La Fiscalía rebaja su petición de condena a Jesús León por el 'caso saqueo' del Córdoba CF

Córdoba CF

El que fuera presidente y propietario del club blanquiverde se enfrentará a penas de ocho años y medio de prisión, un año menos de lo inicialmente previsto por el Ministerio Fiscal

Un 'milagro' manchado: así pagó el Córdoba CF su última salvación en Segunda División

El representante del Ministerio Fiscal realiza sus preguntas a Jesús León durante el juicio del 'caso saqueo' del Córdoba CF.
El representante del Ministerio Fiscal realiza sus preguntas a Jesús León durante el juicio del 'caso saqueo' del Córdoba CF. / Luis Navarro

Córdoba/El juicio por el caso saqueo del Córdoba CF vivió este lunes su duodécima y penúltima sesión, con la declaración de Jesús León como plato fuerte de la jornada, a la que siguió la fijación de las conclusiones definitivas de las partes. Más allá de los argumentos ofrecidos por el que fuera presidente y propietario del club blanquiverde, lo más reseñable es que la Fiscalía terminó rebajando su petición de condenas para León y otros implicados. En el caso del montoreño, de los nueve años y medio que se le solicitaban en un principio, la solicitud del fiscal queda rebajada en un año, siendo ahora de ocho años y medio.

Tal y como recoge el informe de conclusiones finales al que dio lectura el representante del Ministerio Fiscal, León se enfrentará finalmente a una solicitud de pena de prisión de seis años y medio por tres delitos continuados de apropiación indebida, adminstración desleal y falsedad documental, así como al pago de una multa de 18 meses con cuota diaria de 200 euros (unos 108.000 euros). Inicialmente la petición de condena por estos tres delitos era de siete años. Además, por el delito de blanqueo de capitales del que se acusa a León, el fiscal fijó su petición final de condena en dos años y una multa de 198.270 euros, a pesar de que inicialmente la solicitud era de dos años y medio.

Jesús León, en un momento de su declaración ante el tribunal que juzga el 'caso saqueo' del Córdoba CF.
Jesús León, en un momento de su declaración ante el tribunal que juzga el 'caso saqueo' del Córdoba CF. / Luis Navarro

En total, Jesús León se enfrenta a ocho años y medio de prisión, si es que finalmente es condenado por los cuatro delitos de los que se le acusa en este proceso judicial que se ha venido desarrollando en el último mes y medio.

El Fiscal rebajó igualmente la petición de condena a Francisco de Paula López Valero, el que fuera responsable de contabilidad del Córdoba CF en la etapa de Jesús León y trabajador de las sociedades del montoreño. López Valero se enfrentará finalmente a una pena de cinco años de prisión y multa de seis meses con cuota diaria de 100 euros. En un principio, la petición de condena era de seis años y medio.

Para Isabel Madueño, la esposa de Jesús León, la Fiscalía solicita ahora una condena de dos años de prisión por el delito de blanqueo de capitales, así como una multa de 198.270 euros. El fiscal hizo constar que esta rebaja en la condena solicitada posibilitaría que la mujer de Jesús León no ingresara en la cárcel en caso de ser condenada, pudiendo acogerse a la suspensión de pena al no ser superior a los dos años de prisión.

Ildefonso León, hermano de Jesús León y administrador de varias sociedades que operaron con el Córdoba CF en aquella etapa, la solicitud de pena se mantiene en los cuatro años y medio de prisión y multa de 12 meses con cuota diaria de 200 euros.

Por último, el fiscal retiró la acusación contra José María León, el otro hermano de Jesús León y administrador de Argonsa, una sociedad que prestó 60.000 euros al montoreño en un momento de su etapa en el Córdoba CF y que había sido incluido en la causa debido a la dudosa trazabilidad del dinero en aquella operación. José María León, por tanto, es el primer absuelto en el caso saqueo del Córdoba CF y queda ya apartado de la causa.

stats