Luces y sombras del Córdoba CF en una irregular primera vuelta en El Arcángel

Córdoba CF

Los blanquiverdes, tras diez partidos disputados en casa, cierran el peor balance como local de la era Ania

Otro reto superado por Ania: el Córdoba CF vuelve a ganar el primer encuentro del año

Los jugadores del Córdoba CF, antes del inicio del partido frente al Burgos.
Los jugadores del Córdoba CF, antes del inicio del partido frente al Burgos. / Miguel Ángel Salas

La victoria del Córdoba CF del pasado sábado ante el Burgos fue la mejor guinda posible a una irregular primera vuelta en El Arcángel. Los blanquiverdes, en diez encuentros disputados ante su afición, tuvieron sus luces y sus sombras. Pese a conseguir 15 de los 29 puntos que acumulan actualmente en su casillero en el Reino cordobesista, las cifras son las peores desde que Iván Ania llegase al banquillo local en verano de 2023.

En los diez encuentros disputados durante una primera vuelta a la que se pondrá el punto y final el próximo lunes en El Alcoraz ante el Huesca (20:30), el Córdoba CF conquistó cuatro victorias, empató tres envites y cayó derrotado en otros tres. Con 13 goles a favor, los blanquiverdes encajaron 12 tantos pese a dejar su portería a cero hasta en cuatro ocasiones, lo que les sirvió para sellar tres triunfos y una igualada.

Iván Ania, antes del choque frente al Burgos, ya indicó que "los objetivos se cumplen siendo fuertes como local". Con unos buenos números a domicilio durante 2025, el preparador de Oviedo recalcó que los duelos en el Reino cordobesista eran "un debe a mejorar", ya que deben sacar "muchos más partidos adelante". No obstante, sí reconoció que "muchos de estos partidos se escaparon por detalles". A pesar de ello, el técnico asturiano recalcó que la prioridad era "amarrar más puntos en casa".

Iván Ania da órdenes a sus jugadores en la cita ante el Burgos.
Iván Ania da órdenes a sus jugadores en la cita ante el Burgos. / Miguel Ángel Salas

Esta premisa que indicó Ania se cumplió de inicio frente al Burgos. Los goles de Jacobo y Adri Fuentes sirvieron para que los blanquiverdes se reencontrasen con el triunfo en El Arcángel. De este modo, rompieron una racha de tres encuentros sin ganar al calor del hogar. Además, Iker Álvarez dejó una nueva portería a cero, lo que supone otro acicate más para una defensa que estuvo entre algodones en toda la primera vuelta.

La primera vuelta en El Arcángel no arrancó de la mejor manera posible para un Córdoba CF que cayó ante Las Palmas (1-3). Fue en el segundo duelo en casa cuando los blanquiverdes sumaron el primer triunfo tras deshacerse del Castellón (2-1). Tras empatar ante el líder, el Racing de Santander (1-1), los de Ania derrotaron a la Cultural y Deportiva Leonesa (1-0). Posteriormente, sacaron un punto ante el Almería y se impusieron al Ceuta (2-0).

Tras el triunfo ante los ceutíes, el Córdoba CF vivió el peor momento en casa de la primera vuelta, ya que hilvanó tres citas seguidas sin ganar. Los blanquiverdes cayeron ante el Deportivo de la Coruña (1-3) y frente al Cádiz (1-2). El Eibar sacó un punto además del Reino cordobesista, que abrió este 2026 con la victoria de los de Iván Ania frente al Burgos, una alegría que compartió con toda su afición.

Una vez más, como sucediese también el curso pasado, al Córdoba CF se le escapó algún punto que otro por detalles. Más allá de eso, los blanquiverdes necesitan recuperar su estatus en El Arcángel, un fortín en la primera vuelta del ejercicio anterior. Los cordobesistas no perdieron ningún duelo en casa y acabaron invictos en su feudo, un hecho que perdió fuerza durante todo el año recién finalizado.

El Córdoba CF cierra la primera vuelta en casa con siete puntos menos que el curso pasado

La primera vuelta finalizada en El Arcángel es la peor de la era Ania en el banquillo del Córdoba CF. Los 15 puntos obtenidos es la peor cifra de estos tres ejercicios con el de Oviedo. En la campaña 2023-24, la del ascenso a Segunda División, los blanquiverdes lograron 19 puntos y dejaron su portería a cero en cinco ocasiones. Pese a las dos derrotas iniciales (Ibiza y Linares), levantaron el vuelo con seis jornadas seguidas sin perder (cinco triunfos y un empate). Pese a una tercera derrota en casa ante el Real Madrid Castilla, los cordobesistas, con 18 goles a favor y 10 en contra, cerraron aquella primera vuelta ganando al Intercity.

Los jugadores del Córdoba, durante el minuto de silencio guardado ante el duelo frente al Burgos.
Los jugadores del Córdoba, durante el minuto de silencio guardado ante el duelo frente al Burgos. / Miguel Ángel Salas

El curso pasado, el del regreso a la categoría de plata, el Córdoba CF hizo una brillante primera vuelta en casa, la mejor de era Ania en el banquillo local. Con seis victorias y cuatro empates en diez citas, los cordobesistas no perdieron ningún envite y sumaron un total de 22 puntos. Con cuatro porterías a cero, lograron 20 goles a favor y nueve en contra. Unas cifras que están alejadas de las cosechadas en la actual temporada.

Para seguir avanzando en el fútbol profesional, el Córdoba CF debe crecer en casa. Por ello, la victoria ante el Burgos en el arranque de este 2026 fue muy importante. Esa alegría conseguida sirvió para estrenar el año de la mejor manera posible y además para demostrar que los de Ania quieren hacerse fuertes ante su afición. A la espera del choque ante el Huesca en El Alcoraz, la segunda vuelta arrancará fuerte en el Reino cordobesista, ya que lo harán con un derbi andaluz frente al Málaga.

stats