Así es el Leganés, rival del Córdoba CF: un aspirante en problemas que busca redención

Córdoba CF

El cuadro pepinero acaba de destituir a Paco López y recibirá a los blanquiverdes sumido en una crisis que le acerca al descenso

Iván Ania desconfía de la crisis del Leganés: "Van a tener una reactivación, seguro"

Los jugadores del Leganés celebran un gol en Butarque.
Los jugadores del Leganés celebran un gol en Butarque.

El Córdoba CF rendirá visita este domingo a un Leganés que está protagonizando una de las sorpresas negativas de la temporada en la Liga Hypermotion. El conjunto madrileño, por su capacidad económica y su condición de recién descendido, estaba llamado a ser uno de los claros aspirantes al ascenso, pero los resultados le han sido esquivos hasta el punto de verse sumido en una crisis que le ha acercado a la zona peligrosa de la clasificación y que se acaba de llevar por delante a su entrenador, Paco López.

La derrota copera de este pasado jueves supuso el fulminante cese del técnico, sustituido por un Igor Oca que estaba en el filial y del que poco se conoce. Ese condicionante hace que para el Córdoba CF el Leganés sea una incógnita, aunque en apenas 72 horas de margen el técnico interino tendrá poco margen para variar demasiados aspectos de los que venía poniendo en práctica el cuadro pepinero.

Igor Oca, el técnico interino del Leganés para el partido ante el Córdoba CF.
Igor Oca, el técnico interino del Leganés para el partido ante el Córdoba CF.

Con solo 18 puntos en su casillero y una dinámica de cinco derrotas en sus últimos seis partidos, incluida la eliminación de la Copa del Rey, el Leganés busca redención ante el Córdoba CF y un resultado positivo que le permita mantenerse a flote mientras la dirección del club confirma qué entrenador es el que se pone al frente de la nave para intentar reflotar el proyecto.

Así juega el Leganés sin balón

Aunque el cambio en el banquillo puede hacer saltar por los aires cualquier scouting previo que haga el Córdoba CF, hasta la fecha el Leganés ha sido un equipo de planteamiento variable, que ha alternado planteamientos desde un 4-4-2 más clásico con otros más asimétricos desde 3-5-2. Por la necesidad de ganar que arrastra, cabría pensar que en Butarque apostará por una idea algo más ambiciosa, aunque las bajas tampoco facilitarán la tarea a Igor Oca.

Al técnico le faltará un jugador fundamental por línea: Marvel en defensa, Diawara en la medular y Duk en el ataque. Sin ellos, tratará de buscar la mejor versión de un equipo que aprieta alto a sus rivales y que trata siempre de hacer estrecho el campo al adelantar su línea defensiva, algo que le ha supuesto muchos problemas por la poca contundencia de sus zagueros.

Si es capaz de ser preciso, el Córdoba CF podrá encontrar muchos metros para explotar a espaldas de los centrales, así como a dos laterales (se espera que jueguen Rubén Peña y Naim García) que no son precisamente los mejores defensores. El balance defensivo es otro punto débil del Leganés que los blanquiverdes tienen que aprovechar. Además, los pepineros sufren constantemente en el balón parado defensivo.

Así juega el Leganés con balón

Cuando tiene el balón en su poder, el Leganés es un equipo que cuenta con argumentos de sobra para hacer daño a sus rivales, por contundencia, cantidad y calidad. Con Paco López, el cuadro madrileño ha tratado siempre de elaborar desde atrás, con paciencia si tiene que tejer la jugada por dentro o verticalidad si puede aprovechar la profundidad de sus laterales.

Jugadores como Melero y Roberto López, que suele partir desde la banda pero juega por dentro, le ponen criterio a un equipo cuya mayor virtud es su capacidad para llegar por bandas y buscar el remate desde la segunda línea con varios efectivos. El toque de calidad individual lo pone, o más bien debería, un Juan Cruz que trató por todos los medios de seguir en Primera División y que, al ver que no lo conseguía, ha dado un paso mental atrás que le está impidiendo brillar como debería en esta categoría.

Jugadores a seguir

Naim García. Lateral izquierdo. Es realmente un extremo pero en este Leganés se ha asentado como lateral izquierdo. Tiene mucha facilidad para irse al ataque y ser profundo, así como para colocar buenos centros al área. Suele gozar de toda la banda para él cuando Roberto López ocupa posiciones interiores.

Melero. Centrocampista. Futbolista de ida y vuelta, con una capacidad física notable, capaz de abarcar mucho terreno de juego, y no exento de calidad y criterio con el balón. Su mejor virtud es su llegada a zonas de remate desde la segunda línea.

Diego García. Delantero. Un punta con talla para hacerse fuerte en el área, con capacidad de remate en diferentes circunstancias y con mucho trabajo de fijación sobre los centrales. La baja de Duk le convertirá, salvo sorpresa, en el líder ofensivo de los suyos.

stats