Córdoba

La izquierda retomará el diálogo para intentar ir unida a las municipales

  • IU reconoce que la confluencia es ahora más necesaria para frenar el avance de los partidos de derechas

Una de las últimas asambleas celebradas por Ganemos. Una de las últimas asambleas celebradas por Ganemos.

Una de las últimas asambleas celebradas por Ganemos. / El Día

La izquierda quiere retomar el diálogo para conseguir un “marco unitario” en vista a las elecciones municipales del próximo mayo. Al menos, ese es el deseo de IU y Podemos, que llevan meses trabajando para presentarse juntos a la próxima cita con las urnas. Y también de Equo, que apuesta por “reconsiderar el acercamiento”. La duda sigue estando en Ganemos, que ya rechazó la confluencia tal y como estaba planteada. Esta semana el equipo de coordinación de la agrupación de electores mantendrá una reunión en la que debatirá sobre la posibilidad de reiniciar las negociaciones con IU, Podemos y Equo.

Un comunicado emitido por un grupo de 40 activistas y profesores universitarios ha devuelto el tema de la confluencia a la agenda política, sobre todo con el objetivo de “lograr una verdadera unión de los sectores sociales y políticos que reivindican la justicia social, la igualdad y la solidaridad”. Además, abogan por la participación activa de los colectivos y movimientos sociales en dicho proceso de confluencia. Tras esta iniciativa está la movilización frente al avance que la derecha ha tenido en Andalucía y que podría extenderse a los municipios.

Sobre este aspecto, el secretario de Organización de IU, Sebastián Pérez, manifiesta que “en un contexto en el que la ola reaccionaria y la extrema derecha están arrasando, es importante que las organizaciones obreras y de izquierdas puedan paralizar todo esto y dar una alternativa”.

Ganemos debatirá esta semana sobre la posibilidad de reiniciar las negociaciones

En ese sentido, asevera que “uno de los éxitos de la izquierda es la unión de las organizaciones y de la sociedad, por lo tanto en eso siempre vamos a estar de acuerdo”. “Nosotros estamos trabajando en la confluencia–apunta Pérez–, eso está aprobado desde la última asamblea federal de IU y hemos presentado candidatura en las últimas elecciones generales y en este proceso de las autonómicas con Adelante Andalucía”.

Así, añade que “todas las iniciativas que vayan en la línea que desde IU hemos aprobado, que es la unidad de la izquierda, son bienvenidas” y a la vez “animamos a la participación de los actores sociales y ciudadanos que se quieran sumar a ese proceso de confluencia”. Lo único que pide es que en esa participación se “respeten los procesos a los que democráticamente nuestras organizaciones han llegado”.

Por su parte, el coordinador de Podemos, Jorge Hidalgo, recuerda que para las elecciones autonómicas tanto la dirección de IU como la de Podemos “estábamos en la misma clave de ampliar” la confluencia y que “si en algún momento se llegase a algo como un Adelante Córdoba, que fuese abierto”, por lo que “invitábamos a todos a participar en ese espacio de confluencia y que trabajásemos entre todos”. Y ahora “estamos en las mismas”:“Nuestra idea era seguir e incluso intentarlo ahora otra vez y plantearemos algún tipo de conversación estos días para ver si, de alguna manera, somos capaces de trazar un marco unitario”.

Por último, el coportavoz de Equo, Salustiano Luque, asegura que el comunicado de los activista sociales “coincide plenamente con lo que habíamos planteado en nuestra última asamblea celebrada tras las elecciones autonómicas”. En el último mes han establecido contactos informales con IU, Podemos y Ganemos “para reconsiderar la posibilidad de acercamiento y lograr una candidatura unitaria”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios