Sevilla Atlético-Córdoba CF | Crónica Cada cual que saque su lectura (0-0)

  • El Córdoba CF suma su tercer empate sin goles consecutivo y sigue invicto tras siete partidos

  • Es tan evidente que el juego sin balón funciona como que este equipo necesita más pólvora

El blanquiverde Zelu intenta taponar el intento de despeje del meta Alfonso Pastor. El blanquiverde Zelu intenta taponar el intento de despeje del meta Alfonso Pastor.

El blanquiverde Zelu intenta taponar el intento de despeje del meta Alfonso Pastor. / Córdoba CF

Comentarios 0

Siete partidos y cero derrotas. El balance del Córdoba CF esta pretemporada no se puede decir que sea malo. Pero permite extraer distintas lecturas. Porque tras las victorias iniciales ante dos rivales de Tercera, los blanquiverdes suman cinco empates seguidos ante enemigos de más hechura, los tres últimos a cero, habiendo sido dos ante compañeros de fatigas en el Grupo IV de Segunda B.

De hecho el test ante el Sevilla Atlético fue un calco del vivido la semana pasada ante el Recreativo Granada, evidenciando ambos lo que ya parece un secreto a voces: el equipo es solvente en el juego sin balón, pero necesita como el comer un puñado más de pólvora arriba. Y sobre todo si, por lo que sea, queda fuera de juego el único nueve puro del plantel, como esta vez.

Porque siguiendo el guion escrito ya a principios del verano, Enrique Martín se tomó este penúltimo ensayo –repetirá plan el domingo en Linares– como el simulacro más real a lo que será la competición. Tanto que viajaron sólo 18 futbolistas, como si fuera una convocatoria al uso, dejando en Córdoba a fijos como Fidel Escobar, Imanol García, Javi Flores, Miguel de las Cuevas o Juanto Ortuño. Y no sólo eso, sino que la mitad del once actuó los 90 minutos, para coger un mayor ritmo de competición.

Tal y como ya hiciera ante el filial del Granada, el técnico blanquiverde apostó por un once alejado del que se presupone que arrancará el campeonato el próximo día 25 precisamente ante los de la Alhambra. Quizás fuera simple casualidad, pero apunta a guardar las cartas para cuando toque pelear de verdad, ya con el premio de los puntos en juego.

El 5-3-2 empieza a imponerse

Lo que sí mantuvo el técnico de Campanas, dando continuidad a lo mostrado ante el Rayo Vallecano en la presentación en casa, fue el dibujo 5-3-2, con dos carrileros largos, movilidad en los puntas y llegada de segunda línea de los hombres de medio campo. En esta ocasión las veces de libre las hizo Fernando Román, en un puesto que se antoja clave para el equilibrio colectivo de este CCF.

El choque en sí estuvo marcado por la igualdad. Más que porque ambos lo hicieran de diez, por la acumulación constante de imprecisiones, sin nadie capaz de poner pie en pared y hacerse con el control de la contienda. El filial nervionense fue el primero en hacer aparecer a Edu Frías, aunque sin consecuencias, quedando en una internada de Samu González ese atisbo de respuesta cordobesista. El canterano intentó dar profundidad por su costado, mucho más incisivo que Raúl Cámara, y otro envío suyo lo conectó bien de cabeza Víctor Díaz en la oportunidad más clara del Córdoba.

Un disparo alto de Casas y otro de Juanlu que obligó a intervenir al cancerbero blanquiverde fueron los dos últimos acercamientos del Sevilla Atlético antes de alcanzar el intermedio de un choque intenso, pero con poco tino. Vamos, lo habitual en esta fase de pretemporada que va tocando a su fin con un exceso de carga de trabajo en las piernas que luego, con el paso de las jornadas, seguro que permite más florituras.

El lateral Samu González golpea el balón ante la llegada del sevillista Carlos Álvarez. El lateral Samu González golpea el balón ante la llegada del sevillista Carlos Álvarez.

El lateral Samu González golpea el balón ante la llegada del sevillista Carlos Álvarez. / Córdoba CF

A la vuelta de vestuarios, otra vez la atención estuvo en las inmediaciones del portal del CCF. La buena combinación ofensiva del filial la abortó finalmente Fernando Román, con un intento de despeje que hizo intervenir a Edu Frías para evitar que la pelota se colara en el lugar equivocado.

Ese primer y pronto acercamiento pareció animar algo más la batalla. O al menos sirvió para que, aunque fuera por unos instantes, las hostilidades quedaran abiertas. Un pase interior de Moyano a Samu González permitió al lateral intentar el disparo, sin éxito; acto seguido fue Diego García el que lo probó con un libre directo que se fue muy cerquita del poste.

Con el partido algo más animado, el plan obligó a parar con los habituales cambios, que esta vez no llegaron de manera tan múltiple, pero sí afectaron al desarrollo del encuentro. Chus Herrero encabezó la reestructuración del Córdoba al reaparecer tras cinco partidos sin jugar, pero el peligro más real llegó en el área sevillista. Vera remató alto un centro de Fernández y Zelu probó al bujalanceño Alfonso con un tiro raso que el cancerbero atajó bien.

Castro, llegar y directo al verde

Ya en esos momentos estaba sobre el verde el costarricense Castro, a pesar de llevar apenas día y medio en España y acumular sólo un entrenamiento con el grupo. Y aunque no fuera por su presencia, ni mucho menos, lo cierto es que ese cuarto de hora final, tras ese doble acercamiento cordobesista, sacó lo mejor del juego combinativo y atrevido del filial sevillista, que pasó a dominar con relativa claridad la situación.

Pero entonces se topó con la habitual solvencia de su oponente en el juego sin balón, una característica ya mostrada en toda esta fase de preparación que toca a su fin y que deja otra lectura más negativa, aunque no afecte al equipo, sino a la dirección del club. El equipo necesita completarse arriba, tiene que incorporar algún fichaje más. Seguro que llegan, pero después de levantar el bloqueo federativo y quizás antes de que la competición arranque. Queda una semana y todavía hay detalles que deben ser pulidos.

Ficha técnica

Sevilla Atlético (0): Alfonso; Álex Robles, Berrocal, Kibamba, Javi Vázquez; Pedro Ortiz, Diego García; Carlos Álvarez, Mena, Juanlu; y Casas. También jugaron Chacartegui, Juanpe, Javi Pérez, Amo, Valentino, Pana, Pau y Carlos Cano.

Córdoba CF (0): Edu Frías; Raúl Cámara, Fernando Román, Ángel Moreno, Andoni Tello, Samu González; Trabazo, Antonio Moyano, José Antonio González; Zelu y Víctor Díaz. También jugaron Chus Herrero, Alberto, Fernández, Vera, Sebastián Castro, Sebas Moyano y Jesús Álvaro.

Árbitro: Domínguez Cervantes (malagueño). Amonestó a los sevillista Pedro Ortiz y Berrocal, y a los blanquiverdes Samu González y Chus Herrero.

Incidencias: Séptimo partido de la pretemporada del Córdoba disputado en el Marbella Football Center.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios