Córdoba CF La Guardia Civil detiene a Jesús León

  • El Instituto Armado añade los delitos de corrupción y blanqueo de capitales contra el presidente

  • La operación policial, que incluye administración desleal y apropiación indebida, continúa abierta

La Guardia Civil custodia la vivienda de Jesús León. La Guardia Civil custodia la vivienda de Jesús León.

La Guardia Civil custodia la vivienda de Jesús León. / Laura Martín

La Guardia Civil ha detenido al presidente del Córdoba CF, Jesús León, por presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal, corrupción y blanqueo de capitales. Fuentes de la Comandancia de Sevilla, que desde primera hora de este jueves ha efectuado tres registros, han confirmado la detención del dirigente dentro de la operación que desarrolla por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba. Pasadas las 14:00, León ha salido arrestado de su domicilio, ubicado en la zona del Patriarca de la capital.

Desde primera hora de la mañana, los agentes tenían tomadas las oficinas de El Arcángel, donde está llevando a cabo sendos registros tanto en el club blanquiverde como en la Fundación. El juez investiga presuntos delitos relacionados con Jesús León. Fuentes del Instituto Armado informaron que el domicilio del presidente blanquiverde también está siendo registrado dentro de esta operación; de hecho, del mismo ha salido detenido el montoreño hace unos minutos.

La operación corre a cargo de la Guardia Civil de Sevilla dado que allí fue presentada la denuncia, si bien en la misma están dando apoyo agentes del cuerpo en Córdoba. El procedimiento lo lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba.

Desde primera hora de la mañana, numerosos efectivos del Instituto Armado han tomado los alrededores de El Arcángel, con especial foco en la zona de oficinas, donde se encuentran las sedes del Córdoba CF SAD y su Fundación, de la que es presidenta la esposa del máximo accionista, Isabel Madueño, que ha participado también de los registros. Testigos presenciales aseguran que los agentes han comenzado a sacar minutos después de tomar posiciones varias cajas con documentación del interior de las oficinas de la entidad blanquiverde.

Las pesquisas de la Guardia Civil se han trasladado también al domicilio del montoreño, en busca de información que pudiera tener en su poder, que se han llevado en un coche policial. Jesús León llegó al Córdoba en enero de 2018 tras un proceso de compraventa inconcluso con Carlos González, a través de sus respectivas sociedades Aglomerados Córdoba y Azaveco.

Al filo del mediodía, los agentes han reducido el perímetro de seguridad, casi coincidiendo con la llegada del autocar de la primera plantilla, que regresaba de la Ciudad Deportiva tras celebrar su segundo entrenamiento con vistas al choque ante el Villarrobledo del sábado (19:00).

Este registro de la Guardia Civil se produce apenas 24 horas después de que el juez tomara declaración al expresidente Carlos González dentro del procedimiento abierto por la presunta apropiación indebida de Jesús León denunciada por Joaquín Zulategui y que, además, puede acabar con la apertura de otra pieza separada por administración desleal contra el tinerfeño.

La querella recoge, además de la salida del famoso millón indemnizatorio de la ciudad deportiva, otro desvío de dos millones de la Fundación, así como la relación entre ambos dirigentes. A raíz de esta causa, la instrucción ha derivado en las diligencias de este jueves, que por el momento se han cobrado la detención de Jesús León por cuatro delitos: administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción y apropiación indebida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios