Medio ambiente

El parque de Levante de Córdoba estará listo al completo en mayo de 2024

El alcalde de Córdoba y responsables de Jícar, en el parque de Levante.

El alcalde de Córdoba y responsables de Jícar, en el parque de Levante. / Juan Ayala

Las obras de la segunda fase del parque de Levante, correspondientes a su zona sur, estarán terminadas para el próximo mayo de 2024. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha puntualizado que actualmente estos trabajos que fueron iniciados por la empresa cordobesa Jícar a finales del pasado mes de mayo están trascurriendo "a buen ritmo" y van por el 15% de su ejecución.

Pese a que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) estimó en el inicio de la segunda fase de las obras en el parque de Levante una duración de nueve meses en su intervención, finalmente la actuación concluirá en mayo del año que viene, un año después de su comienzo. Será la fecha en la que el parque estará disponible para ser abierto al público en su totalidad, pues a la zona sur por el momento solo le han movido la tierra y asentado las rutas.

La intervención en la zona sur de parque de Levante -cuya extensión es de más de 90.000 metros cuadrados y que ha supuesto una inversión de 1.450.000 euros- consiste en acometer labores de desbroce y acondicionamiento de toda la superficie, saneamiento, la construcción de trazado principal y secundario, instalación de riego de hidrosiembra, plantación de 250 árboles y arbustos, además de 35 árboles ejemplares, alumbrado con 78 farolas solares y mobiliario urbano como bancos, papeleras o aparcamientos para bicicletas.

Entre los equipamientos con los que contará esta zona, en principio, habrá una pista de skate, tirolinas, toboganes y un circuito biosaludable de un kilómetro, aunque Urbanismo se reserva terrenos para la futura creación de pistas deportivas (fútbol, baloncesto y patinaje), una zona de escalada y -otra de las grandes insistencias de la Asociación Amanecer Fátima- dos piscinas (una abierta y otra cubierta), aunque ésta última quedaría pospuesta hasta más adelante, según la Gerencia.

El nuevo parque tendrá también una nueva área de estancia con la que no cuenta la zona norte como un mirador elevado que ofrece una vista desconocida de la ciudad y, además, atendiendo unas de las peticiones más repetidas por los vecinos, se construirá una pasarela peatonal que cruzará el arroyo Pedroches, como fórmula de acceso al parque desde el barrio y que cuenta con un presupuesto de 750.000 euros. 

Un parque mayor al de la Asomadilla

En total, la suma de las dos actuaciones -tanto la norte como la sur- apropian de 25 hectáreas de superficie al parque de Levante con un presupuesto de la totalidad de la obra de 2.198.000 euros. Como ha recordado la GMU, se trata de una nueva ampliación del anillo verde de Córdoba con un nuevo parque que será mayor que el de la Asomadilla -actualmente el más grande de la ciudad- y que tendrá más de 1.500 árboles plantados.

Las obras de la primera fase del parque del Levante comenzaron en diciembre de 2020 con las tareas de desbroce y adecentamiento de lo que antes era un descampado, y se dieron por concluidas el pasado mes de abril (17 meses) con la transformación de 150.000 metros de matorrales en una nueva zona verde con más de 1.000 árboles plantados, la instalación de bancos, luminaria y un circuito para caminar o correr. Esta primera intervención fue financiada con 1.167.000 euros provenientes de los Fondos Feder de la Unión Europea, dentro de la Estrategia de desarrollo urbano sostenible integral (Edusi).

El alcalde ha hecho hincapié en que el parque de Levante "va a contribuir en la lucha contra el calor y el cambio climático" y que hará de Córdoba "una ciudad más sostenible que no solo crezca en asfalto y usos lucrativos, sino en zonas verdes". Y es que, como ha señalado Bellido, el proyecto de este parque se suma al del Flamenco, a las obras del parque de la Arruzafilla, las del Patriarca y a otros proyectos que pronto pondrá la GMU en marcha: una zona verde en la ronda junto a Miralbaida y otra entre Chinales y Mirabueno.

La cuarta ciudad de España con más zonas verdes por habitante

El alcalde de Córdoba ha destacado que la ciudad de por si está "suficientemente dotada de zonas verdes", pero que buscan ampliarlas. "Un 18% de nuestro suelo municipal es suelo forestal, uno de los que más tiene de toda España. Antes de estas actuaciones que van a suponer un millón de metros cuadrados más de suelo verde, Córdoba ya contaba con 513 hectáreas de zonas verdes públicas y eso supone una tasa de 15 metros cuadrados de zonas verdes por cada habitante de la ciudad", ha explicado Bellido.

"Si sumamos además zonas como los Sotos de la Albolafia o el parque periurbano de Los Villares, la cifra se duplica hasta 1.022 hectáreas de zonas verdes totales, es decir, 31,4 hectáreas de zona verde por habitante. Triplicamos las recomendaciones que pide la Unión Europea (cinco metros cuadrados por habitante)", ha continuado el alcalde, quien ha puntualizado que el 12,8% del suelo municipal está destinado a zonas verdes, por lo que "Córdoba es la cuarta ciudad de toda España y la primera de Andalucía en dotación de zonas verdes y arboleda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios