Los entresijos del Córdoba CF en el mercado de fichajes de invierno
Córdoba CF
Monterrubio y Juanito ofrecieron detalles de las negociaciones llevadas a cabo durante un intenso mes de enero
Monterrubio defiende la postura del CCF en la salida de Kuki Zalazar: "Hicimos las cosas de manera profesional"

Después de un intenso mercado de fichajes, saldado con cinco fichajes y cuatro bajas, el Córdoba CF pasó revista a las conversaciones entabladas, las que fructificaron y las que no. En una extensa rueda de prensa, el CEO del club -Antonio Fernández Monterrubio- y el director deportivo -Juan Gutiérrez Juanito- desvelaron gran parte de los entresijos de un mes de mercado que dejó muchos movimientos pero también operaciones sin hacer.
Estas son buena parte de esas operaciones que estuvieron sobre la mesa de la comisión deportiva durante las últimas semanas, y los motivos que esgrimieron para tomar decisiones en un sentido o en otro:
La frenada salida de Genaro
Una de ellas, que se planteó en un primer momento y posteriormente se desechó, era la salida de Genaro de la plantilla. Juanito reconoció que el de Gerena estuvo más fuera que dentro por momentos. "Le comunicamos su salida, pero hay dos motivos para que se quede. Entendemos que tiene ascendencia en el grupo y que crea un bienestar en el vestuario, algo que va más allá de lo deportivo. Además, con la lesión de Mati, que va a ser de larga duración, podemos contar con Genaro en su posición.

El contrato de Gabriele Corbo
Sobre la incorporación más llamativa y sorpresiva del mercado, la de Gabriele Corbo, a Monterrubio se le cuestionó por la duración de su contrato y por el afán del club en no ser claro al respecto. El CEO, sin llegar a concretar, ofreció algo más de información: "Es un jugador que viene hasta el 30 de junio y si se cumplen una serie de objetivos se producen futuras renovaciones, con cantidades pactadas y demás. No podemos poner la fecha de finalización porque desconocemos si los objetivos se van cumpliendo. Hasta el 30 de junio, con opciones de futuro.
La salida de José Antonio Martínez
Monterrubio ofreció información también sobre la salida de José Antonio Martínez, que se marchó al Yunnan Yukun chino previa rescisión de cu contrato con la entidad blanquiverde. Cuestionado por si había dejado dinero en caja, el directivo reconoció que no se había cobrado traspaso por el central onubense. "No había opción de ingresar por él. Ha producido un ahorro importante, que es otra forma de ingresar, en la negociación que tuvimos con él", explicó.
La opción de fichar un tercer delantero
Uno de los temas centrales en el mercado del Córdoba CF ha girado en torno a ese deseado tercer delantero, que no llegó en verano por muy poco, tras la frustrada negociación por Mourad, ni ha llegado en invierno. Juanito explicó que hacerse con un punta "es algo muy complicado" en el contexto del Córdoba CF. "No es fácil reforzar al equipo en esa posición, porque también miramos lo que tenemos, con un goleador como Casas que hace que Obolskii no tenga los minutos suficientes para demostrar su valía. Tenemos a Jacobo y Yoldi como recursos. Ha habido opciones en el mercado pero pensamos que no nos mejoraban lo que tenemos. Hemos rechazado propuestas porque no nos dan las garantías suficientes", aseguró.
Se buscó un lateral izquierdo
Donde también sopesó un fichaje el Córdoba CF fue en el lateral izquierdo, posición en la que finalmente se apostará por la versatilidad jugadores como Marvel y Albarrán, alternativas válidas para Calderón a ojos de Iván Ania. "El lateral izquierdo era una opción abierta, la hemos estudiado. Visto el comportamiento de los jugadores que han jugado ahí, Calderón no ha tenido una regularidad óptima, pero el míster ha contado con Marvel, Albarrán e incluso el canterano Álex López. En vista de cómo actúa el entrenador, también tomamos decisiones. Si no veíamos una opción muy clara, preferíamos seguir con lo que estábamos teniendo, que es una forma de mantener esa polivalencia que tenemos en la plantilla. Con los centrales que tenemos y las incorporaciones que hemos hecho, Marvel me da garantías en el lateral izquierdo. Estamos tranquilos con el puesto y en verano lo normal es que sí venga uno específico", explicó Juanito.
El interés en Fomeyem
En su balance del mercado de fichajes, el Córdoba CF admitió también que estuvo cerca de incorporar a Fomeyem, central del Antequera, con el que existe un acuerdo verbal para incorporarse al club de El Arcángel el próximo verano, pero que no pudo adelantar su llegada a este mes de enero. "Estuvimos interesados", confirmó Juanito. "El jugador tenía contrato y no estábamos dispuestos a pagar la cláusula porque acaba contrato en junio. Estuvimos a punto de firmar un contrato con él que no se finalizó, pero sí hablamos con el Antequera y ellos tomaron la determinación de intentar convencer al jugador para subirle la cláusula, suponemos que a cambio de un incremento de salario. No la hubiéramos pagado de todas formas porque hablábamos de conseguir una rebaja y pagar un traspaso menor, pero finalmente no se pudo hacer y ahora mismo no tiene contrato con el club", explicó el gaditano.

La situación de Obolskii
La posibilidad de fichar un nuevo delantero habría podido provocar la salida del Córdoba CF de Niko Obolskii, algo que el Córdoba CF reconoció que se barajó en algún momento del mes de enero. "Niko ha tenido ofertas de todos los equipos de la Primera RFEF de la parte alta. Nos lo han pedido todos. Al principio del mercado había una posibilidad de que saliera cedido si encontrábamos un delantero, pero a medida que ha avanzado el mercado, pensábamos que incluso llegando un delantero se iba a quedar", aseguró Juanito.
"Cambiamos la estrategia, porque pensamos que puede aportar mucho al equipo. Ha tenido actuaciones mejores. Hubo un momento en que el público no estuvo acertado, mofándose de una actuación del jugador, pero ha sabido reaccionar y ha tenido buenos minutos. Si no juega mucho, no puede demostrar más, pero tiene una profesionalidad espectacular y no le va a afectar ni lo que pasó con el público ni el jugar poco porque cuando sale lo da todo. Es difícil jugar en un equipo que tiene un goleador que está haciendo goles como Casas, pero él espera su oportunidad", añadió.
El extremo derecho no fue prioritario
Una posición que el Córdoba CF no trabajó de forma prioritaria tras hacerse con Jon Magunazelaia es la del extremo derecho, en el que sigue sin competencia un Carracedo cuyos datos de regularidad suponen una garantía para la comisión deportiva. "Jacobo puede jugar en la derecha, Maguna se le firma porque también puede jugar ahí. No hemos valorado la opción de un extremo derecho puro porque tenemos muchas soluciones y la fiabilidad de Carracedo por su historial. Apenas se lesiona, entrena todos los días a full y creo que se ha perdido un par de partidos en los últimos tres años. Si tuviera molestias o lesiones... habría sido un pensamiento de reforzar, pero con las alternativas que tenemos, no es una valoración", afirmó Juanito.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances generalizados
La tribuna
La llave de la puerta y del portal

El mundo de ayer
Rafael Castaño
Muertos que caminan
EDITORIAL
La amnistía tropieza en Europa