Tiro Olímpico | Juegos Europeos

Fátima Gálvez logra el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

  • La tiradora baenense consigue la medalla de bronce en foso olímpico tras ceder ante las italianas

  • La cordobesa, tras un brillante concurso, superó a las dos finlandesas, sus únicas rivales por el pase

Fátima Gálvez, sonriente, posa con la medalla de bronce conseguida en los Juegos Europeos. Fátima Gálvez, sonriente, posa con la medalla de bronce conseguida en los Juegos Europeos.

Fátima Gálvez, sonriente, posa con la medalla de bronce conseguida en los Juegos Europeos. / COE

Fátima Gálvez estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la que será su tercera participación consecutiva tras estar en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. La tiradora cordobesa ha conseguido la medalla de bronce en foso olímpico en los Juegos Europeos de Minsk, un resultado válido para conseguir el billete para la capital japonesa al verse superada solo por las representantes de Italia, que ya contaba con las dos plazas disponibles. Es la segunda medalla cordobesa tras el bronce de la judoca Julia Figueroa.

La baenense, campeona en Baku 2015, no ha podido revalidar su título en Bielorrusia. Pero eso ha quedado en un segundo plano al lograr el gran objetivo con el que llegaba a los Juegos Europeos: el pasaporte para Tokio 2020. Tras un brillante concurso, Gálvez entró en la final con la única misión de quedar por delante de las dos finlandesas, toda vez que las otras tres rivales ya tenían en su poder la plaza olímpica. Y lo ha conseguido con nota, sumando además una medalla de bronce que le ha hecho acabar con una perenne sonrisa en la boca.

El domingo ha sido intensísimo para Fátima, que primero ha tenido que confirmar su primer puesto en la general en la fase de calificación, defendiendo la ventaja obtenida en la apertura del concurso del sábado. La cordobesa acabó con un total de 114 aciertos después de las cinco tiradas reglamentarias, sumando a los 70 logrados el primer día otros 44 -con una secuencia de 23 y 21 platos rotos- este domingo.

Eso le permitió pasar el corte y acceder a la gran final junto a las italianas Silvana Stanco (113) y Jessica Rossi (110), la eslovaca Zuzana Rehak Stefecekova (107) y las finlandesas Marika Salmi (112) y Satu Makela-Nummela (109), que pasaban a ser las grandes rivales a batir. Porque el pase a los Tokio 2020 ya era cosa de tres.

En la final, Fátima ha comenzado fallando el segundo plato, para luego encadenar nueve aciertos que le han permitido marcar el ritmo hasta el ecuador del primer corte, aprovechando ese dorsal número 1 de primera en la calificación. Stanco y Salmi, y en menor medida también Rossi, han podido seguir la estela de la cordobesa, para el que la mejor noticia ha sido el mal arranque de Makela-Nummela, que se ha quedado descolgada pronto junto a Rehak Stefecekova.

El billete para los Juegos, cosa de tres en la final

Con las cuatro primeras claramente destacadas, la segunda mitad del primer corte ha servido para clarificar posiciones y conocer a la primera eliminada, que finalmente ha sido la eslovaca. Stanco ha conseguido acabar primera con 22 aciertos, con un plato de ventaja sobre el trío perseguidor; la segunda finesa ha acumulado cuatro menos. De esta forma, con solo cinco tiros en el siguiente bloque, Makela-Nummela ha firmado su eliminación como quinta en la general.

Hay que recordar que la plaza no es nomimativa, pero parece difícil que España no seleccione a Fátima

Con una rival menos, tanto para revalidar el título continental como para obtener el billete olímpico -hay que recordar que es para España, no nominativo-, a la baenense le quedaba solo vigilar a Marika Salmi, que ha calcado sus números desde el inicio de la final. Pero en la primera reválida para asegurar la medalla, la presión ha podido con la finlandesa, que errando dos platos de cinco se ha visto fuera, dejando expedito el camino para Fátima Gálvez.

Con la alegría de verse ya con el billete para Tokio 2020, una tarjeta amarilla por pasarse de tiempo ha descentrado a la tiradora baenense, que se ha tenido que conformar finalmente con el bronce al errar sus dos últimos disparos, dejando la pelea por el oro para el dúo italiano. El título ha sido para Silvana Stanco, que toma el relevo de la cordobesa, campeona en la primera edición de los Juegos Europeos, en Baku 2015. Pero ahora lo importante es Tokio 2020, donde estará por terceros Juegos Olímpicos consecutivos Fátima Gálvez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios