De vuelta a casa tras curarse

La Junta pone en libertad 11 aves y seis erizos en la zona de los Sotos de la Albolafia tras su rehabilitación en el centro de Los Villares

El delegado de Medio Ambiente mientras liberaba las aves.
El delegado de Medio Ambiente mientras liberaba las aves.
Jessica Flores

13 de julio 2016 - 01:00

Un año más, el monumento natural Sotos de la Albolafia fue ayer el lugar elegido para realizar la tradicional suelta de animales que a partir de ahora vivirán en libertad. Con la Mezquita-Catedral y el Alcázar en una orilla y la torre de la Calahorra en la otra, 11 aves y seis erizos fueron devueltos ayer a su hábitat tras pasar un periodo en el Centro de Recuperación de Especies Afectadas (CREA) de Los Villares.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, fue el encargado de lanzar al aire a algunas de las aves para que volviesen a su rutina. Las primeras en tomar el vuelo fueron dos cigüeñas blancas, a las que siguieron seis cernícalos y tres busardos ratoneros. Mientras que la familia de erizos europeos fue la última en volver a la libertad.

Estos animales llegaron a lo largo de este año al CREA desde distintos punto de la provincia. El caso de los ingresos de los animales liberados se debe a diversas causas como caída o destrucción de nidos o, en el caso de las cigüeñas, la salida antes de tiempo del nido, "que le provocó una mala nutrición", apuntó el delegado. "En cuanto a los erizos europeos, se trata de una hembra que ingresó junto a sus cinco crías lactantes, tras aparecer en el interior de un leñero que había utilizado como paridera. El lento desarrollo de las crías de esta especie ha requerido la permanencia junto a la madre hasta tener total capacidad de autonomía", explicó Algar.

Según declaró el delegado de Medio Ambiente, el centro de especies amenazadas ha recepcionado en lo que va de año 245 animales. De estos llegaron con vida 229, de los cuales ya se han recuperado totalmente 55, entre los que se encuentran los que ayer se liberaron, mientras que otros 90 están en periodo de curación. No han tenido tanta suerte otros 47 que han fallecido y 37 que tenían lesiones incompatibles con la vida. La mayor parte de los animales que entran en el CREA suele ser por desnutrición o algún traumatismo derivado por accidentes o atropellos. Mientras que la causa más común de ingresos en este periodo estival es la caída del nido durante el desarrollo reproductor. Es más, "la mayoría de los animales que llegan al CREA son aves".

El responsable de Medio Ambiente indicó que "con este acto se pretende concienciar a la ciudadanía cordobesa de la importancia de la reintroducción de los animales en su hábitat natural, así como de la convivencia con los seres humanos y la responsabilidad que eso conlleva". Asimismo, quiso agradecer la colaboración ciudadana, ya que sigue siendo fundamental para la llegada de animales al CREA. Y también a los Agentes de Medio Ambiente, los distintos puestos de la Guardia Civil, el Seprona y la Policía Local, a quienes el delegado ha agradecido "su labor desinteresada y continua a favor de estas especies".

stats