Elecciones municipales

Ganemos se presentará a las municipales con un modelo de coalición de partidos y sin IU

  • La confluencia de la izquierda en Córdoba se estanca

  • Sólo Rafael Blázquez podría repetir como candidato

Rafael Vázquez, Pedro García y Victoria López, en el Ayuntamiento. Rafael Vázquez, Pedro García y Victoria López, en el Ayuntamiento.

Rafael Vázquez, Pedro García y Victoria López, en el Ayuntamiento. / El Día

Ganemos se presentará a las elecciones municipales de mayo bajo la marca Ganemos en Común. Lo hará como coalición de partidos, junto a EQUO y sin IU y a la espera de que Podemos tome una decisión. La confluencia de la izquierda, aquella que se pedía desde algunas esferas, no va a ser posible.

Todo apunta a que Podemos e IU seguirán el mandato de sus direcciones federales y concurrirán juntos a unos comicios donde Ganemos se presentará con EQUO y con independientes.

Así lo ha decidido la asamblea ciudadana abierta, a la que han asistido alrededor de 120 personas, y donde también se ha votado el modelo de primarias y el código ético.

Las primarias serán abiertas a toda la ciudadanía. Podrá presentarse cualquier persona y votar cualquier persona (de forma física o telemática). Este mismo viernes se celebrará un acto en el Campo de la Verdad para dar a conocer el proyecto.

La distancia entre Ganemos, Podemos e IU queda así confirmada. La división interna de Podemos también ha quedado clara con la presencia, entre otros, del coordinador local de la formación morada, Jorge Hidalgo, en una asamblea donde no ha estado el candidato, Juan Alcántara. Ningún representante de IU ha asistido a este encuentro, algo que ya se conocía.

Ganemos ya dejó claro en septiembre que no iría a las municipales bajo un proyecto "ya creado" que supuestamente podría tomar el nombre de Adelante Andalucía o Adelante Córdoba. La intención de la agrupación de electores era comenzar un proyecto desde la base.

En cuanto a los posibles candidatos, de los actuales ediles que Ganemos tiene en el Ayuntamiento, tan sólo uno, Rafael Blázquez, podría volver a ir en las listas. Victoria López, Mari Ángeles Aguilera y Francisco Molina no repetirán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios