la ley, con una bonificación del 90 % para familias numerosas, familias con dependientes y para mayores”.

Otras apuestas son la “reducción del número de concejalías”, “fomentar la consulta ciudadana”, la “publicación de todos los acuerdos plenarios íntegramente y de forma permanente en la página web del ayuntamiento” o “realizar una auditoría de gasto energético en las industrias y edificios públicos, con un control exhaustivo de las emisiones”.

Respecto a los concursos públicos, Vox se compromete a una “mayor transparencia en la web, a fin de que exista la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda fiscalizar la totalidad de las empresas que en su día se ofrecieron a licitación, con la totalidad de características, así como los criterios de selección que se empleó”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios