Córdoba

Las obras de climatización llegarán a los colegios en 2019

  • El Ayuntamiento ya puede tramitar el pliego de contratación de las obras en los 19 centros educativos que se han seleccionado

Exterior del colegio Mediterráneo, uno de los que más fondos recibirá para climatización. Exterior del colegio Mediterráneo, uno de los que más fondos recibirá para climatización.

Exterior del colegio Mediterráneo, uno de los que más fondos recibirá para climatización. / Jordi Vidal

El Ayuntamiento de Córdoba ya puede tramitar los pliego de contratación de las obras incluidas en el plan de climatización de los colegios de la capital, todo ello después de que se haya superado el trámite de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el viernes 5 de octubre. Así las cosas, y a la espera de que en ese trámite se puedan agilizar las adjudicaciones, las obras de acondicinamiento de los centros educativos estarán listos, como muy pronto, para el año 2019. De hecho, el concejal de Educación, Andrés Pino, ya vaticinó que lo más probable -y en el mejor de los casos- las obras podrían comenzar a realizarse durante las vacaciones navideñas de este año, lo que ratifica que no antes de 2019 podrá comprobarse ya el efecto de las actuaciones.

Tras esa publicación en el BOP, ha sido la portavoz del PSOE en el Consistorio, Carmen González, la que ha defendido el trabajo que, a su juicio, ha realizado el gobierno municipal, del que ha dicho que "avanza en la climatización de colegios de la ciudad" por el hecho de que ya pueden tramitarse los pliegos de contratación -en diez lotes- de las obras para el confort térmico en 19 centros escolares, con una inversión total cercana a los 10 millones de euros.

No obstante, de esos 9,9 millones de inversión, un 90% se cubrirán con las subvenciones de la Agencia Andaluza de la Energía conseguidas por el Consistorio mediante la presentación de los proyectos, y con aportación municipal el 10% de dicha cantidad, es decir más de 900.000 euros, que el Ayuntamiento asume a través del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). "Es la primera vez que el Ayuntamiento de Córdoba realiza una apuesta de este calado para generar condiciones de confort térmico en los colegios públicos de nuestra ciudad", ha subrayado Carmen González, que ha valorado la hoja de ruta seguida para cumplir el compromiso asumido en 2017 después de que las altas temperaturas movieran a AMPAS, instituciones y al conjunto de la comunidad educativa a buscar soluciones a la problemática del calor o la falta de aislamientos térmicos avanzados.

Este anuncio del PSOE llega después de que la plataforma de AMPAs Niñ@s del Sur, que agrupa a más de 40 asociaciones, haya mostrado su indignación ante el "desamparo que padecen los niños en sus colegios, y en los que a día de hoy siguen sufriendo las consecuencias de las altas temperaturas y calor excesivo en las aulas de los centros educativos a los que asisten". Así lamentan que Educación se desentienda del problema y recuerdan que desde que empezó el curso, "en numerosos días hemos soportado máximas por encima de 35 grados e incluso rozado los 40" y tanto el alumnado como el profesorado "ha tenido que aguantar" dando clase en aulas recalentadas.

Respecto al plan, Carmen González ha precisado que una vez realizadas las adjudicaciones se podrán realizar las actuaciones en estos 19 colegios, que incluyen una actuación integral en los mismos para mejorar el confort térmico en lo referente a aislamiento del edificio, cambio de luminarias y aplicación de tecnologías de aprovechamiento de calores residuales, "de forma que se mejore la sostenibilidad financiera y ecológica de los mismos". Para la elección de los colegios se han tenido en cuenta los que se hallan en malas condiciones respecto a medidas de climatización, como por ejemplo no disponer de ningún aparato de refrigeración en las aulas. También se ha considerado el factor territorial y que hubiera al menos un centro de todos los Distritos, dijo la portavoz de los socialistas en Capitulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios