El Córdoba CF se regala una gran noche en El Arcángel ante el Burgos
Córdoba CF - Burgos CF | La crónica
Los blanquiverdes, con dos golpes certeros al final del primer acto y al inicio del segundo tiempo, se imponen de la mejor manera posible a un negado conjunto burgalés
Las mejores fotos del ambiente en El Arcángel para el Córdoba CF - Burgos
Año nuevo y primera victoria para un Córdoba CF que se reencontró en El Arcángel. Los blanquiverdes, con dos golpes certeros al término del primer acto y al inicio del segundo tiempo, se deshicieron de un Burgos que no tuvo su día y se topó además con un colosal Iker Álvarez que volvió a dejar la portería a cero en el Reino cordobesista, que disfrutó de lo lindo de su equipo en este estreno del 2026. Los de Ania suman la segunda victoria consecutiva y de nuevo se colocan a solo un punto de la zona de play off.
Sorprendió de inicio Iván Ania con un once inicial en el que introdujo dos novedades respecto al que puso en liza en Vitoria frente al Mirandés. El técnico de Oviedo dio la batuta a Alberto del Moral por un tocado Isma Ruiz, mientras que Pedro Ortiz, la otra novedad en el equipo titular, entró por Dalisson. Pese a contar con hasta seis bajas -las de peso en defensa-, el Córdoba CF arrancó con ritmo ante un Burgos bien situado en El Arcángel.
Pronto se le pudo poner de cara el encuentro al Córdoba CF. Solo se llevaban tres minutos de juego cuando Adri Fuentes, muy atento al error de la zaga burgalesa, dio el primer aviso. Sin embargo, el disparo del ariete madrileño se estrelló en un Aitor Córdoba que evitó males mayores. A partir de ahí, el conjunto de Luis Miguel Ramis empezó a acercarse al área de Iker Álvarez. También ayudo a esto las pérdidas de un Alberto del Moral que salió indemne de ellas por poco. En la más clara, Curro Sánchez se topó con una intervención colosal de Iker Álvarez.
El choque, de poder a poder, entró en un vertiente de tú a tú en la que solo uno podía salir ganador. Carracedo fue el primero que tiró entre los tres palos de la portería burgalesa, pero su disparo lo atajó en dos tiempos Cantero. Acto seguido, en el ecuador de este eléctrico primer tiempo, el 23 cordobesista metió un espectacular centro desde la derecha a un Jacobo González que no atinó con mandar el balón al fondo de la red.
Con el Córdoba CF atinado en su presión alta, más allá de algún susto por una pérdida de Carracedo al borde del área local, llegaron unos minutos de nivel para los de Ania. El balón estaba cada vez más en la zona de un Burgos que no era capaz de inquietar a Iker Álvarez. El partido estaba en las bandas y ahí Albarrán y Juan María Alcedo estuvieron brillantes con sus llegadas hasta el fondo. En una de ellas, tras un centro del lateral de Badalona desde la derecha, Cantero palmeó lo justo el esférico para evitar el 1-0 de Jacobo González.
El Córdoba CF estaba gustándose en la recta final de la primera mitad ante un Burgos que no era capaz de parar el choque. En el último minuto de la primera mitad, el juego local tuvo su premio final. Un centro desde la derecha de Carracedo lo despejó en primera instancia Aitor Córdoba, pero ahí emergió un Jacobo González para mandar el balón al fondo la red y desatar la locura en el Reino cordobesista. Aunque los burgaleses pidieron una falta en una acción previa al gol blanquiverde, el tanto subió al marcador y fue la guinda perfecta antes de coger el camino de vestuarios.
Adri Fuentes sentencia al inicio del segundo acto
La segunda parte no cambió el guion del primer acto. El Córdoba CF siguió a lo suyo y apretó los dientes para encarrilar pronto el choque. Tras un aviso de Jacobo González, llegó el segundo tanto de los de Ania. Un buen pase en largo de Juan María Alcedo valió para que Adri Fuentes tirase de físico y velocidad para irse de Íñigo Córdoba y batir en segunda instancia a Cantero. El octavo tanto del 18 cordobesista, que pone fin así a una sequía de cuatro citas sin ver puerta. El aliento que recibió después de la grada fue la guinda.
Con el partido encarrilado, el Burgos dio un paso hacia adelante. Sin embargo, los de Ramis se toparon con un colosal Iker Álvarez bajo palos. El andorrano evitó el gol a David González en dos ocasiones, en una de ellas ayudado por Álex Martín, y en otra a Mollejo. Por su parte, los blanquiverdes tuvieron la opción de meter el tercero con rápidas transiciones, pero Carracedo, en una de ellas, no atinó con los tres palos de la portería de Cantero. El choque estaba donde quería un Iván Ania que hizo debutar a Diego Percan en la recta final de un pleito que, pese a algunas pérdidas que inquietaron a Iker Álvarez, cerró un Córdoba CF que se reencontró dos meses después con la victoria en El Arcángel.
Ficha técnica
2 - Córdoba CF: Iker Álvarez; Albarrán, Álex Martín, Xavi Sintes, Juan María Alcedo; Alberto del Moral, Requena (Jan Salas, 81'); Carracedo (Percan, 81'), Pedro Ortiz (Kevin Medina, 74'), Jacobo González (Dalisson, 88'); y Adri Fuentes (Obolskii, 88').
0 - Burgos CF: Cantero; Lizancos, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Florian Miguel; Atienza (Marcelo Expósito, 90'), Morante (Fermín García, 81'); David González (Mollejo, 69'), Curro Sánchez, Íñigo Córdoba; y Mario González (Fer Niño, 69').
Goles: 1-0 (44') Jacobo González. 2-0 (53') Adri Fuentes.
Árbitra: Marta Huerta de Aza (comité tinerfeño). Amonestó con cartulina amarilla a los visitantes Lizancos (24') y David González (45').
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Hypermotion, disputado en El Arcángel ante 14.212 espectadores.
También te puede interesar