Córdoba CF-Rayo Vallecano | Crónica

Competir es el punto de partida (0-0)

  • El Córdoba CF sigue invicto este verano tras sumar su cuarto empate consecutivo ante el Rayo

Moyano y Samu González presionan al rayista Advíncula en el tramo final del encuentro. Moyano y Samu González presionan al rayista Advíncula en el tramo final del encuentro.

Moyano y Samu González presionan al rayista Advíncula en el tramo final del encuentro. / Juan Ayala

El Córdoba CF presentó su nuevo proyecto a su afición con un empate sin goles (0-0), el segundo consecutivo de la pretemporada, que dejó sensaciones bastante más positivas y lo mantiene invicto después de seis amistosos. Con un solvente trabajo defensivo y algún problema más a la hora de amenazar el arco rival, los blanquiverdes continúan dando pasos en la fase de preparación de un campeonato que arrancará en apenas dos semanas.

El Córdoba afrontó el partido, ante un rival de superior categoría, con un once con mucha pinta de titular y una importante variación táctica respecto a los dos partidos anteriores: vuelta al 5-3-2, con Fidel Escobar de libre y De las Cuevas acompañando a Juanto Ortuño en ataque. Enfrente, Paco Jémez tiró de los ex blanquiverdes Andrés Martín y Piovaccari -ambos fueron ovacionados ya en la presentación- de salida para plantar a su Rayo con un 4-3-3 en el que Óscar Valentín ejerció de pivote de contención por las molestias en el calentamiento de Mario Suárez.

Con los madrileños tratando de imponer su estilo combinativo, ya desde el área propia, y sumando posesiones largas, al CCF le tocó mostrar en la parte inicial esa presión alta en la que tanto insiste Enrique Martín. Y a las primeras de cambio pudo dar resultado, aunque al robo de Miguel de las Cuevas siguió una falta en la esquina del área con la que José Antonio González obligó a lucirse al también ex cordobesista Alberto García.

Ni siquiera ese primer susto cambió el guion de parte de la afición que acudió al estadio, que tardó poco en proferir cánticos en contra de la gestión de Jesús León, al que llegaron a pedir su marcha en más de una ocasión. Bajo ese ambiente un tanto crispado, el Rayo pasó ya a controlar la situación de manera más clara, aunque sin crear excesivo peligro a un cuadro blanquiverde bien plantado, serio y ordenado que supo sufrir cuando tocaba… para luego estirarse quizás menos de lo deseado.

Pese a todo, el equipo rayista tuvo sus llegadas, curiosamente a la contra, en transiciones rápidas. Álvaro García fue el primero en intentarlo, pero su zurdazo se marchó un pelo desviado. Con las hostilidades abiertas, Juanto Ortuño, tras un pase filtrado por Javi Flores, probó de nuevo al meta visitante. La respuesta franjirroja no se hizo esperar. Román no midió bien al ir al corte y Piovaccari se plantó ante Becerra, haciéndose un lío a la hora de definir en el mano a mano para tirar después excesivamente cruzado. Andrés Martín, para cerrar un intenso primer cuarto de hora, se topó con el pie de Víctor Ruiz en su intento de disparo.

De las Cuevas intenta cortar un pase del rayista Martín. De las Cuevas intenta cortar un pase del rayista Martín.

De las Cuevas intenta cortar un pase del rayista Martín. / Juan Ayala

El ritmo decreció desde entonces hasta el descanso, con el choque cada vez más equilibrado, sobre todo fruto de las imprecisiones acumuladas y la incapacidad de ambos equipos de dar continuidad a su juego. Las llegadas pasaron a ser más aisladas, lo que obligaba a los porteros a estar siempre en alerta. Trejo lo intentó de media distancia tras un córner y Becerra sacó una mano cambiada de lujo para despejar el peligro. El cancerbero catalán también tuvo que intervenir, esta vez abajo, para frenar un tiro de Álex Moreno y Jesús Álvaro, ya sobre el final del primer acto, se cruzó para evitar que el intento de Andrés inquietara más de la cuenta.

Mejoría blanquiverde tras el intermedio

Martín aprovechó el descanso para cambiar al portero y dar minutos en casa a Edu Frías, que desde su posición vio cómo nada más empezar De las Cuevas y, principalmente, Juanto Ortuño, con un testarazo a la salida de un córner, asustaban a un Rayo que ya tenía en el campo a Advíncula y Embarba renovando la banda derecha.

Con el cansancio empezando a hacer mella en ambos equipos, el partido se fue rompiendo poco a poco. Y en ese nuevo horizonte pareció mostrarse mejor el Córdoba. Al menos, fue el que más pisó área contraria. Juanto y De las Cuevas demostraron entenderse a las mil maravillas y el yeclano, en dos ocasiones, una por cada perfil, inquietó seriamente a la zaga franjirroja.

Piovaccari dribla a Isaac Becerra ante Fidel Escobar, en la llegada más clara rayista. Piovaccari dribla a Isaac Becerra ante Fidel Escobar, en la llegada más clara rayista.

Piovaccari dribla a Isaac Becerra ante Fidel Escobar, en la llegada más clara rayista. / Juan Ayala

El Rayo intentó equilibrar la balanza de nuevo, pero ya no tenía tanto control de la pelota, y ante eso la dificultad fue mayor. Con todo, un libre directo de Embarba que atrapó en dos tiempos Frías y Bebé, con un latigazo sin la dirección correcta, dieron la réplica al mejor momento local. Una fase cortada, en más de una ocasión, por un arbitraje excesivamente permisivo -el colegiado también está de pretemporada- que llegó a encrespar a la grada cordobesista.

Un chut desviado de Joni Montiel dio paso a los minutos finales, que el CCF jugó con Zelu como referencia ofensiva y una especie de 3-4-3 en la disposición táctica. Pero hubo poco tiempo para ver en acción a los hombres de ataque, porque fue el Rayo, liderado por Bebé, el que buscó con más ahínco el gol en los minutos finales de un duelo que dejó buen sabor de boca. Porque el nuevo proyecto blanquiverde, todavía en la fase de cocción, es capaz de competir, y eso es lo más importante para el futuro que viene.

Ficha técnica

Córdoba CF (0): Isaac Becerra; Raúl Cámara, Fernando Román, Fidel Escobar, Víctor Ruiz, Jesús Álvaro; Imanol García, Javi Flores, José Antonio González; De las Cuevas y Juanto Ortuño. También jugaron du Frías, Fernández, Ángel Moreno, Zelu, Sebas Moyano, Moyano y Samu.

Rayo Vallecano (0): Alberto García; Tito, Catena, Martín, Álex Moreno; Trejo, Óscar Valentín, Pozo; Andrés Martín, Piovaccari y Álvaro García. También jugaron Advíncula, Embarba, Bebé, Joni Montiel, Santi Comesaña, Akieme, Moreno y José León.

Árbitro: Ruiz Aguilera (granadino).

Incidencias: Partido de presentación del Córdoba CF, sexto de la pretemporada, disputado en El Arcángel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios