Córdoba

La confluencia tendrá que esperar

  • La asamblea convocada por los partidos de izquierda finaliza sin ninguna decisión tomada sobre la candidatura conjunta a las municipales

Participantes en la asamblea convocada por los partidos de izquierda. Participantes en la asamblea convocada por los partidos de izquierda.

Participantes en la asamblea convocada por los partidos de izquierda. / Jordi Vidal

Nada nuevo sobre la confluencia de los partidos de izquierda para concurrir a las elecciones municipales. La asamblea convocada este domingo por IU, Podemos, Ganemos y EQUO ha finalizado tal y como empezó: sin ninguna decisión concreta sobre cómo podría ser una candidatura conjunta.

Lo que se planteaba como una reunión participativa sobre las condiciones que debería cumplir la concurrencia, finalmente ha sido una sucesión de intervenciones que no han llegado a ninguna toma de decisiones. Por tanto, se ha emplazado a una nueva asamblea –cuya fecha está por determinar– para de nuevo hablar de la tan deseada unión entre los partidos de izquierdas.

Después de tres horas de reunión, Ana María Carnero, de Equo, ha actuado como portavoz de las cuatro formaciones ofreciendo un mensaje lleno de positivismo, pero sin mucho contenido. Así, ha mostrado la satisfacción de “todos” por el hecho de que el salón del instituto Gran Capitán en el que se ha celebrado el acto estuviera lleno. “Hemos echado en falta sillas y hay gente que se ha tenido que quedar de pie”, ha apuntado Carnero, contenta –como sus compañeros– del “éxito de participación”.

El gran número de intervenciones ha dejado a un lado la hoja de ruta que había prevista para la reunión

La portavoz de las cuatro formaciones ha explicado que “mucha gente ha pedido la palabra y ha aportado una cantidad enorme de ideas” que “han abierto” nuevos caminos “para seguir trabajando en ellas”. Esa cantidad de intervenciones ha hecho que dejaran para “otra ocasión” la hoja de ruta y las dinámicas “que teníamos marcadas” porque “creemos que en este momento lo más importante era escuchar, estar abiertos, anotar y empezar a trabajar sobre todas las cosas que nos han solicitado”.

Aunque Carnero ha calificado la asamblea como un “éxito”, lo cierto es que supone una vuelta a empezar. Todo ello a tres meses de las elecciones municipales y con una campaña electoral por delante.

“A partir de ya seguimos trabajando, seguimos escuchando a las personas y seguimos intentado hacer otro espacio donde puedan seguir viniendo a contarnos, hacernos propuestas y, por supuesto, a estar al servicio de los cordobeses”, ha concluido Carnero.

Durante la asamblea, en la que han participado cargos y militantes de los cuatro partidos, además de activistas sociales de la ciudad, se han percibido dos grandes bloques: el de los que querían avanzar en el modelo de confluencia y el de los que solo querían deliberar.

En este contexto hay que recordar que IU y Podemos ya han elegido a sus candidatos; el primero a Pedro García y el segundo a Juan Alcántara. Además, tienen un acuerdo para ir unidas a las municipales que en las autonómicas concurrió bajo el sello de Adelante Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios