Medio Ambiente

Un viaje en el tiempo hasta la Córdoba verde de 2030

Estado actual de la noria de la Albolafia, que forma parte de los molinos del Guadalquivir.

Estado actual de la noria de la Albolafia, que forma parte de los molinos del Guadalquivir. / Miguel Ángel Salas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento dio hace unas semanas el visto bueno a adoptar la Agenda Córdoba 2030 como Plan Estratégico de la Ciudad de Córdoba, un documento que marca las directrices de cómo debe evolucionar la ciudad en los próximos siete años, incluyendo medidas a llevar a cabo. Ese plan incluye lo que los redactores del mismo han dado en llamar Renaturalizar Córdoba mediante nuevos proyectos de revitalización urbana o, lo que es lo mismo, el diseño de una Córdoba más verde. 

El documento defiende que Córdoba debe apostar por una revitalización urbana integrada, centrada en la rehabilitación y puesta en valor del eje del Guadalquivir, la dotación de zonas y corredores verdes, y la integración de las áreas industriales en el medio urbano. "El río Guadalquivir y su entorno deben ser puestos en valor, conformándose como un eje o área de naturaleza urbana, primordial para la vertebración de la ciudad y con gran potencial para la educación ambiental", sentencia la Agenda Córdoba 2030.

Para añadir que la ciudad aspira a ampliar sus espacios verdes y convertirse en una de las capitales con más metros cuadrados de zona verde por habitante del país a través del proyecto Anillo Verde de Córdoba. Este unirá Córdoba de oeste a este a través de un gran corredor con la creación de cuatro nuevos grandes parques que supondrán en total 110 hectáreas, lo que aumentará en un 20% las zonas verdes (se trata de los parques de El Patriarca, El Flamenco, del Canal y de Levante). A estos se suman los proyectos de dos potentes corredores verdes (Vía Verde de la Sierra -de 20 kilómetros- y Vía Verde a Cerro Muriano -de 17-). 

En la actualidad, la ciudad de Córdoba dispone de 513,3 hectáreas de zonas verdes públicas, lo que representa una tasa de 15,7 metros cuadrados por habitante, que se amplían hasta las 1.022,4 hectáreas y los 31,4 metros cuadrados por habitante si se incluye el espacio forestal del Parque Periurbano Los Villares y Sotos de la Albolafia, "situación muy positiva y muy por encima del mínimo exigible por la UE de 5 metros cuadrados por habitantes, e inclusive del valor de referencia atribuido a la Organización Mundial de la Salud de un mínimo de 10 metros cuadrados de zonas verdes por habitante.

"Con un 12,8% de superficie de zona verde y arbolado, Córdoba se sitúa en cuarto lugar de las ciudades españolas (tras Madrid, Bilbao y Barcelona) y en primer lugar de Andalucía, seguida de Málaga y Granada (9,8% y 9%, respectivamente) y muy alejada de las cifras menores que corresponden a Cádiz y Huelva (2,2% y 4,8%)", refiere el documento.

Para la culminación del Anillo Verde, el Ayuntamiento promueve además la creación de un nuevo espacio: el Parque de Poniente-Miralbaida, para el que se solicitó una subvención de los fondos Next Generation (2,2 millones de euros, del total previsto de 2,3), "el cual conllevará la mejora de la conectividad peatonal entre barrios históricamente mal conectados y facilitará la cohesión social interna de la ciudad. Se prevé que esté finalizado en 2024 y que acoja, al igual que el Parque de la Asomadilla, huertos urbanos, opción muy demandada por los colectivos sociales y que supone el acercamiento de la población a la naturaleza", relata el documento.

Detalle del Parque de Levante. Detalle del Parque de Levante.

Detalle del Parque de Levante. / El Día

Un gran área de naturaleza urbana en el río

La Agenda Córdoba 2030 proyecta ejecutar la rehabilitación del entorno del río Guadalquivir para la conformación de una gran área de naturaleza urbana (rehabilitación de los Molinos, integración de los Sotos de la Albolafia, eje que integre el Jardín Botánico, el Centro de Conservación Zoo Córdoba, la Ciudad de los Niños y Niñas, el Parque Cruz Conde y el Ifapa). Además de "finalizar el desarrollo del Anillo Verde y crear una red de senderos y corredores verdes (incluyendo las vías verdes de la Sierra y de Cerro Muriano) que fomenten la conectividad y los desplazamientos sostenibles tanto en la ciudad de Córdoba como en el término municipal, conectando la ciudad con la periferia y las pedanías existentes (modelo holandés)", relata el documento.

Asimismo, proyecta mejorar la accesibilidad e integración sostenible de las áreas industriales en el entramado urbano de Córdoba; y un plan masivo de plantación de árboles de sombra en todas las plazas y avenidas, incrementando su número en la ciudad, y especialmente en la zona Centro y el Casco histórico, donde podría realizarse acondicionando solares y espacios en desuso (públicos y privados). 

También se proyecta el que se ha dado en llamar Plan Renfe 2 para sacar las vías de los núcleos urbanos, preservar del ruido y facilitar el tren de cercanías de oeste a este y de norte a sur. Así como llevar a cabo una planificación urbanística destinada a la mejora de la calidad de las viviendas y la mejora ambiental de la ciudad donde prevalezca la accesibilidad y la mejora de las condiciones medioambientales -como, por ejemplo, la calidad del aire-, el incremento de zonas verdes, de ocio y para el uso comunitario, la mejora de la eficiencia del uso de recursos naturales y de la energía de las viviendas y de los edificios, acciones para la reducción del uso de agua y la mejora de la eficiencia energética, incluido el fomento de la instalación de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo y planes de rehabilitación de viviendas y barrios de zonas desfavorecidas, degradadas o con problemas de contaminación, como, por ejemplo, suelos.

Otras actuaciones previstas son la dotación de nuevas zonas y vías verdes a través de repoblación forestal (con el Recinto Ferial de El Arenal como primera zona de actuación); y la elaboración de planes estratégicos participados a nivel de barrio para promover la revitalización integrada de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios