El Coto Córdoba toma oxígeno con una importante victoria ante el UDEA Algeciras

Baloncesto | Segunda FEB

Los blanquiverdes, con un mayor poderío en su juego interior y un estelar Alberto Moreno, rompen la racha de cuatro derrotas seguidas y suman su primera alegría de este 2025

Las mejores fotos del ambiente en Vista Alegre para el Coto Córdoba - UDEA Algeciras

El blanquiverde Aboubacar es presionado por Jankovic.
El blanquiverde Aboubacar es presionado por Jankovic. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El Coto Córdoba toma oxígeno tras deshacerse del Algeciras en un encuentro en el que el poderío físico de su juego interior y la aportación exterior de Alberto Moreno fueron claves para que los blanquiverdes ganasen su primer partido de este 2025. De este modo, se rompe la racha de cuatro derrotas consecutivas en una cita marcada en rojo por la entidad cordobesa para respirar en la clasificación del Grupo Oeste de Segunda FEB.

Sin Alfredo Gálvez al mando del banquillo ya, Nacho Pastor, de manera interina, llevó las riendas de un Coto Córdoba que ganó músculo en pintura con las incorporaciones de Seydou Aboubacar y el lituano Gadiliauskas, último fichaje realizado por la entidad blanquiverde, que agudizó su crisis de resultados tras perder en la jornada anterior en Ponferrada. Un revés que fue el séptimo en los últimos ocho envites, lo que sitúo a los blanquiverdes en zona de play out.

De inicio, Nacho Pastor apostó por la dirección de Lucas Muñoz y Alberto Moreno, la energía de Egbuta y el poderío interior de Paco del Águila y Aboubacar. Con más rotación que en las últimas citas, el técnico cordobés contó con 12 jugadores, el Coto Córdoba mejoró su intensidad defensiva. Eso sí, los algecireños marcaron un parcial 0-4 de inicio que empezaba a recordar otros malos comienzos.

Una canasta de Egbuta a los tres minutos de juego y otra de Alberto Moreno nivelaron un partido que estuvio muy equilibrado en su primer cuarto. En un duelo de poder a poder, los algecireños, liderados por el cordobés Corraliza, aguantaban bien el tipo ante un cuadro blanquiverde que se puso por primera vez por delante gracias a un triple de Paco del Águila (9-7, 7'). Ahí los locales lograron un parcial 6-0 tras conseguir Guille del Pino otro triple que les llevó a tener una renta de cinco puntos (12-7). Sin embargo, los gaditanos no se amilanaron y se fueron uno abajo al término del primer cuarto (13-12).

Guille del Pino bota el balón en presencia de Gadiliauskas.
Guille del Pino bota el balón en presencia de Gadiliauskas. / Miguel Ángel Salas

Con una mejora defensiva, el Coto Córdoba se fue encontrando mejor en el segundo cuarto. Un parcial 6-2 fue el inicio de unos momentos de poderío local. A ello se sumó un Peralta que lideró un 7-0 de parcial para poner ocho puntos de renta. Los algecireños no daban con la tecla y los blanquiverdes fueron a más -una canasta de Paco del Águila les colocó diez arriba (28-18, 16')-. Sin embargo, el UDEA Algeciras espabiló con un parcial 0-7 que les metió de lleno de nuevo en el choque. De hecho, tras un cruce de triples entre ambos equipos, los de Nacho Pastor se fueron mandando al descanso (31-28).

Tras el receso, el Coto Córdoba metió la directa. Un parcial 9-1 llevó a los locales a ponerse 11 arriba (40-29, 26'), lo que llevó a los algecireños a parar el partido con un tiempo muerto. La ventaja blanquiverde se fue hasta los 14 puntos (48-34) y el choque parecía que se estaba encaminando. Tocaba rematarlo en el momento de la verdad. Solo quedaban diez minutos y era la hora de cerrar el choque.

Dos triples de Alberto Moreno, claves

El último cuarto arrancó con una canasta de Gadiliauskas, que dio una gran impresión en su estreno como blanquiverde. Era cuestión de templar los nervios y mantener el tipo. Sin embargo, el UDEA Algeciras, con un estelar González desde la línea exterior, se colocó a tiro de cuatro puntos (52-48, 34'). Ahí emergió la figura de un Alberto Moreno que se echó a su equipo a su espalda con dos triples consecutivos que dieron mucha vida (58-48).

El parcial de los blanquiverdes fue de 10-0 y eso allanó el camino a un Coto Córdoba que supo trabajar bien los últimos minutos del envite ante un Algeciras que claudicó con un triple de Guille del Pino (67-52, 38'). Los 15 puntos de ventaja era una gran losa para un cuadro gaditano que ya no tuvo poder de reacción. La victoria se quedó en Vista Alegre para tranquilidad de la entidad cordobesa, que sumó así su octavo triunfo del curso. Gadiliauskas cerró el choque con un tapón y celebrándolo a lo grande con la grada. Ahora toca seguir en este camino para alejarse de los puestos peligrosos de la tabla.

Ficha técnica

67 - Coto Córdoba: Egbuta (7), Aboubacar (4), Lucas Muñoz (5), Paco del Águila (6) y Alberto Moreno (15) -cinco inicial-, Fadal (3), Peralta (9), Orozco (4), Pablo Martín, Guille del Pino (9), Mushila (2) y Gadiliauskas (3).

56 - UDEA Algeciras: Jankovic (2), Efambe (9), García (5), González (15) y Thiam (8) -cinco inicial-, Cecilia (3), Corraliza (5), Ikepze (4), Rodríguez (3) y Adom (2).

Parciales: 13-12, 18-16, 17-9 y 19-19.

Árbitros: Girbal Brugada y Melwani Chugani. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada en el Grupo Oeste de Segunda FEB, disputado en Vista Alegre.

stats