El Córdoba CF y el camino que inició Acciari en Albacete
Córdoba CF
Un gol del argentino sirvió a los blanquiverdes para ganar la primera de sus dos únicas victorias en el Carlos Belmonte
El Ayuntamiento de Córdoba acometerá en 2025 el cierre de las fachadas este y sur de El Arcángel
Córdoba/El Córdoba CF jugará este domingo ante el Albacete en el Carlos Belmonte, un estadio que no se le ha nada bien. De hecho, hasta el momento solo logró dos triunfos en el feudo albaceteño en 15 encuentros disputados. Un pobre bagaje para un conjunto blanquiverde que tratará de sumar su tercera alegría en el templo manchego y la primera a domicilio de este ejercicio. Para ello, los de Iván Ania deben seguir el camino que inició en 2007 José Luis Acciari, autor de un gol muy valioso para los cordobesistas en esa campaña que acabó con una agónica permanencia por el suspense vivido en Anoeta y el penalti marrado por Abraham Paz en el Rico Pérez de Alicante.
El primer precedente del Córdoba CF en el Carlos Belmonte ante el Albacete data del curso 61-62. Con ambos equipos en Segunda División, la cita acabó con reparto de puntos. Vílches, de penalti, adelantó a los locales -acabaron con diez- y Juanín, en el arranque de la segunda mitad, niveló el pleito para los cordobesista. Esta fue la primera igualada de las cinco que se han dado en sueño albaceteño, como también sucedió en las campañas 2000-01, 2001-02, 2002-03 y 2008-09 -tres fueron 0-0 y otra 1-1-.
Tras la igualada de la temporada 61-62, los blanquiverdes, en Segunda División B, perdieron su primer envite en el Carlos Belmonte en el ejercicio 83-84. Madrona, Gervasio y Jiménez fueron los goleadores de una cita en la que los de Ángel Torres se quedaron a cero. Un duro revés que se repitió hasta en siete ocasiones más, el más reciente en el curso 2018-19. Los de José Ramón Sandoval no pudieron con un cuadro local que se impuso con dos goles de penalti anotados por Eugeni y Zozulya y otro del excordobesista José Antonio Caro.
Entre tanta decepción llegó la primera alegría en la 2007-08. Corría la recta final del campeonato, los blanquiverdes estaban en zona de descenso y quedaban cinco jornadas por disputarse. Los de Jose González necesitan ganar para tomar aire en la tabla. Un gol de Acciari a la hora del partido fue clave para una posterior permanencia en Segunda División. Fue el principio de un camino hacia una agónica salvación que se selló en Anoeta tras empatar ante la Real Sociedad y fallar Abraham Paz una pena máxima que hubiera llevado al club cordobesista a Segunda División B si hubiese marcado en el Rico Pérez. No llegó ese tanto ddel Cádiz y la salvación fue una realidad. El tanto del argentino en Albacete marcó el camino.
No fue la única victoria porque hubo una segunda. Justo diez temporadas después de la primera, en la 17-18, los de Luis Carrión, en un ejercicio que acabó con otra agónica permanencia, se impusieron por un contundente 0-3. Edu Ramos, Javi Galán y Jovanovic marcaron los goles del triunfo cordobesista en el Carlos Belmonte. Una alegría en una tarde de agosto de un curso que todo el cordobesismo recuerda por esa salvación in extremis gracias a una gran segunda vuelta.
Este domingo, el Córdoba CF regresa al Carlos Belmonte, donde no juega desde que dijo adiós al fútbol profesional en el curso 18-19. Ahora ambos equipos se vuelven a ver las caras en una situación más tranquila por ser aún inicio de curso. Los blanquiverdes quieren su primera alegría a domicilio ante un Albacete tocado por el duro revés sufrido en su anterior choque en casa ante el Deportivo de La Coruña. A por el tercer triunfo en suelo albaceteño va un cuadro de Iván Ania que quiere dar otro paso hacia arriba en la tabla.
También te puede interesar
El Escáner | Análisis de la jornada 14 en la Liga Hypermotion
El Córdoba CF proyecta una permanencia tranquila en la Liga Hypermotion
Lo último