Obituario

Muere Rafael Campanero, presidente de honor del Córdoba CF, a los 95 años

  • El dirigente de Almodóvar del Río estuvo al mando de la entidad blanquiverde en tres etapas diferentes

Rafael Campanero.

Rafael Campanero. / El Día

Rafael Campanero Guzmán (28-7-1926) ha muerto en la mañana de este domingo a los 95 años de edad en Córdoba. El polifacético dirigente de Almodóvar del Río ha estado toda su vida ligado al Córdoba CF, club del que fue presidente en tres etapas y una de las figuras más importantes desde la fundación de la entidad cordobesista en 1954.

Campanero era el presidente de honor del Córdoba CF y el socio número 1 de la entidad blanquiverde, la que regentó en tres etapas. Ligado de siempre a la entidad cordobesista, la primera vez que estuvo al mando fue entre 1969 y 1975. Luego, regresó para coger las riendas en un momento complicado del club entre 1983 y 1986. Su última etapa fue en este siglo XXI, entre 2006 y 2009.

Nacido en Almodóvar del Río en 1926, el empresario cordobés lo fue todo en el Córdoba CF: recogepelotas, delegado, directivo y un gran presidente. Socio fundador de la entidad blanquiverde en 1954, Rafael Campanero es historia del Córdoba CF. Toda una leyenda de un club al que le dio gran parte de su vida y al que amó por encima de todo, a pesar de los disgustos que también le dio.

Campanero recogió grandes éxitos con la entidad blanquiverde. Bajo su mandato, logró el ascenso a Primera División en 1971; el regreso a Segunda B en 1985; y la vuelta al mundo del fútbol profesional, a Segunda División, en 2007. Cariñoso, afable y un gran líder que siempre tuvo buenas palabras para el cordobesismo, Campanero sufrió y disfrutó con su Córdoba CF.

A la sombra, con discreción, pero siempre estuvo al lado del blanco y del verde, sus colores de por vida. A pesar de sus problemas de corazón -el médico le recomendó no ir al fútbol-, Rafael Campanero nunca tuvo un no para el Córdoba CF. Estuvo a las duras y a las maduras, en todo momento. Incluso cuando a finales de 2019, con la administración concursal al mando del club tras la etapa de Jesús León, estuvo cerca la desaparición del club de sus amores. Ahí también estuvo el presidente de honor para estar al frente del palco de El Arcángel en el encuentro ante el Mérida. Volvió a su casa, al Reino cordobesista. Siempre presente y siempre lo estará porque es historia de la entidad blanquiverde.

En el currículum de Rafael Campanero, como ha recordado el club en su comunicado, hay que hacer especial mención a su condecoración con la Medalla de Oro de Córdoba. "Orgulloso de su ciudad, de su familia y fiel a sus colores que siempre llevaba por bandera, había renovado su carnet de abonado para la próxima temporada hace tan solo unos días", indicó el club en su escrito. 

A pesar de que estaba alejado ya del foco mediático, Campanero recibió un cariñoso homenaje hace cinco años de la ciudad y del club por su 90 aniversario, cita organizada por el Centro Filarmónico Eduardo Lucena, entidad en la que este legendario cordobés también dejó su sello. Fue un día para recordar lo mucho que ha dado a Córdoba y al Córdoba CF en una trayectoria en la que también estuvo ligado a la vida política al inicio de los años 90. 

En el año 1991 y de la mano de Juan Ojeda Sanz, Rafael Campanero entró en política, siendo proclamado candidato por parte del Partido Popular a la alcaldía de Córdoba para las elecciones municipales de ese año, las cuales ganó Herminio Trigo de IU. Integrado como independiente sólo puso una condición: 'Mi programa es Córdoba por encima de ideologías'. Dirigió el grupo popular en el Ayuntamiento de Córdoba en la oposición, solicitando que fuera Rafael Merino el portavoz.

Antes, en la década de los 50, fue presidente del Ateneo Popular y también presidente del Almodóvar CF. Fue constructor, siendo su primer negocio inmobiliario, la construcción de 1.000 viviendas en Edisol en los años 60. A finales de los 90 e inicios del 2000, también formó parte del consejo de administración de Cajasur.

Este domingo se ha apagado su corazón, el que tanto sufrió por el equipo de sus amores, el Córdoba CF, pero su leyenda sigue muy viva para el cordobesismo y para Córdoba, una ciudad a la que también ayudó a crecer. El velatorio será a partir de las 16:00 en la sala Séneca del Tanatorio de las Quemadas y el funeral se celebrará este lunes a las 10:00 en la iglesia de la Compañía. Descanse en paz, Don Rafael. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios