El Córdoba CF - Cádiz, un 'ahora o nunca' para Pedro Ortiz y Jan Salas

Córdoba CF

Las bajas de Carracedo y Requena obligarán a Iván Ania a reestructurar su once inicial y abren una oportunidad inmejorable para dos jugadores que han perdido protagonismo de manera notoria

Juan María Alcedo y su regreso al Córdoba CF: "Han sido meses duros, pero ya estoy de vuelta"

Pedro Ortiz, en un entrenamiento del Córdoba CF.
Pedro Ortiz, en un entrenamiento del Córdoba CF. / Miguel Ángel Salas

El Córdoba CF anda inmerso ya de pleno en la preparación del partido de este domingo ante el Cádiz. Un nuevo derbi andaluz, esta vez con el apoyo de El Arcángel, que supone un nuevo quebradero de cabeza para Iván Ania, al que los problemas en forma de ausencias se le multiplican. A las ya arrastradas de Vilarrasa, Fomeyem y Rubén Alves, el técnico suma las de Dani Requena y Carracedo, lo que le obligará a volver a reestructurar su once inicial. Esos cambios abren una ventana de oportunidad inmejorable para Pedro Ortiz y Jan Salas, dos jugadores que han perdido protagonismo de manera clara y que deben dar un paso adelante en el momento de más necesidad del equipo.

Con la necesidad de cubrir dos ausencias de hombres fundamentales en sus planes como Requena y Carracedo, Iván Ania medita durante estos días qué solución es la más idónea. Con un puesto en la medular que cubrir y otro en la línea de mediapuntas, varios son los jugadores que oposita esta semana a entrar en el once inicial. Pedro Ortiz, Alberto del Moral, Jan Salas y Théo Zidane podrían ocupar un sitio en el eje del equipo y hasta en posiciones más avanzadas. Si Ania se decanta por un jugador de banda específico para tomar el sitio de Carracedo, Kevin Medina sería la única opción disponible por la baja por lesión de Diego Bri.

Jan Salas, en un entrenamiento del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva.
Jan Salas, en un entrenamiento del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva. / Miguel Ángel Salas

De todo ese ramillete de opciones que maneja el técnico, hay dos hombres que sobresalen sobre el resto por el poco protagonismo que están teniendo, como son Pedro Ortiz y Jan Salas. Una situación totalmente inesperada a principios del curso y que se ha perpetuado durante semanas con un ostracismo prácticamente total para ambos centrocampistas.

En el caso de Pedro Ortiz, su bagaje en los últimos ocho partidos del equipo se reduce a los 20 minutos que disputó ante el Almería en la jornada 10 y al puñado de minutos que tuvo en el tiempo añadido del duelo en Granada del pasado sábado. En los seis partidos restantes apenas saltó a calentar en alguna ocasión para volverse al banquillo con la decepción de no haber sido elegido por su entrenador. Con Requena fuera del equipo por sanción, pocos jugadores pueden asumir ese rol de centrocampista de ida y vuelta que Ania necesita para acompañar a Isma Ruiz. Ortiz estaba llamado a ser importante esta temporada, más tras la venta de Álex Sala, y sin embargo su protagonismo ha caído en picado de manera alarmante en los dos últimos meses.

Su fugaz aparición en Granada, aunque fuese en los minutos finales del partido, puede significar una puerta abierta a esa oportunidad que el centrocampista balear está esperando para reengancharse al equipo. Aunque por delante hay todavía mucha temporada, el duelo ante el Cádiz se presenta como una suerte de última oportunidad para el volante de recuperar la confianza perdida para volver a ser importante en este Córdoba CF.

Jan Salas, dos meses sin jugar

Si complicada es la situación de Pedro Ortiz y oportuno el partido del domingo para tratar de recuperar protagonismo, el caso de Jan Salas es incluso más hiriente. El joven centrocampista cedido por el Mallorca solo ha jugado dos ratitos con el Córdoba CF y en ese tramo de ocho partidos en el que Pedro Ortiz apenas llega a la media hora de juego, Salas ni siquiera ha saltado al terreno de juego.

El volante internacional con España sub 20 no acumula minutos desde el 28 de septiembre, día en el que partió como titular ante la Real Sociedad B pero fue sustituido al descanso. Su rol en el Córdoba CF es tan residual que incluso desde Mallorca se empiezan a plantear ya una posible ruptura de la cesión firmada entre ambos clubes, con la idea de que el joven jugador pueda encontrar más protagonismo en otro equipo.

De momento, ese escenario es solo una hipótesis y Jan Salas tiene por delante varias semanas más para tratar de ganarse los minutos y empezar a demostrar su valía. Tanto él como Pedro Ortiz afrontan una semana importante. Las bajas han hecho mella en el once inicial y para ellos el partido ante el Cádiz se presenta como un todo o nada. Un ahora o nunca para dar la vuelta a su situación antes de arrojar la toalla definitivamente.

stats