Córdoba CF - Málaga CF: derbi total entre los dos equipos más en forma

Córdoba CF

Los blanquiazules son el mejor equipo en las últimas cinco jornadas y no han perdido en liga desde su cambio de entrenador

El Córdoba CF y Mario Peregrina: una relación enquistada camino de su final

Adri Fuentes celebra su último gol con el Córdoba CF en El Arcángel. / Miguel Ángel Salas

Una vez dejado atrás el triunfo sumado ante el Huesca, el Córdoba CF se enfoca ya en su próximo reto, que pasa por alargar su dinámica positiva el domingo ante el Málaga. Los blanquiverdes recibirán al cuadro blanquiazul en El Arcángel en el que sin duda es uno de los partidos más atractivos de la jornada 22 en la Liga Hypermotion. Un derbi andaluz que deparará una entrada importante en el coliseo blanquiverde, a buen seguro la mejor de la temporada, para presenciar en directo el pulso entre los dos equipos más en forma del momento en la categoría de plata.

Y es que al inicio de la segunda vuelta llegan ambos equipos en una forma pletórica. El Córdoba CF ha dado un paso en firme en las últimas semanas, encadenando tres victorias que hay que sumar a los dos empates previos. Con cinco jornadas consecutivas sumando, los hombres de Iván Ania se han colocado con 32 puntos y en disposición de pelear por el play off de ascenso en la segunda y definitiva mitad de la temporada. Al buen momento que atraviesa el CCF se le suma la confianza creciente en su estadio, después de la notable actuación firmada ante el Burgos en la apertura del 2026 tras el parón navideño.

Chupe celebra uno de los dos goles que firmó en el Málaga - Ceuta de la pasada jornada. / Carlos Guerrero

Las perspectivas para el Córdoba CF, por tanto, son muy positivas. Pero es que el Málaga llega al derbi andaluz de El Arcángel en una forma incluso mejor que los blanquivedes, al menos en lo que a estadísticas se refiere. Y es que si el CCF es el segundo equipo que más ha puntuado en este tramo de las últimas cinco jornadas de la primera vuelta, el Málaga es el mejor en ese mismo plazo, habiendo sumado 13 puntos de 15 posibles. Los malaguistas atraviesan el mejor momento de la temporada, con cuatro victorias consecutivas y la sensación de que han alcanzado una velocidad de crucero que les evitará sufrir para asegurar la permanencia y que les debe servir para mantenerse en la zona alta y pelear con todos sus recursos por los puestos de promoción de ascenso.

Para el Málaga, el cambio en el banquillo por el que su directiva optó mediado el mes de noviembre ha supuesto un revulsivo espectacular. Así lo dicen los números que acumula Juan Francisco Funes, técnico que se hizo cargo del equipo el 19 de noviembre, después de que la derrota ante la Cultural Leonesa precipitase el despido de Sergio Pellicer. Desde entonces, y obviando la eliminación en la Copa del Rey ante el Talavera, el Málaga no conoce la derrota.

Los números de Funes al frente del banquillo del club malaguista son abrumadores. Su equipo ha ganado cinco de sus últimos siete partidos en la Liga Hypermotion y ha empatado los dos restantes. Esos 17 puntos sumados de 21 posibles han permitido al Málaga dar un estirón importantísimo en la clasificación que le ha llevado de ser decimoctavo con 15 puntos y coquetear con los puestos de descenso cuando Pellicer perdió el puesto, a ocupar ahora la séptima posición con 32 puntos y acariciar los puestos de play off.

Un puesto de 'play off', posible premio para el ganador

La mejoría del Málaga es palpable en prácticamente todas las facetas y una de las principales es en los partidos lejos de La Rosaleda, auténtico punto débil del cuadro malaguista con Sergio Pellicer en su banquillo. La llegada de Funes ha supuesto un cambio radical y el Málaga ha encadenado tres salidas sin conocer la derrota. Los blanquiazules empataron en Valladolid (1-3) y superaron al Albacete (1-3) y el Sporting de Gijón con cierta solvencia (1-3). Unos resultados que deben servir como aviso para navegantes en el Córdoba CF, que afronta el reto de frenar a un equipo lanzado y que atraviesa un momento de confianza excelso.

La excelente forma en la que llegan ambos equipos garantiza un duelo igualado y emocionante en El Arcángel que, además, podría tener para el ganador de ese derbi andaluz el premio de verse al fin asentado en los puestos de play off de ascenso. Y es que el inicio de la segunda vuelta deparará también dos duelos directos más entre equipos de la zona alta, con un Racing de Santander - Las Palmas y sobre todo un Almería - Deportivo de La Coruña que podrían abrir la puerta de la zona privilegiada al Córdoba CF o al Málaga si sacan los tres puntos y los gallegos caen en su visita a tierras al almerienses. Un incentivo más para un derbi que llega cargado de alicientes con dos equipos lanzados en su mejor momento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último