Anillo Verde

Terminan las obras de la primera fase del Parque de Levante en Córdoba: humedales, praderas y bosque de ribera

Un hombre pasea por el Parque del Levante tras la finalización de las obras de la primera fase.

Un hombre pasea por el Parque del Levante tras la finalización de las obras de la primera fase. / Miguel Ángel Salas

Las obras de la primera fase del Parque de Levante ya son historia. Con un presupuesto de 1.167.000 euros provenientes de los Fondos Feder de la Unión Europea y tras un año y cinco meses desde que arrancaran -2 de diciembre de 2020-, el Ayuntamiento de Córdoba ha dado por concluida la ejecución de las primeras actuaciones realizadas en esta nueva zona verde de la ciudad, situada en el barrio de Fátima, y ha anunciado que espera comenzar la segunda fase a finales de este año.

Un total de 150.000 metros cuadrados de terreno transformados "en lo que antes eran un descampado y hoy ya son una zona verde", ha señalado el alcalde, José María Bellido, que hacen que el Parque de Levante ya sea "una realidad" y, para Córdoba, "un gran día", en un paso más hacia el Anillo Verde que se pretende conseguir.

El espacio queda dividido en tres ecosistemas bien diferentes: por un lado, en la zona de arriba del parque, una parte de humedales donde destacan la presencia de chopos; una segunda zona central que copa la mayor parte del parque, denominada "de pradera", y donde se puede observar gramínea y margarita; por último, una tercera de bosque de ribera junto al arroyo Pedroches. La idea, según ha explicado uno de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), es una "transición entre la ciudad y el campo".

El Parque del Levante cuenta con algo más de 1.000 árboles de nueva plantación de especies autóctonas que van desde álamos (en la zona húmeda), hasta encinas y algarrobos simulando el bosque natural mediterráneo, ha explicado el propio Bellido. Además, dentro de la Estrategia de desarrollo urbano sostenible integral (Edusi), se pueden contemplar las praderas naturalizadas "hechas a través de hidrosiembra" y con un mecanismo de mantenimiento futuro natural, y a su vez el alumbrado de farolas solares.

Salvador Fuentes y José María Bellido en el Parque del Levante. Salvador Fuentes y José María Bellido en el Parque del Levante.

Salvador Fuentes y José María Bellido en el Parque del Levante. / Miguel Ángel Salas

Durante esta fase también se ha pavimentado el acceso central al parque desde la calle Historiador Jaén Morente y, en colaboración con Endesa, se ha soterrado la línea eléctrica aérea existente junto a la carretera de La Campiñuela.

Segunda fase

Respecto a las obras de la segunda fase, proyecto que desarrolla la zona comprendida entre La Vereda de la Alcaidía y la glorieta de la Louviere, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha anunciado que en el momento en que el equipo redactor tenga el borrador, el cual se encuentra "muy avanzado", se comenzará a hablar con los vecinos para "intentar pactar con ellos los equipamientos" que se van a realizar. 

A partir de ahí, las previsiones del Ayuntamiento son sacar el pliego de las obras en junio y que estuvieran en marcha "a finales de año", tal y como ha indicado Salvador Fuentes, quien ha insistido en su intención de "ser muy respetuosos con los compromisos que adoptamos con los vecinos". 

Entre el conjunto de equipamientos que la Asociación de Vecinos Amanecer de Fátima entregó en un dossier a Urbanismo y que deben ser consensuadas se encuentran: dos piscinas -una de ellas cubierta-, juegos para mayores, pista de petanca, pista polideportiva, pista de skate, zona de escalada, pista de patinaje, parque infantil y mesas de juegos, además del parque canino y el campo de fútbol que ya existen. Sin embargo, desde la asociación, tal y como han afirmado a este periódico, esperan que sean aceptadas unas siete u ocho entre las que no estarán las piscinas "por falta de presupuesto", pero aun así han pedido que se respete el espacio para que pueda acometerse en un futuro. 

En esta segunda fase también se realizarán algunas de las terminaciones que han quedado por ejecutar como los bordillos del circuito de footing, más farolas, bancos y fuentes de agua potable, ha informado el alcalde.

Anillo Verde

La ejecución de estas actuaciones supone la recuperación de "un pulmón verde en Córdoba", ha resaltado Fuentes, que va en la línea de la consecución del proyecto del Anillo Verde que tanto ansía este equipo de gobierno. 

En esa línea, el alcalde José María Bellido ha confirmado que próximamente se recepcionarán las obras del parque periurbano (zona norte, en el Patriarca) "más naturalizado que este" y se culminarán las actuaciones definitivas del Parque del Flamenco, donde se licitaron recientemente las obras del alumbrado.

Córdoba, además de con la creación de viviendas, "tiene que crecer también en los usos no lucrativos como son estos parques, porque si no estamos coartando lo que los vecinos esperaban de sus barrios", ha defendido Bellido. Estos nuevos espacios convertirán a Córdoba "en muy poco tiempo en la ciudad con mayor espacio de zona verde de España y de Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios