Córdoba CF

¿Cómo le fue al Córdoba CF la primera vez en otros campos?

  • El Córdoba estrenará visita al Rayo Majadahonda con muchas incógnitas en convocatoria y once

  • El balance en sus debuts de visitante es parejo: seis victorias, las mismas derrotas y tres empates

De las Cuevas persigue un balón con el ex blanquiverde Nando, en la visita al Extremadura. De las Cuevas persigue un balón con el ex blanquiverde Nando, en la visita al Extremadura.

De las Cuevas persigue un balón con el ex blanquiverde Nando, en la visita al Extremadura. / LOF

El Córdoba CF visitará este sábado por primera vez al Rayo Majadahonda, debutante esta temporada en el fútbol profesional. De paso será su estreno también en el Cerro del Espino, estadio compartido por los majariegos y el Atlético de Madrid –y donde juegan su filial y el equipo femenino– en el que nunca han jugado los blanquiverdes. Y eso supondrá una prueba doble para el equipo de Rafa Navarro atendiendo a qué ha hecho el CCF en sus anteriores primeras veces y a los problemas que el entrenador cordobés puede encontrarse no solo ya para componer la convocatoria, sino también para elegir la alineación titular.

En lo que va de siglo, es decir, desde que el Córdoba regresó a la Segunda División con aquel inolvidable cartagenazo que ojalá se repita muy pronto, el cuadro cordobesista ha estrenado su balance histórico con hasta quince clubes. ¿Y qué paso en aquella primera visita a Los Pajaritos, Santo Domingo, El Alcoraz o Stadium Gal? Los números dicen que hubo seis victorias blanquiverdes, el mismo número de derrotas y tres empates. Un equilibrio total que habrá que ver cómo queda tras el duelo con el Rayo Majadahonda, en un partido al que el CCF llega ya sin objetivos –certificó su descenso hace un par de jornadas– y los majariegos afrontan con la permanencia en juego.

Ese romper el hielo fue tremendamente positivo para el Córdoba en sus inicios. En la temporada 00-01 saldó con un triunfo por 0-2 (Manolo y Marcos Márquez) la visita al Pepe Gonçalvez, hogar de un Universidad de Las Palmas que acabó descendiendo. Un resultado que los blanquiverdes repitieron al ejercicio siguiente en su estreno en Los Pajaritos ante el Numancia, entonces con un doblete de Ramón. La racha triunfal continuó en la liga 03-04 ante el Ciudad de Murcia (1-2, Villa y Nico Olivera), si bien esa no fue la primera vez que el CCF jugó un partido en La Condomina.

En 2000, el Atlético pasó al Calderón el encuentro entre su filial y el CCF que debía ser en el Cerro

Después del descenso a Segunda B y para sellar el retorno al fútbol profesional, el cuadro cordobesista hizo de su estreno en El Alcoraz de Huesca una fiesta pese al empate final (1-1, Dani, de penalti), que hacía bueno el 2-0 del primer partido en El Arcángel. Luego, ya en la competición liguera y tras el salto de los azulgrana a la categoría de plata una temporada después, la venganza tomó forma con un 3-1. Pero una campaña antes, en la 07-08, el Córdoba también solventó con un triunfo por 0-2 (Juanlu y Cristian Álvarez) su primera visita al improvisado hogar del Granada 74, el Escribano Castilla de Motril.

El último estreno, letal en Almendralejo

Para dar continuidad a la serie de alegrías, ya de nuevo en la división de plata, el CCF asaltó con un 2-3 (Jorge Luque, de penalti, y doblete de Pepe Díaz) el Stadium Gal del Real Unión de Irún, un resultado que no pudo repetir poco después en el Mini Estadi de Vila-Real ante el filial amarillo (4-0). Un tropiezo que fue el comienzo de una serie de lo más negativa.

Porque en el ejercicio siguiente (10-11) los estrenos en Santo Domingo y El Toralín se saldaron de nuevo con derrotas; un 2-1 (Oriol Riera) ante el Alcorcón y un claro 3-0 ante la Ponferradina. Ya en la 12-13, los blanquiverdes sacaron un empate sin goles de su primera vez en Anduva, donde se hizo fuerte el Mirandés.

Tras el efímero paso por Primera, el Córdoba cedió una derrota por la mínima ante la Llagostera, que jugaba en el Nou Estadi de Palamós antes de entrar en un intercambio de golpes: equis de nuevo en La Condomina ante el UCAM Murcia (1-1, Luso), triunfo en el Municipal de Reus (1-2, Juli y Rodri) y derrota por la mínima en el Artés Carrasco ante el Lorca FC. El último precedente, en un campo ya conocido como el Francisco de la Hera, fue este mismo curso ante el nuevo Extremadura UD, que se impuso con claridad y facilidades por 3-0.

Muchas dudas para Rafa Navarro

Aquel día de marzo, el Córdoba empezó a enterrar su futuro en el fútbol profesional, certificado un par de meses después, lo que hace que llegue ahora al Cerro del Espino sin más en juego que el honor. Enfrente el Rayo Majadahonda sí expone mucho más, pues está en la zona de descenso con un déficit de dos puntos respecto al Tenerife a falta de tres jornadas.

Es por eso que el partido ante el conjunto blanquiverde es clave. Y no parece que los de Rafa Navarro vayan a llegar en las mejores condiciones. El técnico tiene entre algodones a un puñado de jugadores y prácticamente descartados a Fernández, Quintanilla y Andrés, mientras que Aguado no volverá a jugar y Carbonell está sancionado. Un panorama alentador... para el rival, como casi siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios