Industria y energía

El dueño de Gestamp afirma que ya no tiene ningún sentido comprar Abengoa

  • Francisco Riberas descarta cualquier posibilidad de entrar en la multinacional reestructurada

Francisco Riberas, este jueves en Santander, en el curso de la UIMP y la APIE. Francisco Riberas, este jueves en Santander, en el curso de la UIMP y la APIE.

Francisco Riberas, este jueves en Santander, en el curso de la UIMP y la APIE. / Pedro Puente Hoyos / EFE

El grupo Gestamp tiene totalmente descartado una compra presente o futura de Abengoa. El presidente de la corporación, Franciso Riberas, fue taxativo al respecto durante su intervención en el seminario La economía ante el blockchain. Lo que está por venir, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), patrocinado por BBVA, al afirmar que no le ve “ningún sentido” a esa operación.

Riberas explicó, a preguntas de este periódico, que cuando se planteó esa adquisición en 2015, a través de la empresa inicial del grupo de compañías propiedad de su familia, Gonvarri se planteó si tenía sentido aquella operación. “Abengoa tenía problemas que todos sabíamos o intuíamos, pero también tenía cosas buenas”, dijo Riberas respecto a la multinacional sevillana.

Entre esas cosas buenas, el también presidente del Instituto de Empresa Familiar señaló “la parte de ingeniería pura”, de hecho opinó que “los problemas no vinieron por ese áera de ingeniería sino por el hecho de no ser capaces de quedarse con muchos activos que estaban desarrollando sin tener una estructura financiera que lo soportara”.

Riberas reconoció que lo estudiaron en 2015 vieron “cuando vinieron los bancos a pedirnos que necesitaban ayudar a Abengoa pero que tenían cosas que cambiar la estructura existente, y dijimos que estábamos dispuestos a estudiarlo pero en tanto en cuanto el sistema financiero pusiera de su parte, porque sobre todo no sabíamos que había ahí”.

“Cada banco iba a lo suyo”, criticó el presidente de Gestamp

El presidente de Gestamp fue crítico con la postura que tuvieron las entidades financieras: “Y cuando empezamos a hablar nos dimos cuenta que, como suele pasar en nuestro país, cada banco iba a lo suyo, y cuando nos dimos cuenta que la situación era más complicada de lo que sabíamos, lo que hicimos es salvar nuestra responsabilidad porque no se daban las condiciones que habíamos pedido”.

Tras repasar la compra frustrada en 2015, Riberas analizó la posibilidades de retomar esa operación. “En el tiempo transcurrido Gonvarri ha hecho muchas cosas, Gestamp ha hecho muchas cosas y para nosotros ya no tiene ningún sentido entrar en Abengoa”, dijo tajante el directivo.Sí añadió que su grupo espera que lo que queda de Abengoa sea “una empresa sólida” después de haber “soltado mucho lastre” y a la que todavía le queda parte de ese trabajo de reestructuración.

El máximo representante de la empresa familiar en España también se refirió a la conveniencia de tocar el marco legislativo laboral. Riberas enfatizó que la reforma laboral ha sido “un buen instrumento para reestructurar determinadas empresas” y considera que se debería mejorar la competitividad de las compañías y recuperar la pérdida de poder adquisitivo que se ha producido, aunque sabe que este equilibrio “es muy complejo”.

Para Riberas sería necesario conseguir mayor eficiencia para poder subir los salarios, porque, si esto no se produce, España volverá a tener dificultades con la competitividad que “redundarían en los problemas de empleo”. Y añadió: “Tenemos que hacer muchas cosas en positivo antes de empezar a cambiar lo que se ha hecho años atrás, ya que en línea general creo que la reforma laboral fue positiva”. También animó al nuevo Gobierno a trabajar sobre el modelo de económico e industrial de España, especialmente centrándose en palancas como el I+D, en el desarrollo de las empresas o en impulsar la formación profesional dual, “algo que se está moviendo pero que va muy tarde en comparación con otros países”, dijo.

Etiquetas

, , ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios