Confluencia de la izquierda para las municipales IU y Podemos se distancian de Ganemos para la confluencia

  • Para hoy está previsto que se celebre una asamblea en la que no estarán todos los partidos de izquierda

Participantes en una de las asambleas de la izquierda. Participantes en una de las asambleas de la izquierda.

Participantes en una de las asambleas de la izquierda. / Jordi Vidal

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y la izquierda cordobesa está lejos de conseguir una fórmula con la que confluir a los comicios. IU, Podemos, Ganemos y EQUO son las principales formaciones de una izquierda de la que aún no se conoce candidato (o candidatos), mientras que PSOE, PP y Ciudadanos ya han mostrado sus credenciales.

La distancia tomada por IU y Podemos con Ganemos es cada vez más evidente y a ello habría que sumar las diferencias que existen dentro de los propios partidos. Tanto IU y Podemos, de manera oficial, han afirmado que tomarán la decisión que marque el aparato a nivel federal. Mientras tanto, en Ganemos no están dispuestos a unirse a la marca Adelante Andalucía (o Adelante Córdoba). Y es que, según han afirmado fuentes de la agrupación de electores (o partido) a el Día, el objetivo es crear un proyecto desde la base y no unirse a uno que ya existe, algo que ya dejaron claro en septiembre del año pasado.

De momento, hoy está previsto que se celebre una asamblea abierta (no es la primera), convocada por Ganemos, aunque desde Ganemos se manifieste que tan sólo han cumplido un papel informativo. Desde las direcciones de Podemos e IU han afirmado que no asistirán a esta asamblea, que esperarán a conocer las decisiones tomadas por las esferas autonómicas de las formaciones.

Sin embargo, en el caso de Podemos, sí que asistirán algunos de sus miembros, al menos a título personal. Aquí se evidencia esa división en la formación morada. Dentro de Podemos hay quienes entienden que hay que esperar, mientras otros afirman que ya se dieron directrices de apostar por “confluencias amplias”, por lo que sí asistirán a la asamblea.

Las divisiones son evidentes incluso dentro de las propias formaciones

Cada vez parece más complicado que estos partidos puedan ir juntos a las elecciones de mayo, bajo la forma jurídica que sea. Los plazos se agotan y desde estas organizaciones alegan que los procesos en este sentido son distintos a los de partidos como PP, PSOE o Ciudadanos.

En cualquier caso, IU tiene su candidato, Pedro García, Podemos tiene al suyo, Juan Alcántara, y Ganemos aún está decidiendo qué hacer. De momento, ya se ha constituido como partido político, por lo que pudiera pasar. Las divisiones internas y externas son evidentes, pero teniendo en cuenta la fecha, las decisiones que se tomen se conocerán pronto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios