La historia avala al Córdoba CF tras ganar a la Ponferradina en El Toralín
Córdoba CF
A lo largo de sus casi 70 años de trayectoria, los blanquiverdes siempre pasaron las eliminatorias en las que arrancaron con victoria lejos de El Arcángel
Carlos Marín y el primer paso del Córdoba CF: "En El Arcángel intentaremos cerrar la eliminatoria"
El triunfo logrado por el Córdoba CF este pasado domingo en El Toralín ante la Ponferradina es mucho más que una simple ventaja de un gol en la eliminatoria de semifinales del play off de ascenso a Segunda División. Los blanquiverdes amarraron un triunfo lejos de El Arcángel en el comienzo de un cruce a doble partido, algo que no pasaba desde el año 1993 y que, en los casi 70 años de historia del club, siempre ha sido sinónimo de éxito a la hora de dirimir quién es el equipo que se impone en la eliminatoria.
La historia es rotunda y refuerza la privilegiada situación deportiva que atraviesa el Córdoba CF, muy cerca de esa final por el ascenso que quiere confirmar el próximo domingo ante la Ponferradina. Para ello, el histórico está de su lado pues, tal y como recogió el especialista en estadística Álvaro Vega (@LaLigaEnNúmeros) en las diez ocasiones anteriores en las que empezó ganando una eliminatoria a doble partido lejos de El Arcángel, siempre terminó rematando la faena en su estadio.
Diez precedentes que refuerzan la moral del Córdoba CF
Los precedentes no son precisamente pocos y quedan extendidos a lo largo de la historia del club, repartidos entre la antigua Copa del Generalísimo y la Copa del Rey. El Córdoba CF empezó a acumular garantías en esta situación en el curso 1958-59, cuando venció al Barakaldo por 0-2 en el duelo de ida, para rematar posteriormente su pase de ronda empatando (3-3) en El Arcángel.
Un año más tarde, y en el mismo torneo, esa máxima volvió a cumplirse. Victoria por la mínima en el feudo del Celta de Vigo (0-1) y triunfo sólido en casa (3-1) para confirmar el pase de ronda copero. En esa Copa del Generalísimo existe un precedente más, que tuvo lugar en la campaña 1962-63, cuando el CCF ganó al Cádiz (1-2) a domicilio para rematar el trabajo en El Arcángel con un claro 3-1.
La Copa del Rey guarda los siete precedentes restantes similares a la situación actual que atraviesa el Córdoba CF en mitad de una eliminatoria en la que ha empezado mandando como visitante. En el curso 1977-78, los blanquiverdes ganaron al Compostela (0-1) en la ida y certificaron su pase a segunda ronda venciendo en casa por 3-1. Un año más tarde, de nuevo se cumplió la tónica: triunfo en Granada (0-1) y empate en casa (0-0). La norma siguió escribiéndose en la temporada 1987-88, con una victoria sufrida en Bollullos (0-1) y un empate posterior en El Arcángel (1-1), y también en el curso 1990-91, derrotando al Algeciras (0-1) y empatando en el feudo cordobesista (1-1).
Los tres últimos precedentes se dieron de manera consecutiva al inicio de la década de los 90. En el curso 1990-91, el Atlético Sanluqueño claudicó en su feudo ante el Córdoba por 0-1 y se vio superado por 3-1 en El Arcángel. El mismo destino corrieron el Palma del Río un año después (0-1 en la ida y 4-0 en la vuelta) y el Pozoblanco en la 92-93, que se vio superado por el Córdoba CF por 0-2 y cayó en El Arcángel por 2-0.
Esos son los diez casos en los que el Córdoba empezó ganando una eliminatoria, logrando siempre avanzar en competición y sin una excepción que rompa la estadística. Datos que avalan más allá de lo demostrado en el campo el paso tan importante que los hombres de Iván Ania dieron en El Toralín de Ponferrada. Mucho más que ese 50% del que hablaban los protagonistas, por prudencia y respeto al rival, al término del encuentro en la sala de prensa.
Al Córdoba CF le valdrían para pasar hasta sus cuatro derrotas de este curso en El Arcángel
Dejando de lado el aval histórico que refuerza el triunfo logrado en Ponferrada, otro dato significativo señala que el Córdoba CF podría incluso repetir cualquiera de los cuatro resultados negativos que ha encajado en El Arcángel en el presente curso y seguiría saliendo ganador del cruce ante la Ponferradina.
Y es que el equipo de Iván Ania solo ha hincado la rodilla en su estadio por la mínima y en partidos muy parejos. El Ibiza, en la primera jornada, asaltó El Arcángel con un 2-3 lleno de alternativas. En un duelo más cerrado, el Linares salió ganador por la mínima (0-1) en la jornada 4. Meses más tarde, el Real Madrid Castilla se impuso en Córdoba por 1-2, algo que también hizo el Alcoyano en el último tropiezo en casa de los blanquiverdes, en la jornada 32, por 0-1.
En todos esos reveses el CCF logró marcadores que ahora le darían el pase, con el añadido, eso sí, de tener que jugar una prórroga de 30 minutos al término de la cual su condición de segundo clasificado en la liga regular decantaría la balanza del lado de los blanquiverdes. Una garantía más para afrontar con optimismo el duelo de vuelta de la eliminatoria ante la Ponferradina del próximo domingo.
También te puede interesar
El Escáner | Análisis de la jornada 4 en la Liga Hypermotion
El Córdoba CF iguala su peor arranque en Segunda División de los últimos 14 años
Córdoba CF I Sala de prensa
Sergio Pellicer, tras el empate ante el Córdoba: "Nos han superado"
Lo último