Deportes

Y este cuento se acabó (3-0)

  • El equipo de Paco Jémez dio la réplica al cuadro pucelano en una notable primera parte. El rápido gol local tras el descanso y un penalti no señalado a López Silva allanaron el camino a los de Djukic.

Fue bonito mientras duró. Fue bonito incluso ayer, pues sólo la diferencia de pegada dibujó un 3-0 que no se ajustó a lo visto sobre la hierba. Durante 50 partidos, el Córdoba ha recuperado la autoestima que había dilapidado en tantos y tantos años de sinsabores, de sensaciones vacías. De desapego. El Córdoba ya no puede subir este año; el Valladolid, sí. El Córdoba ya no puede subir este año, pero el futuro es suyo.

Paco había anunciado algún cambio en el once y había deslizado el descarte de Javi Hervás porque necesitaba "gente fresquita y que esté al cien por cien". El entrenador del Córdoba iba de farol: ayer apostó por el mismo equipo de la ida y dio una plaza en el banquillo al organizador, que llevaba mes y medio sin competir. Djukic tampoco hizo experimentos, aunque se vio obligado a tirar del portero suplente, el internacional venezolano Dani Hernández, por la recaída de Jaime.

El equipo tenía 90 minutos por delante para marcar y conseguir una victoria o un empate con goles. No valía especular y por eso Charles ya probó con un derechazo mordido al primer minuto.

El Córdoba llevó la iniciativa desde el principio, volcando el juego por la izquierda y combinando el juego en corto con envíos a la espalda de la zaga. Pero Gaspar quedó amonestado en el primer ataque local, cortado con una brusca falta a Sisi que acabó con una volea desviada de Víctor Pérez. Salvado ese susto, el Córdoba reactivó su verticalidad y Dani Hernández desvió con apuros un chut seco de Pepe Díaz.

Caminaban sobre el alambre, con la defensa casi en la raya divisoria, porque el 0-0 no les servía. Iban siempre de cara, con el arco contrario entre ceja y ceja, y tiraban cuando podía: Carlos Caballero, López Silva o Borja García, cuya vaselina desde 40 metros se perdió por poco. Como en el lejanísimo cruce de la primera vuelta, hace ya más de nueve meses (un parto, un mundo), Zorrilla acusaba el fútbol dominante de un conjunto respondón. Al Valladolid le tocaba resistir atrás y salir a la contra, recuperando lo más arriba posible y disparándose con los toques justos.

Un testarazo del ex albivioleta Gaspar a la salida de un córner se marchó alto. El jefe de la otra retaguardia, el ex blanquiverde Jesús Rueda, vio la amarilla al filo de la media hora, en una fase algo más controlada por el cuadro local por su capacidad para administrar la pelota. Eso sí, en su propio campo. El encuentro se había nivelado porque era complicado afinar sobre un césped muy rápido y porque Jaime Latre repartía concesiones, pitando algunas faltitas e ignorando otras quizá más claras. El Córdoba no encontraba el camino con las asociaciones ni con los libres directos: a Dubarbier y Díaz les sobró potencia en sendos golpeos.

Como en Alcoy o como en la misma ida, Ximo Navarro perdió un balón comprometido por complicarse la vida siendo el último defensor, aunque Javi Guerra desperdició el regalo lanzando al lateral de la red. Poco después de que Dubarbier desaprovechara con un mal control en carrera un magnífico cambio de orientación de Fernández, Ximo volvió a ser protagonista al recuperar el terreno perdido con Óscar e interponerse en el camino del mediapunta, que exageró la caída en el área. El árbitro no picó y el estadio bramó. También en un forcejeo entre Dubarbier y Nauzet Alemán. El trío de jueces fue despedido con una bronca al descanso.

Los silbidos se acrecentaron cuando Javi Guerra se fue al suelo al borde del área por la intromisión de López Garai en la primera jugada de la reanudación. El Valladolid se dejó el recelo en la caseta y salió a por todas, haciéndose acreedor al tanto de Óscar en pugna con Gaspar. Porque antes López Silva había conjurado una llegada en solitario del lateral Balenziaga y Rueda había cabeceado a la parte superior del larguero en un saque de esquina.

Ya no había posibilidad de tiempo extra. Con el deber cumplido, Óscar cedió el testigo a Alberto Bueno, mientras que del banquillo cordobesista calentaban Tena, Javi Hervás y Patiño. El 1-0 afectó al cuadro de Jémez, que anduvo algo perdido hasta que López Silva enhebró la aguja por primera vez: Pepe Díaz rompió el fuera de juego y recortó hacia fuera ante la apresurada salida de Dani Hernández, mas tiró fuera con la zurda. El onubense volvió a ejercer de asistente con otro pase al hueco para Borja, que perdonó en la frontal.

El Córdoba no podía permitirse el lujo de perdonar ante un rival que había dado un paso atrás para minimizar los riesgos. Paco ya tenía pensada la entrada de Patiño y dio un giro de tuerca (se fue Gaspar) a raíz del 2-0, rubricado por Javi Guerra con la frialdad de un auténtico killer. Quedaban 25 minutos y había que morir.

Tres saques de esquina seguidos, un libre indirecto mandado a la barrera por Fede Vico en su primera intervención… El CCF lo intentaba sin tino ante un adversario que agotó los cambios con Jofre y Javi Baraja. El 28º pasajero del partido fue el número 28, Hervás, que tenía la oportunidad de contribuir para alargar la campaña antes de marcharse al Sevilla.

No obstante, estaba crudo. El Valladolid dejaba correr el cronómetro y lo más parecido a una ocasión por parte visitante fue un eslalon de López Garai que concluyó con un traspié en el área, así como una impetuosa irrupción de Fede que no dio continuidad a una gran rosca de Borja. Por si fuera poco, la calidad del favorito a la tercera plaza de ascenso volvió a aflorar antes de acabar: un canterano del Madrid, Bueno, asistió a uno del Barça, Jofre. Cuchara al más puro estilo Raúl González y punto pelota.

La abultada derrota escoció a unos jugadores que se ahogaban en la orilla. Hubo un par de conatos de pelea porque Alberto García, que ejercía de capitán en ausencia de Gaspar, salió en defensa de sus compañeros con uñas y dientes. Finiquitado el partido, finiquitada la temporada que ha devuelto la ilusión al cordobesismo, Paco Jémez entró en el campo como una flecha para evitar males mayores. Era cuestión de dar la mano al contrincante y salir con la cabeza bien alta.

Ficha técnica:

3 - Valladolid: Dani Hernández; Balenziaga, Rueda, Valiente, Peña; Nafti, Víctor Pérez; Nauzet (Jofre, min. 70), Sisi, Oscar (Bueno, min. 55), y Javi Guerra (Baraja, min. 75).

0 - Córdoba: Alberto García, Fernández, Gaspar (Patiño, min. 69), Ximo Navarro, Dubarbier; López Garai, Borja García, Caballero (Vico, min. 73), López Silva; Pepe Díaz (Hervás, min. 79) y Charles.

Goles: 1-0: Min. 50, Oscar. 2-0: Min. 64, Guerra. 3-0: Min. 87, Jofre.

Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés). Amonestó a Fernández, Rueda, Baraja, Alberto y Sisi.

Incidencias: Estadio Zorrilla. 18.064 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios