El pago a González, realizado

Guardiola y El Arcángel, los primeros pasos del Córdoba CF en 2019

  • El club confía en poder cerrar el traspaso del delantero antes de la Junta de Accionistas

  • La entidad blanquiverde trabaja para depurar las condiciones de cesión del estadio

Jesús León, seguido de Alfredo García Amado, en su última comparecencia pública. Jesús León, seguido de Alfredo García Amado, en su última comparecencia pública.

Jesús León, seguido de Alfredo García Amado, en su última comparecencia pública. / Juan Ayala

El inicio de 2019 presenta una hoja de ruta de lo más movida para el Córdoba CF. Y no sólo en el verde, con citas vitales para caminar hacia la permanencia en LaLiga 1|2|3 como la más inminente ante el Nàstic, la visita del Rayo Majadahonda o la siempre complicada salida a Soria. Fuera del terreno de juego, la agenda recoge no pocos encuentros que Jesús León y su consejo ya han empezado a dirimir, pues está en juego el futuro a corto y medio plazo de la entidad.

Entre ellos tiene un lugar preferente la cesión de El Arcángel, por la importancia que el hecho en sí y para el club tiene en estos momentos. El ayuntamiento, según ha conocido este periódico, remitió el pasado día 30 un borrador con las condiciones que ahora el Córdoba está depurando antes de proceder a la firma final. Sobre la mesa hay dos caballos de batalla. El primero es la duración de la cesión, que en un primer momento el consistorio ha fijado en cuatro años, mientras que la entidad cordobesista tenía una pretensión en torno a los 20. El segundo es el uso, pues mientras el borrador recoge sólo el deportivo, el CCF confía en poder explotar la instalación.

Con todo, ya es un primer paso que tranquiliza al club blanquiverde, pues la sola activación de El Arcángel en sus cuentas sacaría al Córdoba de la causa de disolución en la que está metido por el déficit de 4,2 millones de euros que presentará en la próxima Junta General de Accionistas del jueves 10.

Guardiola, Valladolid y Dortmund

Para ese día, en la versión más optimista, el club espera poder oficializar el traspaso de Sergi Guardiola que tan bien le haría. Y no sólo porque le permitiría cuadrar las cuentas y acudir al mercado con las mayores garantías, sino porque le daría margen para negociar sin agobios la cesión del estadio.

De momento, la primera gran operación del mercado en Europa ya ha jugado a favor del Córdoba. El traspaso del centrocampista estadounidense Christian Pulisic del Borussia Dortmund al Chelsea, por un montante de 64 millones de euros, puede ejercer de motor para la venta definitiva del delantero. Porque el Valladolid, el club que más ha pujado por él hasta la fecha y el que más gusta al jugador, necesita cash para comprar, y ese se lo puede dar el campeón alemán a través de Fernando Calero.

El Valladolid puede obtener por Calero 11 millones del Borussia, que recibió 64 del Chelsea por Pulisic

El defensa lleva tiempo siendo seguido por el líder de la Bundesliga, que estaría dispuesto a abonar los 11 millones de su cláusula de rescisión. Un simple movimiento que, más allá de lo que finalmente ocurra con Rubén Alcaraz, con novias en Inglaterra, ya daría un mayor margen de maniobra a la entidad pucelana... y al propio Córdoba. Porque aunque el Valladolid es la mejor opción a priori, el club mantiene abiertas otras vías en el extranjero para dar salida a su último pichichi.

Pagos saldados, pagos pendientes

Esa operación resulta clave para que el CCF pueda entrar de lleno en el mercado, si bien antes tendrá que solventar un problema más: liquidar el traspaso de Jaime Romero con Osasuna, pendiente aún del segundo pago de unos 250.000 euros. En las oficinas de El Arcángel se lo toman con calma y confían en resolver primero otros temas más prioritarios antes de acometer lo que consideran un mero trámite para desbloquear los derechos federativos.

Entre esas prioridades está el penúltimo abono por parte de León a Carlos González por la transacción del paquete accionarial mayoritario de la entidad, cerrado hace escasamente un año. El pasado verano, ambas partes cerraron un pago de medio millón de euros con fecha 2 de enero.

Y según el club blanquiverde, tras ser consultado al respecto, éste se debió desarrollar sin ningún tipo de problema, al contar con liquidez suficiente en cuenta, estando ya únicamente a expensas del proceso habitual entre entidades bancarias para saldar con éxito el pago. El último abono deberá ser resuelto el próximo julio, con 4,5 millones que terminarían de liquidar la operación. Pero para entonces, aún queda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios