El Escáner | Análisis de la jornada 8 de la Liga Hypermotion
Las dudas del Córdoba CF detrás de su empate en Albacete
Córdoba CF
No ha sido la pretemporada más cómoda para un Córdoba CF que se ha visto obligado a revolucionar su plantilla y estructura directiva este verano tras el desastroso final de campaña de la 2022-2023. Que los blanquiverdes se quedaran fuera del play off de ascenso fue un varapalo gordo que el club ha querido olvidar remodelando al equipo. Empezaron por nombrar a Antonio Fernández Monterrubio como nuevo consejero-delegado; luego a Iván Ania como nuevo entrenador; y también mantener a tan solo ocho futbolistas del curso pasado.
De ahí que la preparación veraniega haya avanzando con lentitud y una valoración muy clara: los de Iván Ania han evolucionado de manera ascendente, aunque con irregularidad. No fue hasta el último amistoso de la pretemporada cuando los blanquiverdes dieron con su mejor versión. La victoria en Linares del pasado sábado (0-1) fue toda una bomba esperanzadora para un CCF que hasta el momento estaba dejando muchas dudas antes del arranque liguero del próximo domingo 27 de agosto ante el Ibiza en El Arcángel (21:30).
"El último partido de pretemporada siempre es muy importante porque es el que te da la sensación con la que vas a llegar a la primera jornada de liga". Así de claro fue Iván Ania en las declaraciones posteriores al encuentro en Linarejos. Al entrenador asturiano no le falta razón, pues los suyos dominaron de principio a fin a un cuadro jienense llamado a ser uno de sus rivales más directos en el Grupo II de la Primera Federación.
El triunfo, aunque fue por la mínima, permite a un Córdoba CF al que todavía le quedan fichajes por llegar y que está pasando por un importante reconstrucción, encarar con positividad su preparación para la primera jornada de la Primera RFEF. Como comentó el propio Iván Ania tras el choque, "completar así la pretemporada da confianza de cara al inicio de liga". Eso sí, para terminar la preparación con estas buenas sensaciones, los blanquiverdes no lo han pasado nada fácil en las seis semanas de pretemporada realizadas.
El lunes 10 de julio arrancó el Córdoba CF su pretemporada y tan solo cuatro días después tuvo su primer compromiso veraniego. El rival fue un Sevilla FC vigente campeón de la Europa League que venció en las instalaciones de Montecastillo (Jerez de la Frontera) a un cuadro de Ania que tuvo carácter y generó algo de peligro a balón parado, pero al que le costó mucho salir de la presión sevillista y atacar con contundencia. Acabó perdiendo por 2-0.
Tres semanas estuvo el cuadro cordobés sin jugar un amistoso a excepción del duelo que disputó ante su filial con triunfo para el primer equipo (2-1). El 4 de agosto en El Arcángel estrenando el Trofeo Puertas de Córdoba, los blanquiverdes hicieron un gran papel ante un Cádiz de Primera División al que dominaron en muchos tramos del partido. El resultado final fue de 1-1 y aunque mereció ganar el CCF, el cuadro gaditano se llevó el premio en la tanda de penaltis.
Esa gran versión de los blanquiverdes no se vio al día siguiente en la derrota en casa del Sevilla Atlético (2-1), rival de Segunda Federación. Fue el peor partido del Córdoba CF en la preparación veraniega, pero supieron remontarlo venciendo con gol de Antonio Casas en el último minuto al Mérida a domicilio (0-1), rival del Grupo II de Primera RFEF. Pese a la victoria, tampoco fue el encuentro más brillante los de Iván Ania, que volvieron a venirse abajo cayendo derrotados en el siguiente amistoso por el Antequera (1-0).
No encontraban los blanquiverdes la buena versión demostrada en El Arcángel y parecía que las sensaciones positivas se disipaban conforme avanzaba la pretemporada. Sin embargo, en la última semana de preparación han conseguido darle la vuelta a la situación: un triunfo el miércoles en casa del Real Jaén (1-2) con buenos minutos y luego el sábado arrollando al Linares (0-1) en el que ha sido el mejor partido visto hasta ahora por los de Iván Ania.
En total, el Córdoba ha jugado siete partidos con un balance de tres victorias, un empate y tres derrotas. Pese a no haber obtenido los mejores resultados, lo positivo y que Iván Ania se encargó de recordar en su balance de pretemporada, es que dos victorias han sido ante próximos rivales de Primera Federación, esos partidos "son las referencias que más valen" y no los disputados ante equipos de la máxima categoría o inferiores: "El equipo está preparado para afrontar el debut liguero y lo que viene", añadió el asturiano.
A lo que Iván Ania quiere que el Córdoba CF juegue se pudo ver bien claro especialmente en dos partidos de esta temporada: en la primera parte del partido en casa ante el Cádiz CF y en los 90 minutos del choque ante el Linares. Como destacó el asturiano tras el último amistoso de pretemporada, los suyos fueron "capaces de acumular muchos pases y girar el juego para generar muchas situaciones en banda de dos contra uno o tres contra dos".
Como se ha visto durante la pretemporada, la idea del entrenador está centrada en varios aspectos tácticos desde salir con el balón jugado desde atrás, a buscar el juego de espaldas en el centro para descargar a bandas y crear superioridad, o incidir en la verticalidad de los extremos con centros al área. Estrategias que en todos los choques veraniegos ha estado sujeta a la formación de 4-2-3-1, que se espera que sea la empleada en el inicio liguero ante el Ibiza.
Los resultados no han sido los mejores en pretemporada y los números lo confirman: en total, el CCF ha hecho seis goles a su favor y ha recibido siete goles en contra. Más tantos recibidos que anotados para los de Ania. Y es que la falta de gol ha sido lo más acusado en la preparación veraniega, también castigada este factor por la falta de fichajes en la delantera por parte de la directiva, que la semana pasada al fin se hizo con los servicios de Alberto Toril para cubrir el puesto.
Ni siquiera acabaron con la falta de acierto los blanquiverdes en el excepcional duelo en Linares que terminó con victoria y el asturiano fue consciente de ello: "Nos faltó materializar las jugadas para que el resultado fuese más amplio", declaró en el postpartido. La defensa tampoco ha brillado por su solidez y solo ha dejado en dos ocasiones la portería a cero. Una necesidad a mejorar para un Ania muy centrado en que sus defensas sepan sacar bien el balón desde atrás.
Así, 41 días después del inicio de una pretemporada que ha terminado con malos números pero con muy buenas sensaciones gracias a su buen último tramo final, el Córdoba CF ya tiene los cinco sentidos puestos en el debut liguero del próximo domingo 27 de agosto, aunque todavía con mucho que mejorar en una plantilla que solo cuenta con 18 futbolistas y que está necesitada de refuerzos.
También te puede interesar
El Escáner | Análisis de la jornada 8 de la Liga Hypermotion
Las dudas del Córdoba CF detrás de su empate en Albacete
Lo último