El Córdoba CF desnuda las carencias de su 'segunda unidad'
Córdoba CF
Las bajas que han asolado al equipo en el duro mes de noviembre han bajado el nivel de un equipo que no ha encontrado soluciones en el banquillo
Marvel y el Córdoba CF, historia de un reencuentro frustrado
Noviembre se presentaba para el Córdoba CF como un mes en el que testear la profundidad de la plantilla que entrena Iván Ania. Las bajas que han asolado al equipo en las últimas semanas abrían una oportunidad inmejorable para la segunda unidad, aquellos jugadores que están contando con menos protagonismo y que tenían su momento para reivindicarse y pedir un sitio en el once inicial. Una circunstancia que, por desgracia, prácticamente ninguno de esos futbolistas ha aprovechado, dando la razón de manera indirecta a su entrenador y dejando patentes muchas de las razones que los han llevado al banquillo en estos primeros meses de la competición.
Aunque esta situación se ha producido desde hace varias semanas, el partido ante el Cádiz del pasado domingo ejemplifica a la perfección el problema que el Córdoba CF ha tenido para encontrar rendimiento en sus jugadores de banquillo, lo que de manera inevitable ha hecho que el nivel general del equipo caiga de forma considerable en los últimos partidos. El equipo afrontaba el duelo ante los amarillos con cinco bajas en su once inicial tipo (más las de Adilson Mendes y Diego Bri) y los recambios no terminaron, ni de lejos, de convencer.
En el derbi andaluz ante el conjunto amarillo había dos jugadores, Pedro Ortiz y Kevin Medina, llamados a aprovechar la oportunidad que Iván Ania les brindó de ser titulares y cargarse de confianza con una buena actuación. Pero lo cierto es que el rendimiento de ambos fue bastante decepcionante, disipando las pocas dudas que el técnico pudiera tener a la hora de componer su equipo para los próximos compromisos.
En el caso de Pedro Ortiz, la baja de Dani Requena dio al mallorquín la oportunidad de volver al once inicial, algo que no sucedía desde finales del mes de septiembre, cuando su mal partido en San Sebastián ante el filial de la Real Sociedad le empezó a apartar de los planes de Iván Ania. Ortiz formó pareja en la medular con Isma Ruiz, pero no fue capaz de cuajar un partido ante el Cádiz convincente que le devolviese parte del estatus con el que partía esta temporada en el Córdoba CF. Tras la venta de Álex Sala, el ex del Sevilla FC estaba llamado a ser muy importante para Ania, pero lo cierto es que su nivel sigue lejos de ser el esperado. Con solo ocho apariciones en liga y menos de 400 minutos de juego, todo apunta a que a Pedro Ortiz le tocará volver a esperar para tener otra oportunidad desde el once titular.
Y una situación muy similar protagonizó Kevin Medina. El extremo malagueño fue el recurso de Iván Ania para paliar la baja de Carracedo pero es innegable que su actuación agrandó las tremendas dudas que todavía rodean a su fichaje. El atacante dispuso de los 90 minutos de juego y, pese a disponer de muchas opciones para generar desde la banda izquierda, no fue capaz de concretar acciones importantes para el ataque de su equipo, perdiéndose en centros muy cómodos para la defensa del Cádiz y otra serie de acciones inconsistentes.
A la decepción que supuso el rendimiento de Pedro Ortiz y Kevin Medina se pueden sumar en menor medida los casos de Sergi Guardiola, Obolskii y hasta Théo Zidane, tres de los cuatro cambios que Iván Ania aplicó en la segunda parte del duelo ante el Cádiz, sin encontrar tampoco el rendimiento esperado.
La excepción de los centrales
Dentro de ese decepcionante desempeño de la segunda unidad del Córdoba CF hay un par de honrosas excepciones en la figura de Xavi Sintes y Álex Martín. A los dos centrales se les presentó hace un par de semanas la complicada papeleta de tener que suplir las ausencias de Rubén Alves y Fomeyem de una tacada. Y lo cierto es que, a grandes rasgos, han solventado esa carencia del equipo con cierta solvencia, si bien es cierto que la diferencia entre los titulares y los suplentes en esa línea defensiva sigue pareciendo bastante clara.
El regreso de los sancionados
Ese escaso rendimiento de los hombres que están teniendo menos protagonismo a ojos del entrenador ha impedido al Córdoba CF dar el salto de calidad para meterse en la pelea por los puestos de privilegio con argumentos sólidos. Los blanquiverdes no han encontrado recursos de valor más allá de su once inicial y, cuando han llegado los problemas en forma de sanciones y lesiones, las carencias han quedado al desnudo.
Por eso, para Iván Ania esta semana supondrá todo un alivio el regreso de hasta tres jugadores que vienen de cumplir sanción como son Rubén Alves, Dani Requena y Christian Carracedo. El Córdoba CF recuperará a un efectivo importante por línea y nadie duda de que, salvo contratiempo físico, los tres volverán directamente al once inicial. Señal inequívoca de que el fondo de armario de los blanquiverdes no da la talla.
También te puede interesar