Córdoba CF

Del Córdoba CF al Real Murcia, recuerdos de Segunda B que llevan a Viña y Algar

  • El cancerbero y el zaguero, mitos blanquiverdes en la década de los 90, ahora 'visten' de grana

  • Jugaron, respectivamente, cuatro y tres 'play off' con el CCF, aunque sólo el meta logró el ascenso

Julio Algar hijo, en su presentación junto a su padre y el consejero grana Chema Cano.

Julio Algar hijo, en su presentación junto a su padre y el consejero grana Chema Cano. / Javier Carrión / La Verdad

Desde el pozo de la Segunda B, el Córdoba CF tiene esta campaña el objetivo único de recuperar lo perdido: su plaza en el fútbol profesional y un sitio en la división de plata. No cabe duda de que la misión será complicada pues, al igual que los blanquiverdes, hay un ramillete amplísimo de aspirantes, entre los 80 equipos que componen la categoría y al final sólo cuatro podrán conseguirlo.

El conjunto que dirige Enrique Martín ha tenido un inicio difícil, más allá de que se mantiene invicto y ya es quinto en la clasificación. Porque no le ha resultado fácil lograr los cuatro puntos que tiene en su casillero, fruto de la victoria ante el filial del Granada y el empate ante un recién ascendido como el Villarrubia. El sábado, el tercer capítulo será ante un Real Murcia tal vez con más nombre que nivel.

Una cita que volverá a posibilitar encuentros con viejos conocidos, tras los duelos con Fran Serrano y Toni Seoane, dos jugadores cordobeses que en su momento debutaron aunque fuera de forma simbólica con el primer equipo blanquiverde. Ahora habrá que tirar más aún de memoria, pues en la nómina del cuadro grana hay dos ex cordobesistas que dejaron muy buen sabor de boca entre los aficionados y que coincidieron durante tres temporadas en el club: Avelino Viña y Julio Algar. Ambos, por cierto, conocedores de la dificultad que tiene conseguir un ascenso con la camiseta del CCF.

Viña, de defender la portería a enseñar cómo hacerlo

Avelino Viña (Montevideo, Uruguay, 1963) se curtió en las categorías inferiores del Nacional de Montevideo, pasó por el Centro Español y el Wanderers antes de afrontar la aventura europea. A comienzos de los 90, llegó al Deportivo de La Coruña y a continuación inició un periplo por equipos del sur de España. Tras dos temporadas en el Real Jaén pasó al Córdoba, donde se ganó un gran prestigio durante cinco años (94-99), disputando cuatro play off y logrando el ascenso en su última campaña con los blanquiverdes.

La irrupción del cordobés José Antonio Leiva le empujó entonces a cambiar de aires tras jugar 168 partidos con los de El Arcángel. Salió al Polideportivo Almería y de ahí al Murcia, su actual equipo, al que llegó para disputar una nueva fase de ascenso y lograr además su segundo ascenso a Segunda.

Avelino Viña, arriba segundo por la derecha, en una formación del Córdoba de la campaña 96-97. Avelino Viña, arriba segundo por la derecha, en una formación del Córdoba de la campaña 96-97.

Avelino Viña, arriba segundo por la derecha, en una formación del Córdoba de la campaña 96-97. / El Día

En la temporada 06-07 pasó a formar parte del cuerpo técnico pimentonero, encargándose de la preparación de los porteros. Desde entonces es una pieza clave del cuerpo técnico grana, sea quien sea el inquilino del banquillo de la Nueva Condomina, siendo un maestro para todos los metas que pasan por Murcia.

Algar, el 'ingeniero' del nuevo Murcia

Tampoco se ha olvidado la afición cordobesista de Julio Algar (Madrid, 1969), otro jugador que llegó al cuadro blanquiverde con el objetivo del ascenso a Segunda. No lo consiguió en las cuatro campañas que jugó en el Córdoba (93-97), aunque sí disputó tres fases de ascenso y un total de 175 partidos oficiales, siendo siempre el dueño del lateral derecho.

Algar comenzó jugando en las categorías inferiores del Real Madrid y pasó por el Castilla y el Villarreal antes de llegar a El Arcángel. Después, jugó en el Lorca, el Murcia, el Cartagena, el Figueres, el Mazarrón y el Molinense ante de colgar las botas y dar el paso hacia los banquillos, que ahora ha cambiado por el despacho.

El ex cordobesista llegó a finales de la pasada temporada al conjunto pimentonero para sustituir a Javi Motos en el banquillo, ejerciendo entonces también las labores de director deportivo que son las que ahora ocupa tras la designación de Adrián Hernández como entrenador de la primera plantilla. Es por tanto el ingeniero del equipo del Real Murcia que llega el sábado a Córdoba, un escenario especial para él y para Viña, que volverá a vestirse de corto y pisar el césped aunque sólo sea para realizar el calentamiento con sus porteros. En ese momento, seguro, la memoria le traerá bonitos recuerdos de la etapa en Segunda B que ambos vivieron en blanco y verde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios