Elecciones municipales

Promesas de ayer y hoy

  • Igualdad, deportes, inversiones o la agroalimentación centran los compromisos de los partidos en el tercer día de campaña electoral

Los partidos, el tercer día de campaña electoral

Los partidos, el tercer día de campaña electoral / Laura Martín / El Día

Todo vuelve. Como los pantalones de campana, las promesas electorales también se repiten cada cuatro años. Los partidos salen a la carga en esta campaña de las elecciones municipales con su batería de propuestas con las que cuesta sorprender, cuando no dan ganas de decir que por qué no han hecho en cuatro años lo que ahora prometen.

La agroalimentación, el deporte, igualdad o las inversiones en los barrios fueron algunos de los temas elegidos ayer por los candidatos. Seguro que ya saben por dónde irá la cosa. Se agradece, no obstante, que haya quien vaya a lo concreto y ofrezca cifras y compromisos que se puedan después comprobar. Otros siguen instalados en las frases e ideas de perogrullo. Promesas de ayer que pueden valer también hoy. Porque en Córdoba cuesta mucho que algo cambie.

PP

El PP continúa con su estrategia de presentar cada día una nueva propuesta concreta, sin caer en los abstracto. Su candidato a la Alcaldía, José María Bellido, prometió ayer un plan plurianual de inversiones de 50 millones de euros para destinar a los barrios de la ciudad. Las principales actuaciones irían dirigidas a la construcción de espacios para jóvenes, centros cívicos y el mantenimiento de los colegios. “Construiremos el centro cívico de Noreña y también otro en San Agustín”, además de un equipamiento en el antiguo colegio Luciana Centeno, como aprobó el Pleno “y no se ha movido un solo ladrillo”, dijo Bellido en el “solar de jaramagos que ha dejado Isabel Ambrosio”, en referencia al espacio donde se proyectó el centro cívico de Noreña.

El candidato del PP a la Alcaldía ha recordado que los colegios públicos en Córdoba tienen una antigüedad media de 40 o 50 años y algunos están en unas “condiciones lamentables”. Así, en ese plan de inversiones también habrá una partida para el mantenimiento de estos edificios, en colaboración con la Junta de Andalucía, además del plan de climatización.

PSOE

El PSOE centró ayer su propuesta en el sector agroalimentario y la Córdoba Logística. ¿Les suena? Ambrosio quiere impulsarlo todo, la agroalimentación, la logística y hasta la alimentación saludable, aunque no detalló cómo. Tras una reunión con COAG, Ambrosio se comprometió a “desarrollar actuaciones logísticas” para que las empresas agroalimentarias de la provincia y de las provincias vecinas “vean en Córdoba su punto de encuentro”. Y, una vez más, repitió que “Córdoba está en marcha”.

IU

IU se comprometió a destinar el 5% del presupuesto municipal a políticas de igualdad, no a través de una partida concreta sino que el feminismo se convierta en el “eje transversal” de las políticas del Ayuntamiento en todas las delegaciones. El candidato de IU, Pedro García, es junto con las número dos y cuatro, Amparo Pernichi y Alba Doblas, realizaron una visita al mercadillo de El Arenal que ha realizado una visita al mercadillo de El Arenal.

Las partidas se destinarían en “las distintas delegaciones” e irán encaminadas en “dotar de mayores recursos a la unidad de género de la Policía Local en su labor de prevención y auxilio a las víctimas de violencia de género”. La igualdad –o las propuestas para conseguirla– es, por desgracia, otro tema del ayer que tiene todavía que estar hoy presente.

Cs

Cs volvió ayer centrarse en el deporte y garantizó la “agilidad en la gestión para que ningún club deportivo se quede sin subvención y ningún programa deportivo sin ejecutar”. “El próximo mandato tenemos como prioridad zanjar de una vez asuntos San Eulogio, el pabellón de la juventud o está piscina del barrio de Figueroa” –temas de los que nunca antes se había hablado– explicó María Luisa Gómez, la número seis de Cs.

Vox

Desde luego, si alguien hizo ayer una propuesta novedosa fue Vox, que apostó por reducir un 20% el número de concejales en el Pleno e ir hacia un modelo de entidades locales “como Encinarejo”. El partido que tiene a Rafael Saco como alcaldable quiere también eliminar cargos de confianza y asesores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios