Córdoba CF - Melilla: Un clásico noventero que vuelve a El Arcángel 17 años después
Córdoba CF
Los melillenses ganaron en su última visita en 2007, aunque el bagaje total en territorio cordobés es de cuatro triunfos locales, tres empates y cuatro alegrías visitantes
Antonio Fernández Monterrubio viaja a Bahréin para tratar el futuro del Córdoba CF
El Córdoba CF y su idilio como visitante: más de cuatro meses sin hincar la rodilla
El Córdoba CF recibe en El Arcángel el próximo domingo a un Melilla que no visita el feudo blanquiverde desde hace 17 años. De hecho, su último paso por la ciudad no dejó un buen recuerdo al cordobesismo. El cuadro melillense se plantó en el estadio cordobés el 20 de mayo de 2007 en la jornada 37 de la ya extinta Segunda División B con un cuadro local que peleaba por estar en la fase de ascenso y al que pudo haberle salido muy caro este partido.
Y es que los blanquiverdes, por aquel entonces entrenados por Pepe Escalante, peleaban en lo más alto del Grupo 4 de la categoría de bronce y estaban obligados a vencer a un Melilla que llegaba a El Arcángel en la penúltima jornada sin jugarse nada. Pues aquel Córdoba CF que salió con Pierini, Luis Carrión, Asen o un joven Javi Flores como titulares entre otros emblemáticos futbolistas, cayó derrotado. El conjunto melillense se marchó con la mínima ventaja en el descanso, la amplió en la segunda mitad y el solitario tanto de Julio Pineda en el descuento maquilló un desolador 1-2 definitivo.
Aquella derrota complicó mucho la clasificación a la fase de ascenso de un Córdoba CF que perdió sus tres últimas jornadas ligueras, una de ellas ante el equipo norteafricano en casa, la más remediable de todas al contar con el factor campo y ante un rival en mitad de tabla. Sin embargo, quedando cuarto clasificado peleó posteriormente en un play off en el que primero eliminó a un Pontevedra que partía como favorito y luego acabó ascendiendo en Huesca. Un recuerdo histórico en las páginas del club.
Este domingo, 17 años después de aquel encuentro, el CCF vuelve a recibir en El Arcángel al Melilla. En total, los melillenses han visita el feudo cordobesista en 11 ocasiones. Todas en la ya extinta Segunda División B y diez de ellas durante los años 90. Este partido se convirtió en todo un clásico de la categoría de bronce ya que, a excepción del cruce en aquella 06-07, se vieron las caras desde 1990 hasta 1999 ininterrumpidamente.
El primer cruce en Córdoba entre ambos conjuntos acabó en un triste empate sin goles en la campaña 1989-1990. Este resultado ya apuntaba maneras de la igualdad que tanto el CCF como el Melilla tendrían en El Arcángel a lo largo de la historia. En la 90-91, los blanquiverdes se llevaron el primer triunfo (1-0) de todos. El marcador se repitió también en la 92-93 (1-0) y en la campaña anterior la victoria fue la más contundente registrada: 4-0.
Sin embargo, el Córdoba CF pasó de acostumbrarse a ganar en casa cuando lo visitaba el Melilla, a que el rival pasara a ser todo un dolor de muelas. En la 93-94, los visitantes se llevaron el primer triunfo en El Arcángel (0-1). Calcaron el marcador al siguiente año (0-1) y un curso más tarde, en la 95-96, sacaron un valioso empate a uno. No fue hasta la 96-97 cuando los locales consiguieron por fin vencer al Melilla en casa. Lo hicieron, eso sí, por la mínima renta posible (1-0).
El Córdoba CF jamás ha vuelto a ganar en El Arcángel al cuadro norteafricano desde entonces. Las tres últimas visitas acabaron en empate a cero en la 97-98, en triunfo visitante en la 98-99 y ya nunca se volvieron a cruzar hasta aquel famoso partido de 2007 que acabó con victoria del Melilla. El bagaje total en los históricos duelos de estos dos equipos en territorio cordobés queda muy igualado: cuatro partidos ganados por el CCF, cuatro por los melillenses y tres empates.
Además, pese a haberse cruzado hasta en once ocasiones, las cuentas goleadoras son pobres. Nueve goles han conseguido marcar los blanquiverdes y tan solo seis el Melilla que le valieron, sin embargo, para ganar cuatro de esos choques. Hasta el reencuentro de esta temporada en Primera Federación que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre en el Álvarez Claro acabó con una victoria por la mínima gracias al solitario tanto de José Manuel Calderón.
Eso sí, aquella victoria fue a favor de un cuadro de Iván Ania que este domingo llega como claro favorito y con la intención de que, a diferencia del último encuentro vivido entre estos dos equipos en El Arcángel, la visita de los norteafricanos no le complique al Córdoba CF sus ansias de volver a final de temporada a la Segunda División.
También te puede interesar
Lo último